Podemos ilusiona y atemoriza

El crecimiento de Podemos es ya una realidad. El triunfo de Syriza en Grecia podría ser un antecedente de lo que suceda en noviembre, cuando en España se celebren elecciones generales.



Ricardo Flores Gallardo. Abogado y analista político ecuatoriano-español 07 Febrero 2015

Hace poco más de un año, Pablo Iglesias, profesor universitario y habitual tertuliano de programas de televisión en España, junto con varios colegas universitarios, decidieron fundar un partido político en España denominado Podemos, de ideología izquierdista, cuyo discurso central es acabar con lo que ellos denominan 'casta' y crear una 'verdadera democracia' en el país ibérico.

España viene sufriendo desde hace más de seis años una crisis económica que ha hecho retroceder el nivel de vida de los españoles considerablemente. La clase media, principalmente, ha hecho enormes sacrificios durante estos años que, si bien se han visto reflejados en una leve mejoría de los índices macroeconómicos y de desempleo del país, no se trasladan todavía a la economía real. La crisis económica sigue siendo, con diferencia, el principal problema para la mayoría de los españoles.

Este antecedente ha generado un caldo de cultivo para la irrupción de nuevos líderes demagógicos y populistas que intentan capitalizar el descontento de la población. El año pasado se celebraron elecciones al Parlamento Europeo y el partido político Podemos, con apenas tres meses de existencia, consiguió más de 1,2 millones de votos, lo que le permitió alcanzar cinco escaños en el Parlamento Europeo. Cabe destacar que en España es muy difícil que una formación emergente, como es el caso de Podemos, pueda conseguir un amplio respaldo popular, toda vez que el bipartidismo entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español (conocidos como PP y PSOE) se encuentra fuertemente arraigado en la sociedad española, y los nuevos partidos cuentan con muchos menos recursos que los tradicionales.

Sin embargo, pese al ambiente adverso para las nuevas formaciones políticas, Podemos -con un discurso demagógico y lleno de lugares comunes- consiguió un respaldo muy importante que no ha hecho sino crecer durante este último año. Las últimas encuestas que se vienen publicado en los medios españoles ratifican un crecimiento vertiginoso de la formación de Pablo Iglesias, a tal punto que se ha convertido en la segunda fuerza política en intención de voto, solo por detrás del PP y superando al PSOE.

Las propuestas de Podemos han ido cambiando a lo largo de su corta existencia. De cara a las elecciones europeas no tuvieron el tiempo suficiente para preparar un programa exhaustivo y simplemente se presentaron con el discurso de acabar con la “casta” –refiriéndose de ese modo a todos los partidos políticos tradicionales–  y derogar las medidas de austeridad que –según dicen– ha aplicado el gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, durante el año pasado elaboraron varias propuestas, entre las que se destacan: la renta básica universal de 600 euros a todos los ciudadanos por el mero hecho de serlos, la nacionalización de sectores estratégicos, la auditoría de la deuda externa –al estilo de Rafael Correa en Ecuador–, establecer la edad de jubilación en 60 años y aumentar el salario mínimo y fijar un salario máximo.

Como se puede apreciar, las propuestas anteriores van en la dirección contraria a lo requerido por Europa para consolidar las finanzas públicas y generar estabilidad, y adicionalmente requieren de una ingente cantidad de recursos públicos, con los que la maltrecha economía española no cuenta. Se trata, por lo tanto, de un discurso demagógico cuya imposibilidad de cumplimiento no se escapa ni a los propios promotores de dichas propuestas. Es por ello que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y demás líderes de la formación, ante la posibilidad real de que Podemos gane las elecciones y esté llamado a formar Gobierno, han ido matizando las propuestas antes señaladas en el sentido de que la renta básica universal se creará cuando se den las condiciones para ello, que la jubilación a los 60 años será progresiva en el tiempo, que sí se cumplirán los compromisos de deuda y que España permanecerá en el euro.

A pesar de ello, en las concentraciones políticas, el discurso de Pablo Iglesias y demás dirigentes del partido se mantiene fiel a aquel que resultó exitoso en las elecciones europeas. En la marcha del sábado 31 de enero, a la que asistieron 300 000 personas   –según datos de la organización– Iglesias encandiló a los asistentes con un discurso en que los invitaba a “soñar”, a acabar con el “austericidio”, a enfrentar el “totalitarismo financiero con democracia”, y a dar inicio a un “cambio”.  El discurso se vio insuflado por el triunfo de Syriza en las elecciones griegas que –según Iglesias– “ha conseguido más en seis días que otros gobiernos en seis años”. Un discurso lleno de obviedades, sin propuestas concretas que cala hondo en los sectores más desfavorecidos, el mismo que ha funcionado siempre en Latinoamérica y que, al parecer, empieza a funcionar también en España.

