¿Masacre o batalla en Yahuarcocha?

Hay un debate sobre lo que realmente sucedió entre los incas y los caranquis en los albores del siglo XVI. La historia se ha basado sobre todo en la leyenda.



Washington Benalcázar. Ibarra 04 Mayo 2014

Jorge Morán es uno de los 3 000 habitantes del barrio San Miguel de Yahuarcocha que creció escuchando los mitos y las leyendas en torno a la histórica laguna, situada a 3 km al norte de Ibarra. “Comentan que un mendigo solicitó comida en una hacienda de la localidad. Pero como no le ayudaron, el nivel del agua subió y destruyó esa propiedad”. Así describe este  ibarreño de 78 años y cabello blanco uno de los cuentos más populares de la zona.

La narración recoge la dinámica de esta cuenca, cuyas aguas subían y bajaban, alimentadas por las lluvias que descendían por las quebradas de las lomas vecinas.

Pero desde junio de 1991 mantiene un nivel estable, gracias a un canal que se construyó para evitar que la laguna se secara. “En una de esas épocas de estío, por la década de los años 40, el agua habría descendido tanto que habría dejado al descubierto cráneos humanos, en la zona sur”. Así señala José Echeverría, miembro de la Academia Nacional de Historia, recogiendo la versión  de adultos mayores de este centenario poblado.

Luis Andrade Galindo, exalcalde de Ibarra, hoy de 70 años, recuerda que cuando tenía 17 también encontró un cráneo mientras nadaba en el lugar. Los dos coinciden en que esta laguna, en que se refleja el cielo celeste en las mañanas soleadas, fue escenario de una batalla que tiñó de sangre las aguas. “De ahí viene el nombre  de Yahuarcocha, que en quichua significa ‘Lago de Sangre”, manifiesta Andrade.
Mientras que Echeverría asegura que no hay registro de un nombre anterior de la laguna en las crónicas históricas.

El arqueólogo y antropólogo fundamenta su tesis de la contienda en los escritos de Juan de Betanzos, un cronista español que aprendió quichua, la lengua oficial de los incas, y que habría accedido a testimonios de parientes de Atahualpa. Sin embargo, para el sociólogo Juan Flores Ruales, director del Centro Universitario de Difusión Cultural, de la Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, Yahuarcocha no fue escenario de una confrontación sino de una masacre.

Turismo
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La histórica laguna de Yahuarcocha es uno de los atractivos de Ibarra. Hay un plan de recuperación. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO

Citando al historiador Reynaldo Murgueitio, señala que junto a la laguna fueron asesinados los jóvenes caranquis, de 12 a 18 años. “Eran los llamados ‘guambracunas’, que no aceptaron el sometimiento de sus caciques a los incas, luego que ocuparon los territorios”. Es por eso, argumenta Flores, que quisieron darles un castigo ejemplar, porque intentaron matar a Huaynacapac. “Incluso, se dice que asesinaron a su guardia personal”.

Como la mayoría de vecinos de Yahuarcocha, Jorge Morán prefiere no hablar del tema porque no conoce a detalle la historia. Más bien  disfruta mirando el paso de las garzas, que alzan el vuelo hacia el lago San Pablo, en Otavalo, antes de que salga el sol. Pero retornan a las 17:00 para descansar sobre las espigadas fibras de las plantas de totora que crecen en las orillas de Yahuarcocha. “No hay pruebas ni testimonios históricos concretos de lo que pasó realmente. Todo es conjeturas y todo lo escrito es con base en la tradición oral”, comenta Flores Ruales.

También considera que la confusión se inició con la historia escrita por el padre Juan de Velasco, 200 años después de los acontecimientos. De acuerdo con los historiadores, los incas llegaron a la ­actual provincia de Imbabura en los albores del año 1 500.
Quizá la prueba más fehaciente de su presencia es el denominado Inca Huasi (Casa del Inca) -que  fue descubierto en el 2006, en el sector de Caranqui, al sur de Ibarra-. Se trata de un complejo de piedra labrada, similar a un estanque, de 10 por 20 metros, parecido a las construcciones precolombinas que existen en el Perú.

José Echeverría considera que ahí se estableció el centro administrativo debido a su posición estratégica-militar y a  su clima benigno.
Para Juan Flores Ruales, la prueba más clara de que no hubo una batalla es que no se han encontrado armas. “Debería existir vestigios, como hachas de piedra, que se usaban por esa época”.

Historia
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Un grupo de religiosos durante un paseo en la laguna, en la primera mitad del siglo pasado.

La única prospección subacuática que se ha hecho en la laguna sucedió en el 2006. Esa vez, el desaparecido Fondo del Salvamento del Patrimonio del cantón Ibarra (Fonsalci) contrató a la empresa Darwinvest, de Guayaquil, para que hiciera una investigación del piso lacustre. El objetivo era determinar el grado de deterioro de la laguna ibarreña. Esa vez, recuerda Echeverría,  los buzos encontraron fragmentos de cerámica Caranqui de uso doméstico y osamentas de adolescentes y adultos. “Lo curioso es que no se halló ningún tipo de armamento de esa época”. Sin embargo, considera que se deberían retomar las investigaciones científicas para determinar lo que realmente ocurrió en el lugar.

Actualmente Yahuarcocha es uno de los íconos turísticos más importantes de Ibarra. Según María Augusta Salazar, directora de Turismo del Municipio, unas 24 000 personas acuden cada fin de semana. Entre los atractivos están los paseos en bote, los juegos infantiles, ciclovías, restaurantes que ofrecen pescado frito...

Como una estrategia para mejorar el entorno, desde hace cinco años se aplica el Plan de Manejo Integral de la Cuenca de Yahuarcocha, que incluye la recuperación del espejo de agua, reforestación de las cuencas alta, media y baja con 100 000 plantas nativas, como: el aliso, quisuar y pumamaqui, entre otras variedades.

Jorge Morán recuerda que hasta 1967 había solamente un camino de herradura para ingresar al poblado de Yahuarcocha. Por ese año se inició la construcción del autódromo de 10 km en torno a la laguna.

Fernando Madera, quien ganó la carrera automovilística inaugural de la pista, el 8 de febrero de 1 970, recuerda que se abrió la ruta en mingas.
Para Juan Flores Ruales el mito en torno a la historia de Yahuarcocha es parte de la riqueza de esta laguna.

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