Ecuador, del 'ni un paso atrás' al 'sí se puede'

Entre 1995 y 1998, el Ecuador zanjó su peor amenaza externa. Ahora hay otros derroteros que nos definen como nación...



Carlos Rojas A. Editor (O) 31 Enero 2015

Veinte años. Entre la guerra del Cenepa de 1995 y el Ecuador contemporáneo ha transcurrido una generación.

Si se quiere, se la puede llamar como generación de la paz, pues ha crecido en un país que por primera vez en su historia contó con un mapa bien demarcado y sin el sobresalto que a todo varón, al cumplir 18 años, le generaba el tan solo imaginarse al frente de un campo de batalla si una nueva escaramuza con el Perú se desataba.

La generación de hoy seguramente tendrá otros temores y la lista puede ser interminable. Lo que sí es una certeza es que el Perú, como territorio, como nación o como enemigo, ya no despierta ningún miedo. 

En los estudios de Opinión pública y política exterior ‘Ecuador, las Américas y el Mundo 2012’, elaborados en el 2010 y el 2012, por la Flacso, el BID, las Naciones Unidas y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, el 7,9% de jóvenes ecuatorianos de entre 18 y 34 años consideran al Perú como un país conflictivo en la región. La cifra dista mucho de los 37,8 puntos que sacó Colombia y de los 12 de Venezuela.

Cuánta razón tuvieron los políticos de mediados de los noventa, a los que les tocó avanzar hacia la paz, en que este sería el único camino próspero. Cuánta sabiduría tienen los políticos de hoy al prometer que la hermandad que se ha construido entre Ecuador y Perú nunca más se resquebrajará.

Siempre se dijo que el conflicto limítrofe unía a la clase política. Una generación después, ese consenso se transformó en buena vecindad y también en una nueva forma de entender los valores que fortalecen ese concepto de nacionalidad ecuatoriana.

Hace 20 años, nueve de cada 10 ecuatorianos creía que la solución fronteriza era urgente para construir un nuevo país. Así lo reflejaban las encuestas de Informe Confidencial

Actualmente, los jóvenes de la posguerra (un 66,4%), según el estudio de Opinión pública y política exterior, creen que defender las fronteras es un ingrediente esencial a la hora de construir el nacionalismo ecuatoriano... Pero igual o más importante que ello también es respetar los símbolos patrios (75,8%) y apoyar a la Selección de Fútbol (57,1%).

Esta nueva generación creció entre dos lemas nacionales que cambiaron diametralmente las piezas que dan forma a ese concepto de lo que significa ser ecuatoriano. 

La primera fue el ‘Ni un paso atrás’, del presidente Sixto Durán Ballén, que se acuñó en los días de la guerra, como el grito de la dignidad y del urgente triunfo militar. Cinco años más tarde, en el 2000, comenzó a retumbar por el país el ‘Sí se puede’ de la victoria futbolística, uno de los espacios -quizás un tanto superficial para muchos-  desde donde el Ecuador de la crisis económica, de la migración, de los fracasos presidenciales, tomó nuevos bríos para verse, de igual a igual, con el resto del mundo.

La frase de Durán Ballén buscó cerrar esa herida que sangró profusamente en nuestra identidad desde la gran crisis de 1941: cuando nos quitaron medio territorio...

Y solo cerrando ese lastre psicológico era posible dimensionar, en positivo, la esencia de ser ecuatoriano. El peruano Alberto Adrianzen, en un foro para avaluar académicamente  los 10 años de la firma de la Paz, explicó, citando al historiador inglés David A. Brading, que una cosa es construir un nacionalismo y otra el patriotismo. El primero es una expresión que surge como consecuencia de un desafío externo. El patriotismo, en cambio, es la devoción que inspira el propio país. Por eso, solo cuando en el imaginario ecuatoriano caló la idea de que vencimos en el Cenepa, el orgullo nacionalista  pudo resplandecer. 

Es una línea que el académico Carlos Espinoza refuerza en la evaluación que hizo, en 1999,  sobre el tramo definitivo de la negociación de la paz. A su juicio, el Ecuador logró convencerse de que sus expectativas históricas de una salida territorial y soberana al Amazonas no se iban a hacer realidad. Lo hizo solo cuando la opinión pública mantuvo latente la victoria militar de 1995 como un símbolo de dignidad. Bajo ese consenso se dio paso al cierre fronterizo, con la tutela de los garantes.

Para los jóvenes de hoy, hay muchas maneras de definirse como ecuatoriano. El estudio de Opinión pública, citado párrafos atrás, advierte que el 81,5% de ellos ve al Ecuador como un país más importante que hace 10 años. Mientras que el 93,1% dice sentirse muy orgulloso de ser ecuatoriano. 

El fútbol, la riqueza turística, su comida, su cultura... son razones que elevan ese espíritu. Y, como lo reconoce el pedagogo Juan Páez, porque el sistema educativo tomó, desde el 2010, la sabia decisión de borrar de la malla curricular la materia de historia de límites. “Para qué seguir con algo que generaba  frustración en nuestro chicos”.

 

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