Las raíces democráticas de Cuba

‘La futura esclavitud ( ...) es el socialismo’. ‘De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, pasaría a ser esclavo del Estado’. José Martí



Por Eduardo Durán Cousín * (O) 29 Agosto 2015

No obstante, los años de dictadura, Cuba no es ajena a un precedente histórico liberal y democrático, que como ocurriera con Europa Central, tras la debacle del comunismo, dadas las condiciones favorables, puede salir a la superficie y coadyuvar a la erección de un sistema democrático.

El desarrollo del pensamiento liberal en Cuba comienza en los inicios del siglo XIX, facilitado, tanto por su vecindad con los Estados Unidos, que acababa de tener su Revolución de Independencia, como por la subordinación a España durante todo el siglo XIX, lo cual le hizo receptiva, al impacto democratizador de las ideas vigentes en Norteamérica, al nuevo derecho emanado de las constituciones españolas del XIX y a las ideologías modernas que fluían en el Viejo Continente.

Aunque muchas veces la contundencia de la Revolución Comunista de 1959 hace olvidar toda la historia anterior de la isla, Cuba, aunque profundamente desigual, no fue un país pobre durante el siglo XIX y no lo sería en buena parte del XX.

Enriquecida al finalizar el siglo XVIII y durante el XIX por las crecientes exportaciones de azúcar a Europa y el colapso de las de Haití, para 1831, la isla exportaba un monto anual per cápita de 19 dólares, mientras países como Venezuela exportaban 2,50 y el Perú 3,00 dólares. Lo que significó que entre 1790 y 1830 la isla dio a la metrópoli una riqueza mayor que el conjunto del imperio hispanoamericano durante el siglo XVIII.

El eclecticismo de Félix Varela

La riqueza cañera cubana, aunque determinó la consolidación de una poderosa “burguesía esclavista”, que habría de pesar negativamente en el desarrollo sociopolítico de la isla, también creó las condiciones para que florezca una pequeña burguesía alerta a nuevas formas de democracia participativa.

Así, a inicios del XIX, en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, bajo la inspiración del obispo español Juan José Díaz de Espada, habría de desarrollarse un semillero de maestros que, teniendo al sacerdote Félix Varela, como exponente fundamental, no solo cuajaron el inicio de una identidad nacional cubana, sino que rechazando la escolástica, difundieron un concepto más racionalista de ver las cosas, no divorciado de la fe, obviando el tortuoso enfrentamiento entre Iglesia y Estado, frecuente en la América Latina del siglo XIX.

Félix Varela
Félix Varela
sacerdote, profesor y filósofo cubano.

Félix Varela, de quien, gracias a su insistencia en el razonamiento ecléctico entre sus discípulos, se dice aún hoy en día en la isla que “fue quien enseñó a pensar a los cubanos”, dejó en las aulas universitarias un importante legado como catedrático de derecho constitucional, el primero en el mundo hispano. Varela fue claro al diferenciar la ley democrática de la imposición del tirano, como decía: “La patria dictaba leyes justas, mientras el déspota maquinaba inicuas opresiones”.

El presbítero Varela tras la disolución de las cortes españolas, de las que formaba parte como diputado en 1823, se convenció de que la única alternativa para su patria era la constitución en una “república independiente” y así lo enfatizó en el periódico que desde su exilio en Nueva York publicara, creando, a la vez en la isla una conciencia de la importancia de la libertad y la democracia: “el cristianismo es irreconciliable con la tiranía. Toda sociedad verdaderamente cristiana es verdaderamente libre”, diría.

El pensamiento de Varela tuvo una gran trascendencia en la formación ética de los cubanos y resultó reforzado por su amigo, el político José Antonio Saco y por su alumno José de la Luz y Caballero, uno de los educadores habaneros más importantes en el siglo XIX.

Paralelamente al accionar de Varela, se editaron en Cuba, en aquellos años, periódicos y publicaciones y se organizaron logias masónicas y grupos secretos, favorables a la independencia y a la instauración  de la libertad en la isla; en uno de esos grupos tuvo trascendente actuación el ecuatoriano Vicente Rocafuerte, quien por esos años residía en Cuba.

El humanismo de José Martí

A través de las  enseñanzas de José de la Luz y Caballero y, tras el fracaso de la República en Armas (1868-1878), el primer intento de Independencia de Cuba, el pensamiento independentista y democrático llegó a José Martí, quien, bajo el influjo de los republicanos de izquierda españoles, le dio nuevos desarrollos, cuajando un concepto integral de democracia; como dijo en verso en 1889, acerca de la futura democracia cubana: “¡Con todos se ha de fundar para el bienestar de todos¡”.

Martí, un liberal humanista con gran interés en la justicia social, advirtió certeramente de los excesos del capitalismo puesto en práctica en los Estados Unidos, como del riesgo que deparaba el socialismo marxista. Sobre el segundo aseveró parafraseando a Spencer:  “La futura esclavitud (…) es el socialismo. So pretexto de socorrer a los pobres   –dice Spencer–, sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no son (...) Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo (…) De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, pasaría a ser esclavo del Estado”. (José Martí, “Herbert Spencer” (La América, Nueva York,1884), en Obras Completas, Tomo XV, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, pp. 387-392.)

La paradoja del siglo XX

Lograda la independencia, tras la Guerra Cubano-Hispano-Americana (1895-1898), en la isla se dio un sistema democrático, el cual, no obstante el negativo tutelaje de los Estados Unidos, acertó a dar a las capas sociales del país una democracia liberal que, aunque varias veces interrumpida, posibilitó la eclosión de partidos políticos, de un importante conglomerado de medios de comunicación modélicos en Hispanoamérica y la vertebración de una lúcida capa de intelectuales representativos de todas las tendencias del pensamiento moderno.

Fue quizá ese carácter avanzado del desarrollo intelectual cubano lo que condujo a las cabezas guerrilleras de la insurrección contra la dictadura batistiana, en su ánimo de reorganizar la sociedad, a propiciar el primer experimento marxista leninista en América. El cual, paradójicamente, habría de contraer el desarrollo liberal y democrático de la isla iniciado 150 años atrás.

Queda al futuro determinar, cuánto ha de pesar el pasado liberal cubano en, la tarde o temprano, inevitable reorganización democrática de su sociedad, tras décadas de totalitarismo.

(*)  Doctor en Ciencias Internacionales, licenciado en Ciencias Jurídicas, diplomático y periodista, autor de varios libros de análisis histórico

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