En Podemos se habla mucho de la corrupción y de la 'casta', pero dos de sus principales dirigentes, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, se han visto salpicados por escándalos que no han podido justificar y que la formación de Iglesias atribuye a una persecución a Podemos por su crecimiento en las encuestas. El caso particu­lar de Juan Carlos Monedero nos atañe directamente, ya que se ha comprobado que, a través de una empresa creada el 2013, sin trabajadores, ha facturado la suma de 425 000 euros a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador en concepto de asesorías para la creación de una moneda común (Sucre).

En primer lugar, Juan Carlos Monedero, de conformidad con la Ley Orgánica de Universidades, debió haber solicitado permiso a la Universidad Complutense de Madrid, donde presta sus servicios, para poder celebrar contratos de consultoría con terceros, y no solo eso, sino que debía destinar el 20% de sus ingresos a la Universidad como 'gastos generales'. No cumplió con ninguna de dichas disposiciones legales. Pero lo más grave es que la asesoría a la que se hace referencia se prestó durante los años 2010, 2011 y 2012, y fue facturada a través de una sociedad creada en el año 2013, por lo que está siendo fuertemente cuestionada la realidad de los servicios prestados por Monedero y se considera que el dinero entregado ha sido un apoyo de los gobiernos bolivarianos a Podemos, principalmente de Venezuela, para su expansión en España. Monedero tampoco ha mostrado los informes realizados alegando la confidencialidad de los mismos. Es por ello que muchos ciudadanos en España ya hablan de la “otra casta”, en referencia a los escándalos que han ido salpicando a los líderes de Podemos y de los cuales no han existido explicaciones satisfactorias.

El fenómeno Podemos en España se ha convertido en una realidad que los demás partidos políticos no pueden ocultar. El triunfo de Syriza en Grecia podría ser un antecedente de lo que suceda en noviembre en España, cuando se celebren elecciones generales. No será hasta noviembre cuando descubramos si los ciudadanos españoles deciden dar un salto al vacío y otorgan a Podemos la responsabilidad de gobernar España.

Quiteñómetro

Washington Mosquera
Washington Mosquera
Ha ilustrado libros y tiene una carrera desde 1974.

La ciudad de la añoranza

Washington Mosquera es dibujante, pintor y grabador. En 1974 incursionó profesionalmente en el arte. Hasta 1980 firmó bajo el seudónimo de ‘El Discípulo’. En su carpeta constan 29 exhibiciones individuales y 45 colectivas, en países como: Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Cuba, EE.UU., Canadá, entre otros. Ha sido invitado a bienales como las de La Habana, Valparaíso, Barcelona y El Cairo. Es ilustrador.
Lo que le gusta de la ciudad.

Tengo 62 años y me quedo con el Quito de mi niñez y mi juventud: ciudad humana y agradable, sin esmog ni congestión vehicular. Sus calles y plazas, la 24 de Mayo escenario de vida: ese joven que hacía bailar las marionetas, la mujer metida en un florero y este -a su vez- oculto dentro de un cajón. Las llamadas retretas en la Plaza Grande, Santo Domingo y la música clásica en San Francisco. Los altares con cubrecamas de mil colores para el paso de la Virgen. Las voces roncas que anunciaba: “Fresco a  2 reales ”, las cometas desde el Itchimbía, los trompos y su gente respetuosa y sencilla, la rocolade la esquina.

Lo que no le gusta
Nacieron barrios de la noche a la mañana como hijos no planificados, sumidos en una inseguridad y esto volvió triste y miedoso a Quito.
Se guardaron los que daban los serenos, los sánduches de higo con queso, los poncheros y su clásico tanquecito con llave de agua, desaparecieron los cines tradicionales y las ruletas con su sonido de mosca. Se agredió a las fachadas del Quito antiguo y desapareció el olor a incienso que perfumaba las casas en época de novenas. Añoro las proyecciones de cine gratis en las paredes de los mercados. Quito fue perdiendo ese contacto humano, sencillo, que lo volvió único.

Lo que cambiaría
Me encantaría ver a mi ciudad de antes: sencilla, confiada y generosa, como el palo ensebado en las fiestas del barrio. Escuchar por las noches el murmullo de la gente en las calles y plazas. Que vuelvan los cánticos alegres de los voceadores y que la gente pueda detenerse sin temor a mirar el partido de vóley en El Ejido o la Michelena en La Alameda. Que se vuelvan a besar confiadas las puntas de los paraguas llevados por las manos enguantadas de los quiteños mientras caminan debajo de las cornisas. Que vuelva a salir el olor del pan recién horneado de las panaderías de barrio.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta