No hay mejor compañía que uno mismo

Eudoxia Estrella, artista y creadora de la Bienal Internacional de Cuenca, ahora que ya no expone pinta “sin finalidad, salga bien o mal”. Y una de sus muchas tardes libres se sienta a hablar de la soledad.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora 04 Mayo 2014

Eudoxia Estrella ya no hace planes. En general porque siente que a sus casi 89 años no le queda tiempo y también porque los pocos que hace se le olvidan, como pasó con la cita que tenía para esta entrevista. Lo mejor es que ni a los grandes ni a los pequeños planes les da importancia alguna.

Sus días comienzan tarde, ahora que está completamente retirada de la pintura y de la gestión cultural, a las cuales dedicó toda su energía hasta hace un par de años. “Ahora me levanto como a las nueve y me acuesto bien temprano; muy dormilona estoy”, dice entre sonreída y curiosa por estos nuevos hábitos, que tienen poco que ver con la mujer energética –decir hiperactiva no sería exagerado– que durante años dirigió paralelamente la Bienal Internacional de Cuenca y el Museo de Arte Moderno, de esa misma ciudad. Entonces los días podían comenzar al romper el alba y terminar pasada la media noche.

Hoy, su rutina transcurre entre las visitas casi diarias a su taller para “hacer mis manchas”; su galería; y el balcón de su casa del parque de San Sebastián (uno de los rincones más bonitos de Cuenca), donde da de comer a las palomas. En ese mismo balcón, conversamos sobre la soledad, un estado físico, espiritual y mental que ella domina y aprecia.

¿De qué color diría que es la soledad?
Sabe que la soledad creo que tiene todos los colores. Porque yo no me he sentido nunca sola. Y eso que he sido hija única.

Quiere decir que no tiene por qué ser gris y triste.
La soledad ni es triste ni es monótona, porque tanto la soledad como la compañía están en el mundo interior. Cada uno la sobrelleva según lo que tenga adentro. Hay chicos que están con muchísima gente y están igual solos. Y hay gente como yo, que no ha tenido alrededor mucha gente y no se siente sola.

¿Y cuando enviudó?
Ahí sí. Cuando murió Guillermo (Larrazábal) sí fue terrible y hasta este momento siento su falta.

¿Ahí por primera vez sintió lo que es la soledad?
Bueno, sentí lo que era la falta de un ser excepcional. Ahí sí era una soledad absoluta, aun cuando estaba con gente.

¿Lo mejor de estar solo?
Uno empieza a introvertirse y tiene la posibilidad de buscar el mundo interno, que a veces está tan adentro y es tan rico.

Es una oportunidad.
Sí, de ir conociéndose por dentro; siempre hay novedades en el interior. Muchas veces uno no se acaba de conocer, tanto en lo bueno o en lo malo, como en lo bello o lo feo...

Mencione dos o tres cosas que solo son posibles de ser hechas en soledad.
Recorrer la vida propia, desde la infancia. O reconocer las fallas que se tiene y que se ha tenido; empezar una especie de autoexamen.

¿Para enmendar?
A veces hay cosas que no se pueden enmendar y eso es lo peor, uno ve que ha cometido muchísimos errores y que ya no se puede volver atrás.

¿Y para qué sirve darse cuenta, entonces?
Este autoexamen no tiene ninguna razón de ser. Puede ser solo como una pesadilla.

Se dice que la peor soledad es la que se sufre en compañía, ¿usted qué cree?
Sabe que yo ni siquiera cuando estoy sola me siento sola. Siempre tengo a mi alrededor algo que me acompaña. Por ejemplo, hoy yo estaba sentada pensando en cosas que no tienen ningún valor ni sentido para nadie, pero uno se queda pensando rico, sentada al sol y hay momentos de esos que no necesitan de nadie ni de nada.

¿Por qué la soledad tendrá tan mala fama, al punto de que hay gente que le teme?
Porque creo que sí hay soledades terribles.

¿Como cuáles?
Para mí la peor soledad fue cuando murió Guillermo porque fue total; cuando el amor es total, ahí sí que se siente una soledad bien dura, amarga.

¿Cómo la superó?
Me ayudó mucho estar dirigiendo el Museo de Arte Moderno, ocupada. Justo ahí vino Estuardo Maldonado con una exposición al Museo, y me preguntó que por qué no me proponía hacer una bienal. Yo le dije que estaba loco, porque me acordaba de Guayasamín, que en Quito se propuso hacer una bienal y no le salió. Si a Guayasamín siendo él, tan relacionado como era, no le salió, peor a mí. Pero Estuardo me insistía.

O sea que gracias a esa idea usted pudo salir.
Fue un gran alivio para esa soledad y la tristeza que tenía. Pero de todas maneras él (Guillermo) siempre me acompaña.

¿Usted habla con él?
Le hablo a todas horas, le veo.

Todos hablamos solos en algún momento, aparte de con su esposo, ¿con quién más habla sola?
Con un montón de gente y también conmigo misma, y como soy ‘rabietuda’ a veces hasta peleo.

¿Y cuando está contenta?
Con Guillermo, que está siempre, ahorita ahí está sentado… Pero yo sola, sola no estoy porque yo soy muy amiga de los animales. Me gustan los perros, los gatos o las palomas, que vienen y me acompañan.

¿Qué diría usted de esta frase de Sartre que dice: “Si te sientes solitario cuando estás solo, es que estás en mala compañía”?
Nunca he estado en mala compañía entonces, porque no me he sentido solitaria. Para mí no hay mejor compañía que uno mismo.

Y Aldous Huxley decía que las mentes vigorosas tienden hacia la soledad.
Claro. Es que yo no le llamo a eso soledad, sino paz.

¿Por qué diría usted que es importante que aprendamos a estar solos?
Yo no sé si eso se aprende. Creo que uno nace con la capacidad de la soledad o la incapacidad de estar solo.

¿Qué le diría a alguien que sea incapaz de estar solo?
Le preguntaría, ¿de qué le da miedo?

Eudoxia Estrella
Nació el 9 de julio de 1925 en Cuenca. Estudió Bellas Artes siendo muy joven, y fue una de las primeras mujeres en hacerlo en su ciudad. Se ha distinguido por su trabajo en acuarela. Su pareja fue el artista español Guillermo Larrazábal. Ha dirigido el Museo de Arte Moderno de su ciudad y en 1987 creó la Bienal Internacional de Cuenca, de la que hizo el evento artístico más importante del país.

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