El fanatismo de los nuevos Beatles sacude a occidente

Yihad John, quien decapitó al periodista James Foley, es uno más de los 500 combatientes ingleses reclutados por el Estado Islámico. ¿Cómo entender su radicalismo?



atorres@elcomercio.com   Arturo Torres. Desde Londres (I) 30 Agosto 2014

Si bien la divulgación del video que muestra la decapitación del periodista americano James Foley fue estremecedora, la consecuente revelación de que su asesino era británico sumió a este país en zozobra y estupor.  

Repentinamente, las noticias sobre ese hecho se convirtieron en un tsunami gigantesco, cuyo epicentro era Londres. Mientras en la mayoría de portales de noticias de Internet, periódicos de papel, radios y telenoticieros sus editores no sucumbieron a la tentación de difundir las crudas imágenes, pocos se aventuraron a mostrarlo completo, y hacerle el juego a la propaganda del grupo yihadista, autodenominado Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS).

Foley, quien fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, aparece en el video arrodillado. Junto a él está su verdugo, identificado como Yihad John, quien con un elocuente acento londinense acusaba a Occidente de los ataques indiscriminados contra el Islam. Por su determinación y autoridad, así como otras pistas, el inglés es considerado por la Policía y los servicios secretos el líder de un grupo de combatientes británicos a cargo de extranjeros secuestrados.

Fuentes de Siria, citadas en un reportaje por el diario The Independent, reconocieron al radical como uno de los tres integrantes de un equipo asentado en Raqqa. Un ex rehén, que estuvo secuestrado un año en ese lugar, describió al criminal inglés como inteligente, educado, un ciego servidor de las enseñanzas islámicas ultraconservadoras. Debido a su nacionalidad británica, a los tres los rehenes los llaman ‘The Beatles’.

La agenda mediática, de un momento a otro, develó una realidad que las policías europeas manejaban bajo reserva e investigaban durante años: miles de los combatientes de la Yihad (guerra santa) en Oriente Medio son ciudadanos de naciones europeas.
Según los servicios de Inteligencia británicos (M15 y M16), Yihad John es uno más de los 500 combatientes de origen inglés que son parte del EI. Desde el 2011 ese grupo extremista ha tomado control de zonas cruciales del norte de Siria y Afganistán, donde ha cometido atrocidades (decapitaciones masivas) contra poblaciones cristianas y de otras religiones. 

El Estado Islámico es fruto de la guerra interna Siria, y busca crear un califato que se rija por la versión más estricta de la sharía (la ley islámica) en territorios de Iraq y Siria. La guerra santa contra los infieles de Occidente es un eje transversal de sus postulados político-religiosos.

Aunque noexisten cifras oficiales, hasta el 2013 había entre 3 300 y 11 000 yihadistas extranjeros peleando en Siria, según un informe del Centro Internacional de Estudios de la Radicalización (ICSR) del King’s College of London. Un 40% de los foráneos son de Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Alemania y países nórdicos.

Si lo que buscaba el EI es exposición e impacto, sus militantes hoy deben estar frotándose las manos: en los quioscos de las calles londineses todas las portadas de los periódicos locales e internacionales tenían la imagen del periodista estadounidense que el día de su ejecución llevaba un uniforme tomate. Extraña similitud con la vestimenta que usan los prisioneros más peligrosos en la cárcel de Guantánamo, acusados, sin un juicio de por medio, de terrorismo por EE.UU.

Buena parte de los militantes son jóvenes seducidos, sobre todo, a través de las redes sociales o de videojuegos como Call of Duty (Llamado al deber). 

¿Por qué se enrolan y quiénes son? Los yihadistas foráneos son parte de la segunda o tercera generación de familias inmigrantes, que llegaron a Inglaterra desde mediados del siglo pasado. Son hombres musulmanes entre 18 y 35 años. La mayoría se habría convertido recientemente y no era fanática, explica un informe publicado por la BBC de Londres. Hay un patrón común: son musulmanes que no se han integrado a la sociedad inglesa, que es poco permeable, aunque es conocida por su tolerancia y apertura hacia otras culturas. Aunque sus padres trataron de incorporarse, no tuvieron la acogida esperada, especialmente después de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York (2001), que desataron una estigmatización y xenofobia a escala global.

Mientras las reacciones de condena bordeaban la histeria -solo comparable a lo sucedido tras los sangrientos ataques terroristas ocurridos en Londres el 7 de julio del 2005, que dejaron 56 víctimas mortales y 700 heridos- en la avenida Oxford, en el corazón de la capital británica, decenas de simpatizantes de la cruzada islámica del EI habían marchado, pocas semanas antes, ondeando las banderas negras características, en respaldo de sus acciones. 

Las autoridades del Reino Unido anunciaron que no tolerarán en adelante ninguna manifestación de este tipo, que respalde acciones violentas de los grupos extremistas. Esa posición también fue apoyada por la mayoría de líderes musulmanes más moderados, que se sumaron a las críticas del radicalismo y excesos del EI. Además se estudia una serie de reformas legales para endurecer las penas y contar con más atribuciones para investigar a quienes respaldan a los extremistas. 

Ajenos, casi indiferentes a estos acontecimientos, miles de compradores seguían en su frenética rutina de shopping en las tiendas de Oxford Street. Aprovechando los saldos y rebajas de las mercaderías del fin del verano se lanzaron a las tiendas. Se confundían con personas de diferentes nacionalidades y culturas. Muchas de ellas eran musulmanas, y algunas llevaban trajes oscuros y ocres, que les cubrían de pies a cabeza. 

En el suntuoso Harrods, a una cuadra de la embajada ecuatoriana en Londres, en el exclusivo sector de Knightsbridge, donde un par de zapatos Dior puede costar USD 10 000 y un traje Dolce Gabana 3 500, las voraces compradoras no escatimaban en los gastos. 
Extraña paradoja de esa sociedad, donde la paranoia por los extremistas convive con el frenetismo del consumismo capitalista. Después de todo, esta economía recibe la inyección de miles de millones de países de Medio Oriente, especialmente de los jeques del petróleo, Arabia y Qatar por diferentes negocios, comercio, turismo...

El nuevo fanatismo
El nuevo fanatismo
Amigos y familiares de James Foley atendieron a una misa celebrada en New Hampshire, EE.UU. AFP

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