El público condena la viñeta racista

En EE.UU. la justicia no sanciona a las caricaturas racistas. Es el público el que las condena y muchas veces logra que los diarios y los caricaturistas se disculpen.



Martín Pallares. Editor (O) 07 Marzo 2015

El 18 febrero del 2009, en el New York Post apareció una caricatura en la que se veía a un policía disparar contra un mono diciendo “ahora tendrán que encontrar a otro para el próximo estímulo fiscal”.

Escándalo. Miles de personas interpretaron, sobre todo miembros de la comunidad afroamericana, que el caricaturista había dibujado al presidente Barack Obama con la forma de un chimpancé, ­animal con el que los estereotipos racistas asocian a
los  afrodescendientes.

El primero de octubre del 2014, en el Boston Herald aparecía una caricatura firmada por Jerry Holbert, en la que se veía a un supuesto agente infiltrado en la Casa Blanca diciéndole al presidente Obama si había probado la nueva pasta dental con sabor a sandía.

Escándalo. La caricatura fue inmediatamente criticada por aludir al sabor de la sandía, una fruta que, según prejuicios racistas, únicamente gusta a los afroamericanos.

El 22 de noviembre del 2014,  The Indianapolis Star publicó una caricatura en la que se ve a una familia blanca disponiéndose a servirse el pavo del Día de Acción de Gracias, mientras un grupo de inmigrantes latinos se metían por la ventana. El jefe de familia al ver eso dice: “Gracias a la norma migratoria aprobada por el Presidente tendremos huéspedes extras para el Día de Acción de Gracias”.

Escándalo. Colectivos de latinos elevaron su más enérgica protesta por lo que consideraron racismo grosero.

Los tres casos tuvieron algo en común. Todos motivaron las disculpas públicas de los caricaturistas o de los diarios en que se publicaron sus dibujos  (en dos de los casos incluso hubo alteraciones de última hora) ante el rechazo de amplios sectores de la sociedad y al escarnio público.

En el Indianapolis Star
En el Indianapolis Star
“Gracias a la ley migratoria del Presidente, tendremos más huéspedes este Día de Acción de Gracias”

Pero en otra cosa también coincidieron: ninguna fue sancionada por autoridad pública alguna. Ni sus autores ni los diarios que los publicaron.  La sanción fue la condena social.

¿No hay entonces en  EE.UU. sanción para caricaturas racistas? Pues, ni las racistas ni ninguna otra caricatura, por más condenable y horrible mensaje que estas contengan.

Incluso la serie de animación de  TV ‘South Park’, conocida por su atrevimiento, que para muchos cae en el peor de los gustos, jamás ha podido ser sancionada pese a las demandas de las decenas de celebridades que se han sentido ofendidas por sus parodias.

Jack Balkin, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Yale, explicó de esta forma a EL COMERCIO la razón por la cual las caricaturas con contenido racista no son sancionadas en EE.UU. “Están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

Existen, eso sí, fuertes normas sociales y presiones sociales contra ese tipo de caricaturas, en todo caso, y un diario que publique caricaturas racistas sería criticado duramente por el público. Mucha gente pediría a los diarios que las publican ofrecer disculpas y que dejen de emplear al caricaturista. Estas críticas, además, están amparadas por la Primera Enmienda.  Lo único que queda es la decisión del diario para ver cómo responde a esas críticas”.

Cuando Balkin se refiere a la Primera Enmienda lo hace en relación con la norma aprobada en 1791 que prohíbe expresamente la promulgación  de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión o que vulnere la libertad de prensa. Este es un principio que para muchos constitucionalistas esta­dounidenses se convierte en la piedra angular del sistema republica­no de ese país.

Arch Puddington, vicepre­sidentre de Freedom House, un organismo no gubernamental que se dedica al monitoreo de la libertad de prensa en el mundo, sostiene que los tribunales de EE.UU. incluso han dictado sentencias que defienden a periodistas u otras personas que incitan al odio.  Para Puddington, la sanción es muy dura pero siempre viene del lado del público.

Jim Bettinger, director del programa de becas para periodistas de la John S. Knight, en la Universidad de Stanford, agrega que “las caricaturas ­políticas reciben mucha libertad de acción de los tribunales, porque se asume que son intrínsecamente no equilibradas. Los hechos y las situaciones son exagerados para resaltar un comentario agudo”.

Polémico o no, con ese sistema en EE.UU. nadie se atribuye la condición de juez para sancionar o no la opinión.

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