Las élites nacionales de visita en Macondo

¿Cómo reaccionaron los intelectuales ecuatorianos ante la aparición de ‘Cien años de soledad’?



Carlos Arcos Cabrera * 04 Mayo 2014

Entre 1961 y el 30 de mayo de 1967 el ‘Gabo’ publicó ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘La mala hora’, ‘Los funerales de la Mamá Grande’ y ‘Cien años de soledad’. ¿Quiénes, en el Ecuador de los sesenta, fueron sus primeros lectores y críticos? Todo apunta en primer lugar a Benjamín Carrión aunque no lo podría afirmar taxativamente.

En su biblioteca se encuentran ejemplares de este primer ciclo literario del ‘Gabo’. Entre estos destaca la edición príncipe de ‘Cien años de soledad’ de Editorial Sudamericana. No hay página que no esté subrayada por Carrión. Destacan la mención del ‘Gabo’ a Artemio Cruz de Carlos Fuentes, una frase del ‘Coronel no tiene quien le escriba’ y, en la página 342, un guiño a ‘Rayuela’ de Cortázar. Si los subrayados denotan interés por el libro, no cabe duda que lo atrapó.

Un artículo para Excelsior de México, el 4 de junio de 1968, lo confirma: «Este Gabriel García Márquez —afirmaba B. Carrión—  ha escrito… una de las mejores novelas de este siglo en nuestro idioma… en ‘Cien años de soledad’… se manifiesta dueño de la más genial ironía que haya sido empleada en nuestro idioma, desde el ya nombrado Don Quijote».  La personalidad de García Márquez y su obra estuvieron presentes en los artículos, entrevistas, comentarios publicados por Carrión desde los sesenta. (Benjamín Carrión y la narrativa latinoamericana. Alejandro Querejeta, editor. Centro Cultural Benjamín Carrión 2005).

II.
Carrión era parte de la «vieja guardia» hacia la que en los sesenta, los Tzántzicos dirigían sus dardos. ¿Cómo fue recibida la obra de García Márquez en el mundo irreverente de la contracultura encarnada por este grupo de jóvenes poetas e intelectuales? Arriesgaré unas líneas de reflexión basadas en una aproximación a fuentes de la época. Una primera sorpresa es la ausencia en Pucuna, la revista de los Tzántzicos (Octubre 1962 y febrero de 1968), de reflexión sobre la obra del ‘Gabo’ y del entorno literario latinoamericano donde al momento era evidente el surgimiento de una nueva literatura.  

La sorpresa es aún mayor al constatar que en otra revista de la época, Indoamérica, editada por Agustín Cueva, Fernando Tinajero y Françoise Perrus (1965-1966) ocurre lo mismo. La excepción es una breve reseña sobre ‘Rayuela’ de Julio Cortázar, firmada por U. E. (Indoamérica nº 1 año, I, enero febrero de 1965).  

¿Aislamiento? ¿Provincianismo? Lo dudo. Existen referencias a autores como Sartre que dominaban la reflexión del momento y a otros escritores europeos y americanos. En la reseña de ‘Rayuela’ se alude a los cuentos de Cortázar demostrando que se estaba al tanto de su narrativa. Es casi imposible creer que la emergente élite intelectual, la nueva generación de intelectuales, crítica del provincialismo del mundo cultural del Ecuador de los sesenta, haya estado al margen de los debates literarios latinoamericanos y en consecuencia de la obra de García Márquez.

Agustín Cueva era un investigador incansable y un perspicaz crítico literario como lo demuestra el conjunto de su obra. Abdón Ubidia, al conversar sobre el tema comentaba que Ulises Estrella, un actor clave en el movimiento tzántzico, trajo de Buenos Aires, un ejemplar de una de las primeras ediciones de ‘Cien años…’ en el año 67. Lo cierto es que se conocía y se leía a los latinoamericanos, se los buscaba, se estaba al tanto de lo último que se publicaban. Todo esto vuelve más acuciante buscar una respuesta a estos silencios y ausencias en las publicaciones de vanguardia de la época.  

III.
En abril de 1970 circuló la decimosexta edición de ‘Cien años…’. En 1975, Agustín Cueva analizó la obra en un ensayo publicado en La bufanda del sol (Nº 9-10, febrero de 1975), de cuyo consejo editorial formaban parte los editores de Pucuna y de Indoamérica. Bajo el título Para una interpretación sociológica de Cien años de soledad, Cueva se propone una comprensión de la novela desde el estructuralismo marxista de Lucien Goldmann, tan famoso en la época como Pierre Bourdieu es hoy.

¿Qué relación guarda la obra con la realidad latinoamericana? se pregunta Cueva. En 1964, Ángel Rama, el crítico uruguayo, había planteado la misma pregunta. Cueva hace un pormenorizado análisis de las obras precedentes a ‘Cien años…’. Las conocía muy bien, al igual que el aparato crítico que la rodeaba y logra una mirada lúcida de la complejidad de la obra cumbre del Gabo.

Destaca en aquella su capacidad de dar vida a arquetipos (en el sentido jungiano del término) presentes en la compleja y heterogénea América Latina, Macondo por ejemplo, que forjaron una nueva visión de nosotros mismos y de todo un continente. Cueva reputará la obra cumbre del Gabo como: «... la novela más diáfana de este siglo… una gran cosmogonía, parábola de apertura bíblica, que nos lleva del éxodo al apocalipsis.»  Ocho años habían trascurrido de la primera edición de ‘Cien años de soledad’.  
* Escritor ecuatoriano.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta