Ochoa ‘revisita’ la historia para desnudar al poder

El artista cuencano Tomás Ochoa acaba de publicar un libro con su trayectoria; en él se ve una constante: el tiempo como motivo de reflexión.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora 06 Diciembre 2014

Quien no conozca el trabajo de Tomás Ochoa no tiene de qué avergonzarse; es natural que en un país en el que –como el mismo Ochoa dice– desde siempre se trata a la cultura y al arte como a la última rueda del coche, el ciudadano de a pie no sepa nada de uno de sus artistas más relevantes. Pero quien no haya oído hablar de Ochoa ni haya visto su obra, tiene que saldar esa deuda y ponerse al día, lo antes posible.

El libro ‘Espejos con memoria’ (Ediciones El Apuntador, 2014), que acaba de ser presentado esta semana junto a una exposición en Arte Actual, con el auspicio de Produbanco, es una oportunidad para acercarse a la obra de este artista cuencano, que ya lleva 30 años creando; varios de ellos, inserto en los circuitos más importantes del arte contemporáneo latinoamericano y mundial.

Ochoa, por ejemplo, comparte cartel en un libro editado el 2013 por la Tate Modern (templo británico del arte moderno y contemporáneo) con la colombiana Doris Salcedo (la de las sillas que colgaban fuera del Palacio de Justicia de Bogotá), el mexicano Gabriel Orozco (el de las cuatro bicicletas enmarañadas y el subtítulo irónico de ‘siempre hay una dirección’) o el brasileño Ernesto Neto (sí, el de las esculturas e instalaciones gigantescas y orgánicas).

‘Espejos con memoria’ recorre la trayectoria del artista; en él se pueden ver y entender varias cosas. Una de ellas: el tiempo como una constante de su reflexión. El abordaje del tiempo como la posibilidad de interpelar al poder (al que no da tregua), yendo hacia atrás o desplazándose del punto habitual de mira, replanteando las preguntas,  releyendo y desarmando los discursos que damos por válidos e incuestionables.

Ese carácter historiográfico y decolonial que tienen series como Libres de toda mala raza, Cineraria o Pecados originales, entre otras, es uno de sus rasgos más característicos.

La curadora María Fernanda Cartagena -quizá quien más conoce la obra de Ochoa en el país- lo explica así: “El tiempo permea todo su trabajo. Él explora desde múltiples puntos la historia, la memoria, el paso del tiempo o la restitución de la memoria; busca la historia en minúscula y la potencia”.

La historia ‘en minúscula’, como la de los poderosos retratos de indígenas anónimos (apenas objeto de curiosidad o clasificación fisiognómica, como se apunta en el libro) pintados con pólvora -una técnica que comparte con otros artistas contemporáneos–. De alguna manera, en este gesto de pintar sus rostros siguiendo un procedimiento que recuerda al quemado de placas de la fotografía antigua les devuelve su sitio. Están vivos, tienen una textura, tienen algo que decir.

La obra de Ochoa, como se ve en ‘Espejos...’, es más que nada un continuo ejercicio de lenguaje. “El arte es sobre todo lenguaje, por eso siempre estoy mirando hacia el lenguaje, hacia la semiótica, como estructuras a partir de las cuales elaboro mis enunciados”, dice sentado en la Flacso, un día antes de presentar el libro.

Libro
Libro
Tiene textos de Ma. Fernanda Cartagena, Fernando Castro F., José Luis Corazón A., Fumio Najo, Genoveva Mora y Tomás Ochoa; el diseño estuvo a cargo de JLB / Azuca.

Queda claro: sus cuadros son, en realidad, enunciados. Esta aproximación no es gratuita; su primera formación universitaria fue en Letras y es un lector de filosofía, sociología, teoría del arte y literatura. Son esos referentes los que han ido construyendo su mirada - muy alineada al pensamiento decolonial latinoamericano-;  y los que impregnan de contenido a sus enunciados/cuadros/videos/instalaciones.

Debe ser por eso, como dice Cartagena, que  su obra llama la atención tanto de críticos de arte, como de antropólogos, historiadores o sociólogos. “Es una obra que dice mucho a diferentes campos y no solo al artístico, por la riqueza de sentidos que tiene para la historia, para la teoría de la imagen, para quienes estudian la memoria”. A través de su propuesta estética, Ochoa se aproxima– ¿sin proponérselo?- a la materia de la antropología contemporánea.

Desde su taller, va quitando capas de representación, desarmando las estructuras de discursos que justifican al poder y sus miserias, haciendo notar las estrategias de control y subalternidades. Lo hace porque lo toca, porque le duele, porque “en torno a ese discurso del poder-dice- hemos ido construyendo, como nación, nuestras señas identitarias”. Lo hace porque ha sido objeto del racismo y se ha descubierto él mismo racista. Ochoa se rebela en sus enunciados contra esta sociedad que se levanta sobre marginalidades, porque él se siente un marginal y, también, quizá porque no se resigna a vivir con esa idea intocada, por siglos, de que sea normal avergonzarse de uno mismo.

Tomás Ochoa
Nació en Cuenca en 1965. Estudió Letras en la U. de Cuenca; tiene una maestría en Arte por la UNAM y también estudió cine.  Su obra ha estado en las bienales de Venecia, Cuenca, Osaka, Singapur, y pertenece a colecciones públicas como la del Museo de Antioquia o privadas como la del Banco de la República, ambas en Colombia, país que ha acogido muy bien su trabajo.

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