Kawabata y Mishima, cartas de una amistad

Ha sido publicado el libro ‘Correspondencia’, con las cartas que intercambiaron de 1945 a 1970, estos dos gigantes de la literatura japonesa



EL MERCURIO. CHILE. GDA   Pedro Pablo Guerrero (I) 30 Noviembre 2014

La posteridad en literatura es impredecible, incluso frente a igualdad de méritos. Mientras la obra de Yasunari Kawabata (1899-1972) circula cada vez más en español, las nuevas generaciones de japoneses prefieren leer a Yukio Mishima, de quien el próximo año se cumplirá su 90° natalicio.


A pesar de estas diferencias póstumas, ambos escritores fueron amigos entrañables y, además de alegrías y pesares en la vida, compartieron una muerte voluntaria.


Mishima se suicidó a los 45 años mediante el cruento y doloroso ritual samurái del seppuku, para luego ser decapitado por un discípulo que hizo mal su parte. Debió entonces relevarlo otro miembro de la Tate no kai (Sociedad del Escudo), milicia privada que Mishima había formado con jóvenes estudiantes a los que adoctrinaba en los principios de las artes marciales y el retorno a un nacionalismo radical. Mishima decidió su muerte el 25 de noviembre de 1970, cuando luego de reducir al comandante del cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón, fracasó en su intento de alzar a los militares para dar un golpe de Estado y restaurar el poder del emperador.


El cultivo del cuerpo

El 24 de enero de 1971, Yasunari Kawabata, quien presidió la ceremonia fúnebre en un templo budista de la capital, leyó el fragmento de una carta que Mishima le había enviado en 1969. Sin entrar en detalles, su amigo escritor le confesaba que hacía cuatro años se dedicaba a preparar “lenta, pero firmemente, la llegada del año 1970”. 

Le disgustaba que su idea pudiera ser juzgada como patética y admitía que las probabilidades de fracasar eran altas: “Si alguna vez me sucediera algo, supongo que el mundo lo aprovecharía para sacar sus dientes, marcar mis menores defectos y hacer trizas mi reputación. Esto me da igual que si se burlaran de mí estando vivo, pero la idea de que se rían de mis hijos después de mi muerte me resulta insoportable. Seguramente, usted es la única persona que puede preservarlos de esto, así pues se los entrego completamente para el futuro”.


Abrumado por la muerte de su amigo, Kawabata se suicidó dos años más tarde, en 1972. En la última carta que le escribió a Mishima, el 13 de junio de 1970, lo felicitó por su libro ‘El sol y el acero’ (1968): “Me ha impresionado mucho. Me produjo un verdadero golpe, no he podido borrarlo de mi pensamiento.

Desde mi punto de vista, es una de sus obras más importantes”. Presentado por Mishima como un compromiso entre la confesión y la crítica, bautizó a esta forma literaria como “crítica confidencial”. Echó mano de ella al comprender que las vivencias de sus últimos años no podían hallar su “justa expresión a través de una forma de arte objetiva como la novela”. En una transparente metáfora califica la crítica confidencial como un “género crepuscular, a mitad de camino entre la noche de las confesiones y el gran día de la crítica”.


Notoriamente influido por su acercamiento al budismo a partir de 1964 (“Nada procuró tanto placer filosófico a los intelectuales, tanto miedo y embriaguez a la gente común”), en ‘El sol y el acero’ considera al yo su morada, y a su cuerpo un jardín en torno a ella. Escoge, por tanto, cultivar ese jardín con todas sus fuerzas utilizando la luz del día y el metal de las herramientas.


Mishima añadió el arte del kendo (esgrima japonesa) a la halterofilia, que practicaba desde 1955. Permitía que los reporteros gráficos lo mostraran levantando pesas. En 1966 exhibió su físico en un perturbador cortometraje basado en su cuento ‘Patriotismo’, y se hizo retratar por un conocido fotógrafo, en la misma pose del cuadro de Guido Reni (1575-1642) que provocó su primera fantasía erótica en la adolescencia, según cuenta en ‘Confesiones de una máscara’ (1949). También en 1966 envió a Kawabata la traducción al japonés del drama ‘El martirio de San Sebastián’, de D’Annunzio, que había encargado publicar.


Nixon y Disneylandia
Pero no toda la correspondencia entre Kawabata y Mishima está llena de oscuros presentimientos. Hay en ella también pasajes que resultan humorísticos, como aquellos en que Mishima relata su viaje con su esposa y sus dos hijos a Estados Unidos en 1960. En Los Ángeles van a dar al mal atendido hotel que Nixon ocupaba como cuartel general del ‘Partido Conservador’ (sic) durante las elecciones presidenciales. “Pero por otra parte -agrega Mishima-, nos divertimos mucho en Disneylandia; no creo que haya lugar más entretenido en el mundo”.


En un viaje anterior se había divertido en las recepciones a las que asistió junto al profesor Donald Keene, un amigo estadounidense, “pelando” en japonés a los invitados en su propia cara. “Creo que es totalmente imposible hacerse un nombre en Nueva York: según Keene nada sorprende al habitante de esta ciudad, ni siquiera un hipopótamo blanco tendido al borde de la acera. Yo ya encontré no poca gente como ésta, celebridades insensibles que no se interesan por nada”, observa.


Las cartas de Kawabata son menos que las de su joven amigo, mucho más cortas y de menor interés literario. Se nota que el género no se le da con naturalidad.


Ambos escritores se conocieron en 1945. El estudiante de Derecho Hiraoka Kimitake todavía no adoptaba el nombre de Yukio Mishima, pero ya estaba dando sus primeros pasos como narrador, mientras que Kawabata tenía siete textos publicados y disfrutaba de la consagración obtenida por el relato ‘La bailarina de Izu’ (1926) y la novela ‘País de nieve’ (1935). Diane de Margerie, en el prefacio a la ‘Correspondencia’ , detecta las razones por las que a Mishima lo atrae tanto la obra de Kawabata y lo elige como maestro y confidente.


La misiva final a Kawabata, última de la Correspondencia, está fechada el 6 de julio de 1970, cuatro meses antes de su muerte. Mishima le agradece al maestro los elogios a su obra que expresó en una entrevista con el director del New York Times y le comunica que acaba de obtener su cinturón negro de karate, ascendiendo al noveno dan. Sin embargo, se siente frustrado, pues “cuando uno se vuelve fuerte, no se encuentra realmente el adversario a la medida”, según afirma.


“Cada gota de tiempo que se escurre me parece tan preciosa como un trago de buen vino, y ya he perdido casi todo interés por la dimensión espacial de las cosas. Este verano iré de nuevo a Shimoda con toda mi familia. Espero que sea un bello verano”.
Debió serlo, porque fue el último.

 

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