Spotlight, un tributo al mejor periodismo

La película que ganó el Oscar recrea la investigación que destapó decenas de casos de abusos sexuales de sacerdotes contra niños



Arturo Torres. Editor general (O) 05 Marzo 2016

Es paradójico: la industria del entretenimiento acaba de premiar con el Oscar a ‘Spotlight’, una película que recrea sin efectos especiales y con una historia lineal, el esfuerzo tenaz de un equipo de periodistas investigativos del Boston Globe para denunciar los abusos de sacerdotes contra niños en EE.UU.

Esta premiación sorprendió a todos. Incluso a los realizadores de la película, dirigida por Thomas McCarthy, quien también declaró que tenía poca fe en que su filme provocara reacciones sobre la denuncia que llevaba implícita.

La cinta, traducida para Latinoamérica como ‘En Primera Plana’, no solo narra en forma vertiginosa la forma en que la unidad de investigación del periódico desentraña una trama que parece extraída de la ficción. Es, sobre todo, una escuela del mejor periodismo. De aquel que sirve a la comunidad, que identifica con pruebas sólidas y testimonios los hechos que la están carcomiendo, con la silenciosa complicidad del establecimiento.

El filme es una aproximación a la investigación que en 2001 realizaron los periodistas Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer, Matt Carroll y su editor Walter ‘Robby’ Robinson. El dato disparador de la investigación, la alerta inicial de que había que trabajar en la historia, por su relevancia pública, fue proporcionado por el editor general, Marty Baron, quien había leído la referencia al caso en una columna de opinión.

En la foto aparecen la periodista
En la foto aparecen la periodista
del Boston Globe, Sacha Pfeiffer, y su colega en la unidad, Mike Rezendes, segundo desde la derecha.

Entonces, el equipo de Spotlight (dedicado especialmente a temas de profundidad y no a las noticias del día a día) empezó a verificar las denuncias contra el sacerdote John Geoghan, quien enfrentaba cargos por abuso sexual. En esta parte de la trama los periodistas, que constantemente intercambian datos para medir sus avances, se percatan de que las mismas denuncias habían sido enviadas años antes por una de las víctimas al mismo periódico. Sin embargo, nunca hubo un seguimiento de los casos. A lo mucho se publicaron notas aisladas, sin ninguna repercusión.  

Desde principios del verano del 2001, el equipo había rastreado evidencias sólidas de violaciones sexuales perpetradas por 90 sacerdotes en la Arquidiócesis. Ninguno de los casos había salido nunca a la luz. La historia era grande, pero todavía incompleta.
Quien mejor lo comprendió fue Baron, que en una escena clave de la película le dice al equipo de Spotlight: “Vayan por la institución”, prueben que “los sacerdotes estaban siendo protegidos de ser procesados, y que eran reasignados una y otra vez”. Aquí es fundamental el enfoque sistémico, que en investigación es un puntal, pues muestra que los hechos están conectados (causa y efecto), que hay un patrón recurrente.

Dentro de este proceso, los testimonios de las víctimas fueron fundamentales. En la película se puede ver un episodio que sucedió en realidad con las mismas frases: el actor Neal Huff da vida a Phil Saviano, un hombre de Boston abusado por un cura a los 11 años. Tomando una foto de su niñez dice: “Cuando eres un niño pobre de una familia pobre y un cura te presta atención, es algo importante. ¿Cómo le dices que no a Dios?”.

Foto: youtube.com
Foto: youtube.com
Michael Keaton, encarna al editor del equipo; Mark Ruffalo a Rezendes y Rachel Mc Adams a Pfeiffer.

Con el paso de los días la investigación se volvió más compleja: no solo echó mano de la reportería de calle y contrastación con decenas de fuentes. Exigió que el equipo armara una base de datos, con los nombres de los sacerdotes involucrados y los sitios a donde habían sido reubicados después de que se denunciaron sus abusos. ¿El hallazgo periodístico? Al menos 130 pequeños fueron abusados entre 1960 y 1998.

Precisamente, la fuerza de ‘Spotlight’ es la búsqueda obsesiva de la verdad a través de los datos. El filme no apela a efectos especiales para cautivar al espectador. Expone con sobriedad el desarrollo de una historia envolvente, pese a su estructura cronológica.     

La película también saca a la luz las presiones que recibió el medio para no seguir con la investigación desde las altas esferas de la Iglesia y otras autoridades de Boston, una comunidad mayoritariamente católica, donde mucha gente sabía lo que ocurría pero nunca se animó a denunciarlo.

En este entorno, una de las principales revelaciones fue el encubrimiento como una práctica constante. Hasta que se hicieron públicas las denuncias periodísticas las autoridades eclesiásticas no hicieron nada para evitarlo. Solo lo ocultaron y habían buscado acuerdos con las víctimas a cambio de silencio.

Sin duda, uno de los mayores aciertos de la cinta es la interpretación de los personajes. Michael Keaton encarna a Walter Robinson, editor del equipo de Spotlight; Mark Ruffalo a Michael Rezendes; Rachel Mc Adams a la reportera Sacha Pfeiffer y Brian d’Arcy James a Matt Carroll. Para entender la lógica del trabajo periodístico los actores visitaron y entrevistaron durante meses a los reporteros en sus domicilios y oficinas.  

Después de las primeras publicaciones estalló el escándalo y la palabra ‘pedofilia’ se volvió común en Boston.

Además de las explosivas revelaciones, el efecto en la comunidad estadounidense y mundial se debió a que el Diario difundió decenas de reportajes que documentaban minuciosamente lo ocurrido. En Ecuador, hoy, la publicación sistemática de varias entregas difícilmente podría concretarse, especialmente en casos de corrupción, so pena de que los periodistas y el medio corran el serio riesgo de ser enjuiciados por linchamiento mediático.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta