Aquel sueño jesuita por cartografiar el amazonas

El papel de la Compañía de Jesús no fue únicamente evangelizador. El aporte científico se destaca en esta gran investigación.



Carlos Rojas Editor (I) 07 Noviembre 2015

Contra el pronóstico de muchos, un libro sobre mapas históricos sí puede convertirse en un apacible material de lectura.

El sacerdote jesuita Iván Lucero consiguió hacerlo con el reciente lanzamiento de ‘La cartografía jesuita de la Provincia de Quito (S. XVII-XVIII)’. El texto, publicado este año por Dinediciones y la Comisión Histórica de la Compañía de Jesús, mantiene ese necesario equilibrio entre el buen manejo del idioma y la calidad de su narrativa, con una aplicada investigación documental.

Sin embargo, lo que vuelve más emotiva su lectura es que a través del proyecto de Lucero, se reivindica con creces aquella frase que desde hace décadas decora una de las paredes de la Catedral, en el costado sur oriental de la Plaza de la Independencia: ‘Es Gloria de Quito el Descubrimiento del Río Amazonas’.

Es posible que al leer estas páginas vuelva a revolotear por nuestras cabezas aquella vetusta frustración de no haber logrado una presencia extensa y soberana sobre el gran río de Sudamérica. La investigación de Lucero abunda en datos históricos, personajes y mapas que hacen de Quito una suerte de metrópoli esencial para quienes buscaron conquistar el Amazonas. Entre ellos, el recio explorador portugués Pedro de Texeira en 1637.

Sin embargo, estas conjeturas de carácter patrio se gestan en el fuero interno de quien disfruta de este documento, pues el objetivo central de Lucero es otro: conocer y apreciar la cartografía desarrollada en la Provincia de Quito de la Compañía de Jesús que fue, principalmente, del río Amazonas y de las misiones de Maynas.

En su afán por evangelizar los pueblos descubiertos, las misiones jesuitas destacaron, en particular, por su habilidad en la cartografía. De hecho, en la introducción de libro se explica que los mapas del Amazonas y de buena parte de Sudamérica en un inicio, estaban delineados bajo supuestos por los cartógrafos europeos. Pero fueron los misioneros, con su trabajo ‘in situ’, los que dieron un nuevo rostro a esos mapas con los cuales los colonizadores se repartieron el mundo descubierto.

Las misiones jesuitas, en este aspecto, formaron parte de la lucha geopolítica de la época. A lo largo del libro, el autor refiere la labor misional y cartográfica de los sacerdotes Enrique Ritcher y Samuel Fritz, a quienes se considera los dos mayores cartógrafos jesuitas de finales del siglo XVII e inicios del XVII. También se trabaja en el aporte que dio otro jesuita, el padre Pablo Maroni, en relación a los mapas perdidos del Amazonas, así como el del padre Juan Magnin y el de Carlos Brentano, ya entrado el siglo XVIII.

En el cuarto capítulo se hace un disección profunda del trabajo de los jesuitas que exploraron desde Quito pero que tras las expulsiones de 5 000 jesuitas de las tierras dominadas, ordenadas por Carlos III, plasmaron sus mapas desde el destierro europeo.

Un análisis especial tiene que ver con el legado del padre Juan de Velasco, considerado el único cartógrafo de esta orden nacido en tierras americanas y quien tuvo el interés de que eso mapas acompañaron su obra más importante sobre la Historia del Reino de Quito (1789), por fuera del simple interés de cartografiar la cuenca del Amazonas.

De hecho, en España su obra, generó recelos por el espíritu ‘americanista’ que proyectaba por encima la cosmovisión europeísta. El trabajo de veinte años de Velasco, en el establecimiento de las fronteras del territorio quiteño, se fundamenta en el aporte científico de la Misión Geodésica que midió, en 1732, la longitud de la tierra desde lo que hoy es Ecuador.

El aporte de Velasco no solo fue darle lindes extensos a un territorio sobre la base de las conquistas españolas y que, en el caso del Amazonas partió desde Quito. También recoge la dura realidad marcara por el cercenamiento territorial por la avanzada portuguesa desde los dominios de Brasil y las posteriores divisiones políticas que favorecieron a los virreinatos de Nueva Granada (lo que hoy es Colombia) y también del Perú.

Velasco dijo que el ‘Reyno’, en su mayor extensión iba desde la punta de Santa Elena en el poniente hacia la boca del Río Negro en el Marañón, “por las conquistas y las fundaciones de dichos misioneros” en el oriente. Hacia el norte llegaba hasta la provincia de Antioquia, por las conquistas de Sebastián de Belalcázar. Y hacia el sur, las conquistas de los Jesuitas de Quito llegaron al alto Ucayale. Sin duda, Velasco moldeó el gran sueño de la expansión quiteña.

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