A Occidente le urgen nuevos liderazgos

A propósito de su visita a Chile, el reputado académico británico Niall Ferguson habla del mundo donde Occidente y Asia equiparan sus fuerzas. ¿Y América Latina...?



Elena Irarrázabal, Nueva York 07 Septiembre 2014

De la crisis del euro a la China imperial. Del rol de la medicina en el desarrollo occidental al sangriento balance del siglo XX. Pocos temas quedan fuera de la mirada inquisitiva y provocadora del historiador británico Niall Ferguson.Sus libros y documentales  le han dado un reconocimiento internacional. Por sus conceptos, la revista Time lo cataloga como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo.

En Santiago (Chile), su visita este fin de semana, para hablar de Capitalismo y desigualdad, generó expectativas, diario El Mercurio se anticipó a esa gira y, desde Nueva York, conversó con él sobre el bajo crecimiento económico que se avecina en la región y el papel de las élites.
Ferguson es de los que piensa que el conocimiento debería estar democráticamente disponible. “Si uno enseña en una institución de élite, ya sea Oxford, Harvard o Stanford, tiene la responsabilidad de dirigirse a un público más amplio”. Por eso ha tratado de usar al periodismo y los medios para compartir su trabajo con la mayor cantidad de gente.


Y su visión, generalmente, toma a la historia como una respuesta  al devenir de la economía. ¿Determinismo? “La teoría cíclica es increíblemente popular y empieza con los griegos de la Antigüedad. Pero no parece ser cierta. Las vidas de las instituciones, desde imperios a empresas, no tienen para nada ese comportamiento”.Desde esta premisa, analiza a EE.UU. y el momento por el cual atraviesa su imperio, donde su crisis no necesariamente marca el fin de su poderío.


“La Unión Europea casi se desmoronó con la crisis de 2011-2012, pero se salvó por un pelo. Estados Unidos es más estable pero ha perdido poder mundial; su debilidad ha aumentado dramáticamente. Todos los días vemos las consecuencias de la disminución de su poder en Europa del Este, Oriente Medio, el Lejano Oriente. Esas son las noticias”. Lo que sucede con EE.UU. tiene una explicación en los pilares del desarrollo económico de esa nación y tras de ellas los otros desarrollos, cultural y científico, médico...


“Si repasamos la lista: el imperio de la ley basado en los derechos de propiedad privada; la competencia; el desarrollo de la ciencia; la medicina moderna; la sociedad de consumo y la ética de trabajo, llama la atención que en el mundo occidental todos están sufriendo un grado de deterioro y están mejorando en el resto del mundo. El nivel de educación científica que se está logrando hoy en día en las escuelas chinas parece claramente superior al que se logra en escuelas norteamericanas.

La revolución científica, crucial para el surgimiento de Occidente y que ha seguido siendo algo que Occidente ha liderado, es muy probable que en algún momento de este siglo deje de ser monopolio de Occidente”. “En términos de competencia, hay un alarmante aumento de monopolios en las economías occidentales. La medicina occidental ya no es superior a la del resto del mundo: de hecho, la expectativa de vida es más alta en Japón que en  Estados Unidos. En cuanto a la ética de trabajo, eso ya no es un fenómeno occidental, más bien se ha trasladado al este de Asia. Y si analizamos el imperio de la ley basado en los derechos de propiedad, vemos todo tipo de problemas con eso.

La conclusión de Ferguson es lapidaria; Occidente se inmoviliza. “Es un concepto que cito de Adam Smith, quien lo utiliza para referirse a la situación de China en el siglo XVIII, que tras una etapa de desarrollo se inmovilizó. Una buena parte de Occidente está en -o cerca de-  esta situación de muy lento crecimiento. El estado estacionario es parte de la historia de la desigualdad”.

Un ejemplo puede ser China que, según el académico, está ejecutando exitosamente casi todas ‘las killer apps’ (instituciones occidentales demoledoras), salvo la del Estado de Derecho. “Todavía ese es su gigantesco desafío. Hasta que no pase, China será política y socialmente vulnerable”.


Mientras China reflexiona en ello, Occidente aún tiene tiempo para “comprender la propia historia en momentos en que los relatos históricos se deleitan menospreciando los logros de Occidente, enfatizando únicamente sus aspectos negativos, explicando todo en términos del imperialismo y su maldad. No es cierto que todos los males del mundo fueran culpa de los imperios occidentales. Uno debe oponer resistencia con argumentos. En segundo lugar, se precisa un nuevo tipo de liderazgo en Occidente, menos centrado en la popularidad y en ventajas electorales de corto plazo y más enfocado en las futuras generaciones”.


¿Y qué pasa con América Latina? Otra vez entra en debate la idea de combatir la desigualdad con el riesgo de asumir otras consecuencias negativas “no deseadas”. “Alexis de Toc­queville entendió esto mucho tiempo atrás. Hay un trueque entre igualdad y libertad. Su argumento era que los franceses siempre daban prioridad a la igualdad a expensas de la libertad y que había que aprender de los norteamericanos a favorecer la libertad en lugar de la igualdad.

Ese argumento aún sigue muy válido. Si uno cambia el sistema tributario, si uno vulnera los derechos de propiedad en aras de la igualdad, las consecuencias no siempre son las esperadas. La lección más importante es la de darle prioridad a la igualdad de ­oportunidades en lugar de hacerlo a la igualdad de resultados y eso significa enfocarse en la educación en lugar de en la redistribución a través del sistema impositivo”.


La educación es, entonces, la base para pensar un desarrollo económico que genere riquezas, en un término más extenso. Este puede ser un argumento un tanto obvio. A menos que, como Ferguson lo propone en su  libro ‘La gran degeneración’, el rol de Estado cambie radicalmente su paradigma.

“Planteo que canalizar fondos públicos a escuelas públicas no es necesariamente el mejor camino, ya que las escuelas más exitosas del mundo se benefician con la competencia. En la educación secundaria y superior, la competencia ha sido la fórmula ganadora en todas partes. El mundo tiene algunas lecciones importantes sobre lo que hay que priorizar y cómo mejorar las oportunidades en la educación”. Si la economía y la educación están en una crisis de sistema, ¿qué pasa con la política, sobre todo la latinoamericana, entusiasta de reformas radicales”.


Ferguson responde que cualquier factor de inestabilidad siempre es mejor evitarlo. “Me pongo nervioso cuando la gente empieza a hablar de cambiar la Constitución. Es un vicio latinoamericano. Hacer enmiendas sí, pero no tratar de hacer de la Constitución un fútbol político. En cierto modo, los problemas que tiene Chile son causados por el éxito y surgen tentaciones cuando un país ha logrado ese tipo de mejora en el ingreso per cápita”.

“Todos sabemos que hay trampas en el ingreso medio. Muchas de estas trampas son de naturaleza política y aunque creo que Chile no ha caído en ellas, hay ocasiones en que se puede acercar a ellas. Las lecciones de ‘Civilización’ y de ‘La gran degeneración’ se aplican muy bien a América Latina. Si las instituciones actúan con sabiduría, se puede aspirar a mejores estándares de vida”.

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