Ponce, el riesgo como actitud arquitectónica

Diego Ponce Bueno marcó una época de la arquitectura quiteña con una propuesta de cambio. Un libro sobre su extensa obra se ha publicado hace poco.



Rómulo Moya Peralta 06 Diciembre 2014

Al llegar a una ciudad, lo primero que buscamos son hitos referenciales que nos permitan ubicarnos en el nuevo espacio urbano. Estos hitos pueden ser geográficos, urbanos o arquitectónicos.

Cuando llegué a Quito, recuerdo que el Panecillo y el Pichincha fueron mis primeros referentes. Luego, recorriendo la ciudad, sus arterias viales principales se sumarían a esos primeros referentes geográficos. Al pasar las semanas y cuando iba conociendo mejor la capital, y en los sectores en los que particularmente me movía, empezaron a aparecer otros hitos, los urbanos. Bajo el Panecillo, el Centro Histórico, bajo el Pichincha, toda la ciudad longitudinal a las faldas del volcán. Por entonces tres parques importantes, La Alameda, El Ejido y La Carolina.


Al final de la Av. 10 de Agosto el aeropuerto y regresando a medio camino hacia el Centro Histórico, el estadio Atahualpa. La avenida Colón cruzaba la urbe de un costado a otro uniendo la montaña y la gran quebrada que mira hacia los valles, un poquito más allá la Av. Patria. En el límite del Centro Histórico había un edificio que no pasaba inadvertido, al que llamaban ‘la licuadora’, era el Banco La Filantrópica.

Licuadora
Licuadora
En el límite del Centro Histórico había un edificio que no pasaba inadvertido, al que llamaban ‘la licuadora’, era el Banco La Filantrópica.

Por su volumetría novedosa, era objeto de comentarios y apodos, tenía adherentes y detractores, estaba allí, entre la ciudad vieja y la nueva, sin duda en ese entonces era el más importante hito arquitectónico moderno, un referente para los quiteños. Ese particular edificio había sido diseñado por un joven arquitecto graduado en Brasil, y al que justamente en estos días se le ha rendido homenaje presentando un libro dedicado a su larga y fructífera trayectoria. ‘Diego Ponce Bueno, arquitectura y ciudad’, una iniciativa editorial liderada por María Teresa Ponce, quien junto a Fabiano Cueva y un equipo de profesionales han hecho posible un documento transcendental para la historia de la arquitectura contemporánea ecuatoriana.

Al hablar de su obra, es inevitable pensar en una arquitectura que implicó un ejercicio de toma de riesgo, buscando lograr edificios emblemáticos, los que se convirtieron en hitos en la imagen urbana capitalina. Riesgo porque en su momento implicó vencer miedos y afrontar incertidumbres, dentro de una sociedad por entonces muy tradicional y con un desarrollo incipiente de las nuevas técnicas de construcción.

Los años setenta fueron tiempos interesantes para la arquitectura, porque por efectos de las nuevas condiciones económicas provocadas por el boom petrolero, se produjo un proceso acelerado de crecimiento de las concentraciones citadinas, de aumento y surgimiento de nuevos requerimientos públicos y privados en diversos ámbitos de la vida urbana. A ello contribuyó la obra de Diego Ponce, que abrió caminos en esos procesos de transformación urbana que anunciaban la ciudad vertical.

Banco Pichincha
Banco Pichincha
Detalle de la matriz del Banco Pichincha.

¿Cuál fue el desafío del arquitecto? y ¿Cuál el riesgo que afrontó?, las respuestas se encuentran en las páginas del libro, en donde se muestra cómo diseñó una arquitectura moderna e impactante para instituciones privadas y públicas de larga historia, en medio de una arquitectura conservadora. Cuando él, en sus últimos tiempos, recordaba el edificio de la Filantropica, decía: “Fue demasiado agresiva, pero es lo que querían... ‘pon un hito aquí’, y eso es lo que hicimos... “Yo quería marcar el fin de una época con el arranque de otra. Este va a ser el límite del Centro Histórico…” dijo.

¿En qué aspectos se arriesgó Diego Ponce al afrontar el diseño de espacios para habitar? En la misma década, tuvo una prolífica producción de edificios de gran magnitud. Él decía: “Yo no tengo proyectos iguales. Yo nunca me quedé en la misma onda, que es lo más cómodo...”.

Se planteó la arquitectura como toma de riesgo, al alejarse de la repetición de un tipo. Aunque ciertos aspectos comunes pueden estar presentes en sus obras, el plantearse cada diseño como un nuevo reto le permitió trazar audaces desafíos y soluciones. Diego Ponce fue un visionario que decía cosas como “Una fantasía que tiene la arquitectura es que es infinita, ¿tú sabes lo que es infinita?... Las obras quedan y la gente se va”.  

*Director de las revistas Trama y Ecuador Infinito

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta