425 años de presencia de 'la pequeñita'

La imagen de la Virgen de El Quinche fue tallada por Diego de Robles, alrededor de 1590. Primero estuvo en Oyacachi.



Amílcar Tapia Tamayo* 28 Noviembre 2015

‘Diego, natural de la villa de Robles, asentado en desta villa de Sn. Fco. de Qto. desde 1576. de oficio escultor e pintor hago de saber que tengo pleito con el cacique de Lumbisí, Sebastián Chauca, porque no cumple con el pago de 10 reales de plata que debía pagarme ase ya tres años, por trabajar una imagen de Ntra. Sra. igual a la que se venera en el pueblo de Guápulo …En Qto. 18 de Julio de mil quinientos e noventa y tres años”,  (Copia textual. Informes varios, Archivo José María Vargas, hoja 28).


Este documento nos da la fecha aproximada en la cual el español Diego de Robles talló la imagen que más tarde sería conocida como la Virgen de El Quinche, que fue labrada en madera de cedro, posiblemente en el año de 1590.


Varios son los trabajos históricos que se han escrito sobre tan singular imagen que fue motivo de conflicto entre el escultor y el cacique de Lumbisí, quien no cumplió. “Por tener grandísima pobreza y no poder pagar siquiera los tributos a S.M….” (Ibid, Vargas).


El cura Nicolás Domínguez, propio del pueblo de Zámbiza, refiriéndose a la Virgen tallada por Robles, escribe en 1680: “… prodigiosamente la santa imagen fue limosnada por los indios de Oyacachi y cambiada por varios tablones de cedro. Prontamente la ubicaron en una oquedad de la montaña y comenzaron a llamarla Virgen de la peña o de la cueva. Lamentablemente los naturales se hallaban en estado de ignorancia y no comprendieron los grandes prodigios que la santa Madre de Dios les hacía. En una ocasión la colocaron junto a la cabeza de un gran oso al cual rendían culto, bailando a su alrededor cual si se tratara de miserables ídolos. Súpole el Ilmo.López de Solíz y ordenó al cura Diego de Londoño,  del pueblo del Quinche, la lleve a su pueblo y le construya una capilla digna y decente. Desde entonces, la llaman Virgen de El Quinche y cada noviembre es motivo de inmensas masas de gentes que vamos a visitarla…” (Cartas, siglo XVIII. AHCD-Q, Libro III, folio 69).


Los registros históricos señalan que la imagen fue trasladada a este pueblo en 1604, conociéndosela desde entonces con el nombre de Virgen de la Presentación de El Quinche.


Existen muchos datos curiosos alrededor de esta devoción. Uno de ellos relatado por el español Matías de Oviedo, quien en 1745 regresaba de Ambato a Quito. Cuando pasaba por las faldas del Cotopaxi fue asaltado por encapuchados, quienes de inmediato le quitaron todos los bultos que traía consigo, Incluso mataron a su paje. Presa de pánico no atinó a otra cosa que a encomendarse a la Virgen de El Quinche pidiendo por su vida. De manera intempestiva y sin saber de dónde, surgieron varios jinetes que cayeron a palos a los delincuentes quienes huyeron despavoridos dejando los fardos robados. Repuesto del susto, quiso agradecer a sus bienhechores, pero éstos se alejaron rápidamente del lugar. Cuando llegó a Quito, decidió acudir al deán de la catedral para dejar constancia por escrito del suceso. (Testimonios y varios. AHCD-Q, 1740-1780, Libro IV, folio 18).

El retablo
El retablo
Retablo de la Virgen de la Presentación de El Quinche. La imagen fue llevada a esa población en 1604.


Para 1760, el cacique Diego Anrango, natural del pueblo de Cotacachi, sufría de graves afecciones a las rodillas que lo estaban dejando inválido en razón de que sufría de “resfríos y acalambramientos”, lo que le impedía caminar. Anrango era principal de la comarca y gozaba  de prestigio por su autoridad y riqueza, puesto que tenía “más de doscientas caballerías” (cada una de ellas equivalía a 1858 mts2, dato nuestro) solamente en el sitio Chulago, camino al cerro; otras cien en Chusaloma, y cincuenta más en Pambamaqui. A ello se sumaban unas doscientas reses y numerosas ovejas y cabras que pastaban libremente en sus heredades. Su mujer, María Cumba, se hallaba desesperada por cuanto su marido empeoraba cada día, por lo que decidió emprender romería a El Quinche para pedir a la Virgen  curación para su marido.

Este, antes del viaje de ella, pidió al escribano Jonás Andrade, propio de la villa de Otavalo, dejar sentado en un documento de que si se curaba, establecería en ese lugar una hospedería “para pobres y desvalidos”, dotándole de 20 000 pesos de renta para su mantenimiento y la obligación de que todos los años él promovería un concurso de gente de sus ayllos para ir en romería a saludar a la Virgen.


Transcurrido un corto tiempo, la salud de Anrango era notoria y su recuperación satisfactoria, razón por la que inició gestiones ante el corregidor de Otavalo para cumplir con su promesa. Efectivamente, vendió parte de sus bienes y con oficiales de la Audiencia firmó el compromiso de crear el sanatorio; en igual forma, dispuso que todos los años, particularmente los principales de los ayllos en los que gobernaba, visiten a la “señora Pequeñita”, nombre con el cual fue conocida entre los indígenas hasta bien entrado el siglo XIX, según los testimonios que hemos podido recoger y que evidencia que con esta designación también la distinguían los naturales que habitaba en las comarcas de Cayambe, Cochasquí, Perucho y Malchinguí. (Varios, AHCD-I,1750-1785, folio 60).


Otro dato curioso lo consigna Nicolás Arellano, oficial del ejército liberal, quien relata en un pequeño folleto escrito en 1920 titulado  “Ser liberal” (BAEP) sobre el testimonio del soldado Manuel Riofrío, quien participó en la batalla de Gatazo, el cual le comentó que su madre, devota fiel de la Virgen de El Quiche, antes de partir a la guerra le obsequió una pequeña estampa incrustada en cuero, la cual siempre llevaba consigo. En el fragor de la batalla recibió un tiro de fusil cuya bala no pudo atravesar la dura cutícula, produciéndole apenas un golpe seco que lo arrojó de manera violenta hacia un costado. Cuando se levantó, con lágrimas en los ojos “ me contó el suceso al cual no di crédito hasta cuando me enseñó el escapulario, el cual, efectivamente, tenía una leve perforación en la mitad, la Virgen le había salvado la vida. Así son las cosas…” (p. 11)

*Doctor en Historia. Numerario de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta