El Caballo del cine de ficheras

El actor mexicano, recientemente fallecido, estuvo entre los referentes de un cine tan popular como cuestionado



Alejandro Ribadeneira (O) 05 Marzo 2016

Alberto ‘El Caballo’ Rojas jamás fue reconocido como un artista de ‘verdad’ por los intelectuales mexicanos. Sin embargo, su nombre, o mejor dicho su apodo, no es para nada indiferente para los cuarentones que de púberes vieron sus piezas de cine…  si es que esas películas de ficheras pueden llamarse así, cine.

Una de sus ‘obras’ (aunque pongo las comillas sin la certeza de que realmente deben estar ahí) más famosas es El Garañón, que incluso está subida en Dailymotion y en que ‘El Caballo’ interpreta a un vendedor de rebozos tan mujeriego que no puede hacer una venta sin conquistar a una mujer. Casanova es un vil ‘rookie’ ante el garañón.

Esta cinta es una de las cumbres del cine de ficheras, pues resume todos los elementos de este subgénero que empezó en 1975 con la cinta ‘Bellas de noche’: intenso humor de doble sentido (los albures), alusiones sexuales (pero jamás explícitas) y mujeres con breves desnudos frontales.

¡Ah!, y no podía faltar alguna orquesta popular que amenizara alguna secuencia, generalmente en un cabaré o en el patio de una vecindad.

Junto a Alberto Zayas, Andrés García, Jorge Rivero, Rafael Inclán, Luis de Alba y otros actores, ‘El Caballo’,  apodo otorgado en un cotejo de fútbol entre actores, fue uno de los máximos referentes de este ‘cine’ (¡ah, esas discriminativas comillas!). Aunque él era un poco diferente al resto por su voz gruesa, su versatilidad para todo tipo de papeles que iban desde el indígena hasta el burócrata, y su tendencia a aplicar técnicas del teatro en sus variopintos personajes.

Porque Rojas, como casi todos sus colegas, nació del teatro. Tenía recursos, método, formación (su debut  actoral fue en ‘Las Moscas’, texto de Jean-Paul Sartre); pero quizás le faltó la suerte de vivir en otra época, pues a ‘El Caballo’ le tocó la peor etapa del cine mexicano, quebrado por las malas decisiones y las promesas de los gobiernos.

Después de esas gloriosas películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Columba Domínguez, Cantinflas y María Félix, México cayó en un período de crisis de dinero y de creatividad.

Ahí llegaron las ficheras, término que alude a las mujeres de cabaré que se hacen invitar un trago por los clientes: por cada consumo ellas recibían una ficha que al final de  la jornada,  ya cuando había que hacer caja, era cambiada por dinero.

Cartel de ‘El prieto, el caballo y el panzón’,
Cartel de ‘El prieto, el caballo y el panzón’,
uno de los 70 filmes de sexicomedia en que actuó Alberto Rojas.

El término ficheras luego quedó corto porque aparecieron otros personajes femeninos como las amas de casa, las lavanderas, las porteras... Por eso muchos prefieren llamar a este género ‘sexicomedias’.

Llevar estos personajes de la vida real al cine no era nuevo en México, por supuesto. Ya habían aparecido en las películas de los años 40, pero en los 70 se los elevó a subgénero cinematográfico, con una estética propia, una fórmula.

El cine de ficheras fue acusado de machista, discriminatorio, homofóbico (también debía aparecer alguien afeminado, fatal costumbre copiada por la televisión ecuatoriana), de no ser arte sino simple mercancía de consumo. Y bueno, en esto último no se equivocaban tanto los detractores pues estas películas de bajo costo (lo cual permitía producir 150 al año, por lo menos) eran un éxito rotundo de taquilla.

Parte del éxito se debía a los actores, muy ingeniosos y generalmente con chispa para el humor.  Pero también a las actrices.  Quizás la más famosa  fue Sasha Montenegro, que en realidad se llamaba Alexandra Acimovic Popovic, italiana de padres montenegrinos (por eso su apellido artístico). Fue  amante y luego esposa del presidente José López Portillo (1976-1982), prueba de la influencia que podía generar ser estrella de estas cintas.

‘El Caballo’ también estuvo en la cumbre y solo Alfonso Zayas le compitió en popularidad, aunque todos al final eran amigos y actuaban juntos en diversas producciones, que también poseían un ingrediente clave para su éxito:  reflejaban a las masas.

Los personajes eran empleados públicos, policías de bajo rango, albañiles, camioneros,  celadores, cargadores de gas... Era la clase popular en la pantalla, pero con algo de humor para sobrellevar la crisis.

En Ecuador, deudor en muchos ámbitos de México, esos filmes también pegaron. Se pasaron por los cines y también en la televisión abierta, muchas veces sin censura. Ahora se los puede ver en dos canales de televisión de pago, generalmente los viernes y sábados por la noche.

Como suele pasar,  todo lo que sube, cae. A inicios de los 90 este cine pícaro decayó por el resurgimiento del cine ‘de verdad’, sobre todo por el enorme triunfo mundial de la adaptación de la novela ‘Como agua para chocolate’, en 1992. Desde entonces, el cine mexicano comenzó una revitalización que  marginó a las ficheras y sus galanes.

Otra causa fue el repliegue de los cabarés, que comenzaron  a ceder ante el avance de los lugares para ‘table dance’.  Apareció el término ‘teibolera’ pero nunca se pensó en construir todo un género alrededor de las chicas que bailaban con el tubo.

‘El Caballo’, a pesar de su formación, no pudo reciclarse como algunos de sus compañeros.  Andrés García se convirtió en cotizado galán de telenovelas. ‘El Flaco’ Ibáñez hasta premios ha ganado por sus roles secundarios en la televisión.  

César Bono es la (insoportable) voz de Mate, de ‘Cars’. Luis de Alba tuvo su show de TV al igual de Zayas, quien también triunfó  con la serie ‘La criada bien criada’. Rafael Inclán pudo entrar en el ‘nuevo’ cine mexicano y sigue muy activo. Pero Rojas no volvió a ser tan famoso ni reconocido.

Regresó al teatro y así anduvo, montando obras de crítica social, además de que dirigió algunas cintas sin lograr el entusiasmo de antaño. En el 2006 se lo designó para la dirección de Cultura en Iztapalapa, algo que desató algunas críticas.

Finalmente, el cáncer de vejiga lo venció el 21 de febrero, poco después de posponer la gira de la obra ‘La Semesienta’, su último acto, a los 72 años.

Hasta el final, ‘El Caballo’ defendió su paso por el cine de ficheras, palabra que detestaba y que consideraba ofensiva y sumamente injusta porque negaba su aporte artístico. Siempre dijo que él no llegó al cine de ficheras, sino simplemente al cine. Así, sin comillas.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta