¿Apuesta laica o difusión del odio?

La reciente portada de Charlie Hebdo prolonga una discusión de un año en la que han participado tanto el Vaticano como Rusia.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 10 Enero 2016

Un dios barbudo, armado de una Kalachnikov y con los hábitos ensangretados persiste en su huida. “Un año después el asesino sigue suelto”. La portada de la edición especial de Charlie Hebdo -para conmemorar el aniversario del ataque terrorista del que el semanario fue víctima- no puede ser más directa en su cometido: ante el terror y el fanatismo: la proclama laica, anticlerical, blasfema; ante la violencia: la caricatura en sus formas más viscerales e irreverentes. Una defensa feroz.


Un millón de ejemplares se pusieron en circulación el miércoles pasado. Un millón de papeles para su número especial; mientras que en sus ediciones corrientes el tiraje se multiplicó por cuatro con respecto al de antes de la agresión perpetrada por los hermanos Kouachi. Sí, el ataque que menguó a su redacción -12 integrantes de ella fueron muertos por el extremismo religioso-, también puso al periódico satírico en  conocimiento de más personas. Basta recordar cómo el #jesuischarlie cruzó hemisferios. 


Y si el hashtag también movió al debate, las divisiones entre quienes lo reprodujeron y quienes lo denostaron han agarrado nuevos bríos con la reciente portada, distanciada de la irónicamente conciliadora del ‘Tout est pardonné’, que presentó -una semana después del atentado- la edición de los supervivientes. 


La división tiene actualidad. En medio de las placas y los actos de evocación de esta semana estuvo, latente, el dilema de ser o no ser Charlie. Más allá de la libertad de expresión que abanderaba la frase, se ha dicho que, con sus respuestas dibujadas y sus portadas, el semanario persevera en librar su propia ‘djihad’ desde lo escatológico, lo divertido o lo subversivo, contra todo lo que huela a santo. Otras reacciones, por su parte, han soltado la tamaña tontería de que Charlie se lo buscó, encontrando explicaciones, justificaciones o excusas para los actos de terrorismo.


Riss, actual editor de Charlie Hebdo, es el autor de la reciente portada y de su editorial. Gravemente herido el 7 de enero del 2015 y también firmante de la polémica portada que mostraba al niño sirio naufragando ‘tan cerca del deseo’, el dibujante defiende el accionar del semanario frente a los “embrutecidos por el Corán” y los ‘benditos’ de las otras religiones”, quienes movieron a  la violencia y a la muerte de los que “osaron reírse de la religión”. La frase con la que concluye su texto también truena amenazante: “No son ellos quienes verán morir a Charlie. Es Charlie quien verá morir a ellos”.


A lo largo del año transcurrido desde el ataque, las críticas a las publicaciones del periódico satírico han venido desde el Vaticano, Rusia, la prensa anglosajona y la cadena Al Jazira.  De frente a la reciente edición, se ha dicho que se trata de una propagación del odio, de una herida contra creyentes musulmanes y cristianos, de una afrenta a la fe, de que la muerte no ha dejado lecciones... incluso, se ha apuntado una ignorancia semiótica en el caricaturista responsable de la portada. Pero, sobre todo, se ha lanzado la pregunta de si Francia, actualmente, tiene la necesidad de este tipo de polémicas, siendo Francia, además, un símbolo ante ese objetivo de los fanáticos de imponer nuevos totalitarismos.


Con la herencia de Rabelais y de Voltaire marcando el pensamiento francés, es corriente que en el país galo ponga bajo examen a Dios y se discutan, constantemente, las debilidades del ‘Creador’. Un ejemplo filosófico más contemporáneo se halla en las páginas del ‘Tratado de ateología’, de Michel Onfray, pensador anti-academia y crítico mordaz. “Mi ateísmo se enciende cuando la creencia privada se convierte en un asunto público y cuando, en nombre de una patología mental personal, se organiza el mundo también para el prójimo”, escribe el filósofo contracorriente, creador de la Universidad Popular de Caen.


Así, con la confianza depositada en la razón y postulando las convicciones de los ateos y los laicos por sobre la creencia fanática, Charlie Hebdo reivindica la función de la blasfemia, aunque eso también induzca a discutir si desde sus lápices no se están postulando dogmas en nombre de libertades y relativismos.

 

Hace unos meses, el caricaturista suizo Chappatte subrayó estas ambigüedades. Dibujó a Voltaire declamando frente a los viñetistas de Charlie Hebdo: “No estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen, pero  me pelearía al extremo para que ustedes puedan decirlo”... y en una segunda caja de texto, el ilustrado se cuestionaba: “pero, qué hay de ustedes muchachos”.


Si unos, como el historiador François Boespflug, recriminan las incoherencias en la portada del semanario, así como su mensaje de resentimiento y confusión; otros, como la dibujante Coco se reafirman en la risa como fin último de su oficio, pese al clima tenso y la muerte. En medio: si la revista tiene el derecho de dibujar lo que quiera, cada lector tiene el derecho de pensar si se trata de una propaganda del odio o de un ejercicio redentor de la libertad absoluta; de discernir si el daño que genera un dibujo y la frase escrita de “Un año después el asesino sigue suelto”, es tan terrible como el grito de “Allah akbar”, seguido del ruido de balas y de cuerpos caídos por la ‘grandeza de Dios’.

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