Del congreso de Viena a la tesis de Simón Bolívar

El Libertador propuso una tesis que emergió de la apreciación de que todos los países del continente eran iguales y reivindicó las luchas independentistas



Germán Rodas Chaves. Investigador y docente, miembro de la Academia Nacional de Historia. 27 Diciembre 2014

El llamado Congreso de Viena, cuyo bicentenario de sus primeras reuniones se conmemoró en estos meses, fue una especie de conferencia a la cual concurrieron representaciones de las potencias europeas que derrotaron a Napoleón. El encuentro fue en la capital de Austria entre el 2 de mayo de 1814 y el 9 de junio de 1815 con el objetivo de rediseñar el mapa político europeo. Concurrieron a la cita el reino de Prusia, el Reino Unido, Rusia y Austria.Además, estuvo presente Francia, cuya comparecencia pretendió garantizar la paz en Europa.

El Congreso de Viena impuso una distribución monárquica de Europa Occidental, bajo la idea central de conformar estados nacionales más fuertes, con territorios más extensos y de mayor volumen demográfico para prevenir cualquier intento expansionista. Todo bajo la denominación del “principio del equilibrio”.

Las circunstancias referidas provocaron una serie de tensiones entre diversos territorios y etnias que artificialmente fueron incorporadas a una u otra región o a un país determinado. De otra parte significó el antecedente que consolidó el sentimiento nacionalista en algunos pueblos y fue un elemento adicional de las tensiones que se vivieron a lo largo del siglo XlX en Europa.

A causa de los acuerdos que se iban adoptando en el Congreso de Viena y como producto de los temores que se había provocado en la burguesía francesa, Napoleón encontró la oportunidad para rehacer parcialmente su influencia político-militar e intentar reconstituir su imperio.

El corso pudo permanecer en el gobierno entre el 20 de marzo y el 22 de junio de 1815, en lo que se conoce como el Imperio de los cien días que, finalmente, fue pulverizado el 18 de junio de 1815, con la batalla de Waterloo. Las potencias victoriosas reunidas en el Congreso de Viena encontraron entonces el momento para reformar, sin dilatorias y amenazas, el mapa de Europa. Hablaron timoratamente también sobre la posibilidad de retomar sus dominios en América.

En las postrimerías del Congreso de Viena y a iniciativa del Zar Alejandro 1,  Rusia, Prusia y Austria integraron la Santa Alianza. Unidos bajo supuestos objetivos cristianos sustentaron acciones para impedir sublevaciones en sus territorios.

Para cumplir lo previsto acordaron constituir un mecanismo de organización internacional que evaluaría la situación periódicamente. Entre 1815-1830, las potencias señaladas se reunieron varias veces.

A partir de los sucesos en Europa, el Gobierno norteamericano del presidente Monroe expresó  su preocupación por la conducta de la Santa Alianza. Fue entonces cuando Monroe creyó necesario incorporar en su mensaje presidencial, que fue leído ante el Congreso el 2 de diciembre de 1823, la postura unilateral norteamericana frente a los posibles intentos de la recolonización europea en América.

Frente a la doctrina Monroe, posteriormente, el Libertador Simón Bolívar propuso una tesis diferente que emergió de la apreciación de que todos los países del continente eran iguales y que a partir de este reconocimiento cualquier otra acción, incluso la defensa ante las posibles agresiones a la región, debían responder a los preceptos de la solidaridad y de la seguridad colectiva.

Confederación germánica
Confederación germánica
La visión unionista de Bolívar no debe ser entendida exclusivamente como una réplica a la postura de Monroe y a los intentos de la recolonización. (...) el Libertador concibió un modelo político de integración”.

Bolívar defendió el carácter de las luchas independentistas frente a las metrópolis, señalando que tales esfuerzos y sacrificios fueron para la construcción de nuevos Estados y en la perspectiva del proyecto de integración que el Libertador había planteado en la región.
La visión unionista de Bolívar no debe ser entendida exclusivamente como una réplica a la postura de Monroe y a los intentos de la recolonización. Si bien estas circunstancias formaron parte de la realidad de esos tiempos, el Libertador había concebido la necesidad de construir un modelo político de integración, que se expresó cuando arribó a Lima el 7 de diciembre de 1824.

Entonces, Bolívar hizo realidad su ideal internacional invitando a los gobiernos americanos a formar la gran Confederación de Estados Americanos que, como se expresa en la circular dirigida a los gobiernos de Colombia, México, la América Central, las Provincias Unidas de Buenos Aires, Chile y el Brasil, “sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos cuando ocurran dificultades y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias”.

La invitación del Libertador para que se reuniera este Congreso en Panamá, fue una concreción a la misma iniciativa planteada en 1822 frente a los gobiernos de México, Perú, Chile y Buenos Aires.

La preparación de la cita llevó cerca de dos años. El Congreso de Panamá se reunió del 22 de junio de 1826 al 15 de julio del mismo año. Estuvieron presentes los representantes de Colombia, Perú, México y Centroamérica.  Las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brasil y Chile no asistieron. Paraguay no fue invitado. Argentina no concurrió por el conflicto bélico que tuvo, entonces, con Brasil.

De todas formas los concurrentes a la cita en Panamá suscribieron el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua. Por medio de este instrumento acordaron ligarse y confederarse para la guerra y la paz. Se estableció, asimismo, la voluntad de los países signatarios para desarrollar conjuntamente su comercio, sin intervenir en las decisiones de cada país aliado. Cuando se emitió el Tratado, se convino que el Congreso continuaría realizándose en la Villa de Tacuyaba, cerca de la Ciudad de México, debido a la insalubridad que entonces afectaba a Panamá. La reunión nunca prosperó.

Pero más allá de esta circunstancia, el mérito de quienes se convocaron en Panamá fue haber dado pasos en el proceso de integración latinoamericana, un paradigma que lo enfatizo en el mes recordatorio de la muerte del Libertador.
                   

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