Insulto y diatriba, formas de desahogo de tensiones políticas

Desde la colonia el insulto ha sido utilizado por polemistas y políticos. El gran maestro de la diatriba es, sin duda, Juan Montalvo.



Martín Pallares. Editor 07 Febrero 2015

‘Hay en Usted elementos de héroe, y suavicemos la palabra, de TIRANO. Tiene Usted valor y audacia, pero le falta virtudes políticas… Dimita Usted ante la República el poder absoluto que Usted tiene en sus manos… ¿Le irrita mi franqueza? Debe Usted comprender que al haberla usado me sobra valor para arrostrar lo que ella pudiera acarrear”.

Esta cita de 1860 del escritor ambateño Juan Montalvo estaba dirigida al presidente de entonces, Gabriel García Moreno. Es, además, un ejemplo de cómo en el transcurso de la historia del Ecuador el insulto o la diatriba han sido protagonistas de la discusión política y social en el país.

Esta tradición del insulto como herramienta de comunicación se remonta a la Colonia y a los inicios de la República ecuatoriana. “Los escritos de Espejo ya contenían los gérmenes del insulto, que en el ambiente colonial en que se dieron se convirtieron luego en discurso libertario. Los liberales del Quiteño Libre sabían insultar y de la lengua de Rocafuerte había que cuidarse”, sostiene Jorge Oviedo.

Durante el nacimiento de la República hubo personajes públicos como Fray Vicente Solano, un cura apasionadamente antirrepublicano famoso por su capacidad de insultar, dirigía adjetivos que cientos de años más tarde producirían polémica y respuestas de la misma índole. 'Aventurero', 'jumento', 'escritor de panza en trote', 'cartouche', 'poliglotón' y 'balancero' fueron algunos adjetivos que Solano utilizó, por ejemplo, en contra del militar guatemalteco Antonio José de Irisarri, que había jugado un papel importante en la independencia de Chile.

Pero es sin duda el enfrentamiento verbal entre el escritor ambateño Juan Montalvo y el presidente Gabriel García Moreno el que marcaría hondamente y para siempre la tradición del insulto en la vida pública ecuatoriana. Montalvo combatió a García Moreno a través de El Cosmopolita, La Dictadura Perpetua, Las Catilinarias, La Mercurial Eclesiástica, el Regenerador y otras publicaciones. "Este despotismo no es ilustrado; este despotismo es cierto, es bárbaro, selvático”, le dijo en una ocasión.

Pero la diatriba no era únicamente hacia García Moreno. El Presidente tampoco se ahorró palabras y descargó insultos a Montalvo a quien le dedicó un soneto en el que lo tildaba de 'tullido' y 'cuadrúpedo', burlándose de sus problemas.

Juan María Montalvo Fiallos
Juan María Montalvo Fiallos
Nació en Ambato, Ecuador, el 13 de abril de 1832. Ensayista y novelista ecuatoriano.

García Moreno también se había destacado como insultador antes de llegar a la Presidencia. A través del diario El Vengador, García Moreno no ahorró esfuerzos para tratar de  humillar al presidente Juan José Flores y  llamó 'monstruo' al general José María Urbina.

El ejercicio del insulto no paró ahí. Montalvo fue célebre por lanzar durísimas diatribas a Ignacio de Veintimilla a quien tildó, entre otras cosas, de “mudo”, y antes se había mostrado inclemente al indilgar los peores epítetos al obispo de Quito, José Ignacio Ordóñez, quien en una pastoral calificaba a la obra de Montalvo, también en tono insultante, como “Nidada de víboras en cesto de flores”.

El  historiador Enrique Ayala Mora sostiene que Montalvo creó una escuela que se reprodujo incluso en la historia moderna del país.  El periodista Manuel J. Calle,  por ejemplo, era famoso por atacar inclementemente a políticos de inicios del siglo XX e incluso a correligionarios suyos como el liberal Abelardo Moncayo que le respondió con su opúsculo 'El monstruo de la  calle'.

Luego habría insignes cultivadores de la diatriba como el columnista Raúl Andrade, que combatió duramente a  los gobiernos de José María Velasco Ibarra y de Galo Plaza.

Otro célebre cultivador de la diatriba fue Alejandro Carrión, quien combatió al velasquismo, recuerda Ayala. En tiempos más recientes está el caso de Pancho Jaime, quien profería grotescas acusaciones a políticos de los años 80 y 90, sobre todo a los socialcristianos.

El insulto también ha sido cultivado desde el poder. Vicente Rocafuerte insultó a Juan José Flores. Velasco Ibarra fue célebre por llamar 'intelectualoides de mentalidad ratonil' o 'comunistoides' y 'liberaloides', a sus críticos.

En esta línea de mandatarios insultadores también se incluyen los casos de Abdalá Bucaram y de León Febres Cordero, mientras que entre los tolerantes destaca el caso de Galo Plaza, quien repartió sánduches a un grupo de estudiantes que le gritaban 'cara de palanqueta'.

Pero ¿qué significado tiene el insulto en una sociedad?  Para  el psicólogo Jaime Costales, de la Universidad San Francisco, los insultos pueden ser formas de desahogo, de catarsis, que ayudan a evitar conflictos mayores. Sin embargo, advierte que  el riesgo es que se pasen de la raya y “sean más bien motivadores de conflictos y agresiones explosivos, por las heridas psicológicas que causan las ofensas”.

Ayala Mora, por su parte, dice que la diatriba ha sido formas de desahogo de tensiones políticas, así como los crímenes políticos, que han sido atroces en nuestra historia.

Pero hay una diferencia entre la diatriba que va desde la sociedad al poder y la que sale del poder y va a la sociedad.

Jaime Costales sostiene que el gobernante democrático  no debe acudir al insulto porque su posición de representante de un país le obliga a ser modelo de tolerancia. Además,  la diatriba que proviene del gobernante es una forma de abuso de poder.

Cabe preguntarse si esta forma de comunicación tiene aún sentido en una sociedad que pretende ser moderna.

Soneto de G. Moreno a J. Montalvo

“Dejando Juan sus áridas colinas/ Y el polvoroso suelo de su cuna./ Do en nudoso nopal crece la tuna/Coronada de innúmeras espinas/Recorrió mil regiones peregrinas;/Y más allá pasara de la luna,/ Si tullido en el lecho por fortuna/ No quedara en las márgenes latinas.// ¡Oh tiempo mal perdido! ¡Oh desengaños! /Dejar las tunas, el nopal, la sierra,/Por variar de costumbres y de teatro;// Y tras tanta fatiga y largos años,/Regresar de cuadrúpedo a su tierra/ Quien, yéndose en dos pies, volvióse en cuatro!”.

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