La violación como arma de guerra

La violencia sexual, como símbolo de dominación, aflora en los conflictos armados



Dennis Rodríguez P. Editor (O) 29 Agosto 2015

Yoo Hee-nam ha reavivado en estas semanas, de manera cruda y frontal, una de las prácticas más crueles en casi todo tipo de confrontación armada.

La surcoreana, de 87 años, apunta a demandar al primer ministro de Japón, Shinzo Abe.  ¿Por qué? Ella es parte de las 200 000 mujeres -la mayoría de origen coreano- que fueron forzadas a convertirse en ‘esclavas sexuales’ del Ejército imperial nipón, antes y durante los años de la Segunda Guerra Mundial. De paso, también plantea una indemnización de USD 20 millones.

De las 200 000 víctimas, en la actualidad apenas quedan 50, según los registros del Gobierno de Seúl. Las sobrevivientes integran el grupo bautizado con el eufemismo de ‘mujeres de confort’, según detalló EFE.

En tiempos del conflicto, fueron víctimas de la violencia sexual en los burdeles montados por el Ejército japonés en varios puntos de Asia.

No obstante, Tokio se ha cuidado de admitir el episodio. Es más, en Japón se engrosa la cifra de negacionistas de la práctica. A la cabeza de ellos se encuentra Toshio Tamogami, el exjefe de la Fuerza Aérea, quien ha dicho hace poco a la cadena británica BBC  que “las historias de atrocidades son mentiras e invenciones”.

La tragedia personal vivida por Yoo hace más de 70 años permite constatar, asimismo, que “la violencia sexual es  una  de  las  armas  de  guerra  más  extendidas  en  los conflictos armados contemporáneos”. Esa es la conclusión que sacó en limpio la   Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, que se enfoca, entre otros, en el ámbito de la construcción de la paz. Esa secuela se incluye en el documento ‘La violencia sexual como arma de guerra’.

El reporte, además, remacha que la práctica de la agresión sexual no solo fue empleada por los militares nipones. Recuerda también “las  violaciones  masivas  de  mujeres alemanas  por  parte  de miembros del Ejército  Rojo soviético  –entre 100 000 y un millón de alemanas pudieron haber sido víctimas de esta violencia–” en la Segunda Guerra Mundial.

El EI y Boko Haram

La violación sexual, como símbolo de dominación del enemigo, también se replica en los conflictos actuales, menos convencionales, en los cuales intervienen milicias armadas. Los casos más impactantes tienen relación con las falanges fundamentalistas del Estado Islámico (EI) y de Boko Haram.

El EI, que opera en particular en Iraq  y Siria, y que mantiene en jaque a Occidente, reivindica esa práctica. Más aún:  ha montado  un sistema de esclavitud sexual y violaciones que, asegura, se respalda en el Corán, el libro sagrado de los mahometanos. Una señal en ese sentido la dio, meses atrás, su revista de propaganda Dabiq. Esta difundió, según publicó el diario estadounidense The New York Times, un mensaje en el cual se justifica el secuestro y la violación de mujeres, en especial de las minorías étnicas y religiosas. Además, admitió que retiene a mujeres,  las comercializa y revende o las vuelve moneda de cambio.

Para Boko Haram, que ha extendido sus tentáculos en Nigeria, la violación, en tanto, adquiere un “significado religioso y hasta ideológico”. Así, pretende inocular sus preceptos del Islam a la siguiente generación a través del embarazo.

Precisamente, el diario español El Mundo reseñó el testimonio de Asabe Aliyu, una mujer de 23 años liberada del bosque de Sambissa, sitio en el cual la milicia tiene uno de sus enclaves. La mujer reveló a la prensa nigeriana que los yihadistas la trataron como a “una máquina sexual”.

Otra pista que abona la tesis de la violencia sexual como instrumento de dominación  sale de las declaraciones de integrantes de Boko Haram capturados por el Ejército nigeriano. Uno de ellos impresiona:  “Los líderes de este grupo han instruido a sus hombres sobre la necesidad de violar a estas chicas. Les han dicho que si transmiten sus genes a estas adolescentes los niños ya nacerán con su ideología aunque la madre sea cristiana”.

Precisamente, el jueves pasado se cumplieron 500 días del secuestro de 276 chicas del Liceo de Chibok por parte de Boko Haram. 57 de ellas escaparon y el destino de las restantes 219 es aún incierto.

Tratados internacionales

¿Qué dicen los tratados internacionales?  El Segundo Protocolo del Derecho Internacional Humanitario (DIH), que se aprobó el 8 de junio de 1977, señala: “Se prohíben  los atentados contra la dignidad de las personas (en especial los tratos humillantes y degradantes, la violación, la prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor), la esclavitud y la trata de esclavos, el pillaje y las amenazas de realizar los actos mencionados”.

El DIH incluye normas para proteger a las personas que no participan en una guerra.

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