Quito histórico, patrimonio mundial

El 8 de septiembre Quito cumplirá 37 años de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco.



Ximena Escudero Albornoz* 05 Septiembre 2015

Doy inicio a este relato -histórico, por ser fidedigno- al cumplirse 37 años de la nominación de Quito antiguo como  patrimonio cultural de la humanidad, que, escrito en  memoria de Rodrigo Pallares Zaldumbide, ideólogo en solitario y gestor de la propuesta a la Unesco para la inclusión del centro histórico quiteño (cultural) y de las islas Galápagos (natural) en el padrón de protección de  la Unesco, narra objetivamente los pasos seguidos por Rodrigo (rector: trámites) y por quien escribe (autora, investigación) para conseguir que esta concepción se haga realidad.

Recuerdo -como si fuese ayer- cuando un día (agosto, 1977) Rodrigo Pallares, director Nacional: Dirección  Patrimonio Artístico (hoy INPC), a su retorno de París (delegado oficial de Ecuador, 1° sesión  Comité Intergubernamental/protección patrimonio cultural y natural de la humanidad, Unesco junio/julio, 1977), me encomendó (Directora Catalogación bienes culturales muebles/inmuebles) la preparación de la documentación para requerir a la Unesco la elección de los dos sitios en la lista de ese legado mundial; al tiempo de disponerme que llevara a cabo personalmente el estudio histórico/artístico del viejo Quito. 

Así, mientras Rodrigo gestionaba (nacional/internacional) y validaba ante  expertos y periodistas (ONU) el frágil estado de conservación de esos emplaces, yo  reforzaba los conocimientos que, de la evolución urbano /arquitectónica del Quito de antaño y de sus bienes patrimoniales artísticos, ya tenía. 

Me concentré en aquellas fuentes primarias y secundarias exclusivas al casco histórico y a su periferia inmediata, dando igual valor a los datos  gráficos y a los escritos. La loma del Itchimbía fue mi atalaya: con el plano de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748) en mano,  miré el Pichincha: la meseta quiteña se me presentó en toda la plenitud de su diseño urbano primigenio, en donde -sin importar su perfil orográfico- fue plasmada con excelencia  la noción  citadina española/renacentista europeizada. 

Patrimonio cultural de Quito
Patrimonio cultural de Quito
Patrimonio cultural de Quito


Efectivamente, el trazado hipodámico se mantenía igual (salvo unos leves cambios: relleno quebradas), la plasticidad y finalidad constructiva de los conjuntos religiosos (del siglo XVI al XX) era latente, y el acople de las sencillas casas (siglos XIX-XX, pues solo 14 son anteriores) a los edificios eclesiales exornados con cúpulas y torres se observaba claramente. Además, los bienes culturales muebles vivían en sus territorios originales (conventos y templos), siendo a la vez elementos para despertar la piedad (arte sacro) y piezas patrimoniales (artístico/religiosas), en fusión espontánea de la herencia material con la inmaterial. 

En la solicitud a la Unesco enfaticé el valor que por su conservación y uniformidad mantenía el área añeja (78,89 hectáreas) delimitada geográficamente por: volcán Ruco Pichincha, lomas San Juan, Itchimbía y Panecillo, y margen derecha de cava Jerusalén.  
Los límites urbanísticos que la cierran son las calles: (1) Suroccidente: 24 de Mayo y Chimborazo. (2) Noroccidente: Mires y Olmedo; Mejía y Chimborazo; Mejía y Mires; Imbabura y Olmedo; Imbabura y Manabí. (3) Nororiente: Manabí y Montúfar; (4) Suroriente: Montúfar y Rocafuerte;  Rocafuerte y Paredes; Paredes, Morales y 24 de Mayo. Aunque fuera de este contexto, incluí  a los templos parroquiales (Guápulo, etc.) y a las recolecciones (12,70 ha); siendo el total resguardado de 91,59 ha.

El aval legal fue proveído  por el plan establecido en ‘Normas de Quito’ (1967) que condujo a la demarcación del área de interés histórico a través de las ordenanzas 1377 (23-8-1971) y 1727 (16-10-1975), Comisión del Centro Histórico, Municipio de Quito. Al existir el fundamento oficial que se encontraba en ejecución, el interés del organismo rector por mantener el carácter histórico/ urbano, las condiciones plásticas, el uso privativo de los conjuntos religiosos, la uniformidad amalgamada de las construcciones -justificativos idóneos- pude enfatizar el concepto que resumió los afanes ecuatorianos: el centro histórico de Quito (91,59 ha) es el de mayor tamaño, menos intervenido  y mejor conservado de Latinoamérica, el cual, emplazado en un entorno  natural sin par, deja ver la sui géneris identidad.

Mi estudio cristalizado (20-3-78) en el formato/Unesco ‘Convention concerning the protection of the world cultural and natural heritage. World Heritage List Form. Paris, January 1978’ con lo inherente: cartografía  siglos XVIII-XIX-XX, ordenanzas municipales, fotografías, películas, copias protocolos inéditos, y libros) envié de inmediato a Cecilia Moreano de Jiménez (apoyo estudio Quito histórico), a Rosario Arregui y Marco Bahamonde (coordinación evento/visita expertos Unesco). 

El 8 de septiembre de 1978, en la 2° sesión del Comité (Washington DC) las dos solicitudes ecuatorianas fueron aceptadas por unanimidad. De esta suerte, desde 1978 el centro histórico  quiteño es patrimonio cultural de la humanidad, iniciando -a la par de Cracovia (Polonia)-  la lista de urbes protegidas por la Unesco. Rodrigo, presente en esa reunión, pudo saborear el triunfo obtenido como fruto de las gestiones realizadas y del estudio que probó la vigencia del patrimonio cultural.

Si bien, en 1978 la Unesco no había establecido los criterios  de excelencia, el Quito tradicional está caracterizado, entre otros, por el incluido en el N° 2: “Ser la manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período (…) en el desarrollo de la arquitectura, las artes, la planificación urbana (…). Son importantes también la autenticidad, materiales, mano de obra y estado de preservación, que debe ser evaluado en comparación con el estado de otros bienes semejantes del mismo período (…)” (Unesco, 2004).

Mapa antiguo de la Capital
Mapa antiguo de la Capital
Mapa antiguo de la Capital


Cronología: (a) 1978: inscripción en la lista de bienes culturales mundiales (Unesco). (b) 1984: declaración de patrimonio cultural nacional (INPC).

*Historiadora del arte y especialista en patrimonio cultural, fue condecorada por el Concejo y Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito en “reconocimiento a su labor de coordinación y preparación de la documentación a presentarse ante la Unesco”, 8 de septiembre de 2008.

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