La Antorcha y los inicios del socialismo en Quito

El semanario puso la ideología socialista en el debate público. Un año después de su última publicación en junio de 1925, se funda el Partido Socialista.



Hugo González Toapanta (O) 10 Enero 2016

El periódico La Antorcha surge en un período de crisis económica provocada por la baja de las exportaciones del cacao y los abusos fraudulentos de la banca. Mientras que en lo político y social el país vivía el desgaste de las fuerzas políticas tradicionales que se habían venido turnando en el gobierno, nuevos actores sociales aparecían a la vida pública anclados bajo los ideales socialistas y anarquistas, por ello irrumpen en el escenario político, planteando sus demandas y cuestionando el desgobierno de liberales y conservadores.


En el aspecto cultural, el aparecimiento de La Antorcha está marcado por la presencia de un tipo de intelectual, influenciado por las ‘vanguardias intelectuales’ de la época con orientación latinoamericanista. El florecimiento de prácticas literarias, el ascenso de las clases medias social y académicamente, y el aumento de periódicos y revistas, fueron parte de esta gran movilización cultural nacional y regional. 


Sus inicios 
El semanario irrumpe en la coyuntura política con dos intenciones: la propagación de dicha ideología e impulsar la creación del Partido Socialista. A la par, el periódico entraba a fortalecer la oposición al gobierno del liberal Gonzalo Córdova, propiciada por otros sectores, conservadores, liberales alfaristas y principalmente del pueblo en general (Muñoz, 1983: 46). 


La Antorcha fue el primer periódico con esta tendencia que empezó a circular en de Quito, a través del cual, la ideología socialista empezó a formar parte de la opinión pública.  En sus inicios se distribuía de manera clandestina, por la represión ejercida desde el gobierno de Córdova. Su costo era de diez centavos. 


Algunos ejemplares se guardan en el Fondo de Ciencias Humanas Jacinto Jijón y Caamaño del Ministerio de Cultura y en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit reposan ejemplares de la primera época, No. 1 al 17, en que es censurado, de su segunda época del No. 1 hasta el No. 12; faltan los Nos. 5, 9, 10 y 11. 


En un formato mediano, el periódico en su primera época (noviembre de 1924 a marzo de 1925), contenía secciones que se puede identificar como: análisis central, información política, educación social, situación de otras ciudades, noticias internacionales y anuncios comerciales. Su cobertura fue local con escasa distribución nacional a militantes socialistas.

Con un tiraje aproximado de 500 ejemplares, se financiaba por una parte con el apoyo del coronel Juan Manuel Lasso, quien escribía en el periódico con el seudónimo de Recluta. Otro de sus financistas era Luis Napoleón Dillon, gerente de La Internacional, cuya propaganda aparecía en el periódico. Su primera publicación aparece el 16 de noviembre de 1924 en la ciudad de Quito, como un homenaje a la gesta heroica de noviembre de 1922.   


Sus fundadores
El doctor Ricardo Paredes (1892-1978), su hermano el abogado Angel Modesto Paredes (1896-1974) y el librero Leonardo Muñoz (1898-1987), junto a un grupo de jóvenes universitarios, entre los que se encontraban los hermanos Jorge y César Carrera Andrade, Hugo Alemán, Gonzalo Pozo, Néstor Mogollón, Augusto Arias, Deli Ortiz y Julio E.

Peñaherrera constituyen el grupo “La Antorcha”. Entre las resoluciones tomadas por el grupo se señalaba: formar un periódico con la misma denominación, nombrar a Ricardo Paredes como su director y a Muñoz como su administrador (Muñoz, 1983: 45). De esta manera quedaba constituido el grupo, el 16 de septiembre de 1924, que meses más tarde daría luz al semanario. Sin duda que el aporte de Ricardo Paredes y Leonardo Muñoz fue fundamental para que el grupo  vaya radicalizando su posición y logre articular a su alrededor a otros sectores simpatizantes con el socialismo. 


Su discurso y propuesta
El discurso socialista de La Antorcha vino a fortalecer el debate de una opinión pública secuestrada por ideologías tradicionales, que no habían dado respuestas políticas a las necesidades de esos nuevos actores: obreros, estudiantes, y con menor presencia sectores campesinos e indígenas. La apuesta por el Socialismo que hizo el periódico, quiso involucrar a estos sectores en el debate y construcción de una sociedad alternativa que rompa con el poder oligárquico enquistado en las élites costeñas y serranas de nuestro país.

Tomando como una de sus bases al marxismo, su discurso transformador, planteaba revisar temas como la democracia, la alternabilidad en los cargos públicos, la libertad de prensa, la honradez en el manejo de los fondos que procuren un bienestar económico para el país. 
Estas libertades de las que requería la población, eran descritas por el periódico, desde un lenguaje más poético, al que tenía también acostumbrado a sus lectores: “(…) Es hora de que el pueblo ecuatoriano al conjuro misterioso de la palabra libertad rompa las cadenas que hoy lo esclavizan, libres de esta loba insaciable que es el capitalismo”. 


Finalmente, la propuesta  de La Antorcha  permitía abrir la participación de los sectores medios en la esfera política, permitía poner también a esta ideología en el debate y, fundamentalmente, la presencia de La Antorcha logra fortalecer el discurso de una naciente izquierda que involucraba a intelectuales marxistas, liberales radicales, socialistas cristianos, militares progresistas, estudiantes universitarios, gremios y sindicatos, que empezaban a configurar un nuevo escenario político, hegemonizado por conservadores y liberales. Un año después de su última publicación en junio de 1925, se funda el Partido Socialista, sobre la base del núcleo formado por los integrantes del periódico.

Libro sobre semanario Antorcha
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