‘Star Wars’ y el triunfo del cine de recalentado

La nueva película de los jedi no resultó tan novedosa, pero su rotundo éxito comercial ratifica que el cine industrial es el rey.



Alejandro Ribadeneira (O) 10 Enero 2016

La nueva película de ‘Star Wars’ es muchas cosas, pero sobre todo es el triunfo del cine del recalentado. La novelista y cineasta Susan Sontag ya lo pronóstico hace exactamente 20 años: el cine se está convirtiendo  en “un descarado arte combinatorio o recombinatorio, con la esperanza de reproducir éxitos del pasado”. Dos décadas después de este profético análisis, ‘Star Wars 7’ ha llevado el cine al colmo del reciclaje del pasado. 


Es que no se trata solo de una secuela más, de una nueva aventura, una reluciente oportunidad para que la caja registradora se mantenga activa. Este desempolvamiento de Han Solo, la princesa Leia y Luke Skywalker es una suerte de menjurje de secuela con ‘remake’, de hilvanar un ‘nuevo’ capítulo que avanza en el futuro pero que está copiado al carbón del primero. 


En realidad, ¿era necesario hacer copia del conflicto padre-hijo, de remontar vuelo en el Halcón Milenario, de construir otra Estrella de la 
Muerte, de regresar al western-bar? Contemplar ‘Star Wars 7’ es un violento déjà vu que proclama que la originalidad del cine, ahora sí, agoniza dolorosamente, sobre todo porque se trata del estreno más taquillero de la historia.


Quizás la culpa es de la gente, del sistema, del gusto que se ha generado en estos tiempos en que todo se ‘personaliza’ con fórmulas masivas. El cine es un arte que nació dentro del capitalismo y desde el inicio debió sujetarse a las normas comerciales de hacer “lo que el público quiere ver”. 


La novela, el género literario que impulsó la burguesía en el siglo XIX, aprendió eso rápidamente. ‘Los tres mosqueteros’, por ejemplo, fueron publicados por capítulos que la gente esperaba ansiosamente. Arthur Conan Doyle resucitó a Sherlock Holmes por pedido popular… ¡y también del editor!, que se frotaba las manos pensando en el impacto del regreso del gran detective. Y, ¿por qué hacer una sola novela de Harry Potter, si puedes hacer 7?


Una cosa es, sin embargo, mantener activos a los personajes con situaciones nuevas y otra es repetirse y repetirse, tanto en el fondo como en la forma, en una rueda sin fin. El cine como objeto poético, como mirada particular de la realidad del director o como intento de interpretar un texto literario ha sido fatalmente desplazado por la necesidad de recuperar la inversión lo antes posible. 


Esto generó, por un lado, que el cine comercial apelara a ciertos clichés que facilitaban el trabajo del guionista. Recordemos, por ejemplo, los filmes de detectives. Lo normal es que los agentes vayan al menos una vez al show de ‘striptease’. Y que tengan bronca con el superior (casi siempre un corrupto). Y que les quiten la placa por rebeldes. Y que resuelvan el caso sin placa. 


O, veamos las películas familiares, en que siempre el niño ayuda a que el padre divorciado/separado (casi siempre un perdedor) se reconcilie con mamá (casi siempre coqueteada por el villano o alguien aparentemente mejor). Los argumentos son idénticos.
Algunos directores ya no tienen estilo sino más bien ‘fórmulas’, como Michael Bay, que filma con un recetario consolidado: explosiones, persecuciones, destrucciones masivas, productos comerciales descaradamente expuestos (para dar ‘realismo’, se dice), una edición que abruma por su dinamismo y movimientos circulares de cámaras. 


Las secuelas forman parte de esta tendencia y el 2016 estará abarrotado de ellas. Las películas que aparecen en las listas de las “más esperadas” para este año son la tercera parte del ‘Capitán América’ (es la tercera de ‘Vengadores’ y la cuarta de ‘Iron Man’), la segunda de ‘Superman’ (que es otra de ‘Batman’), la segunda de ‘Now You See Me’, la segun­da de ‘Buscando a Nemo’ (ahora se pierde la desmemoriada Dory), la tercera de ‘Kung Fu Panda’, el capítulo final (¿será?) de ‘Resident Evil’, otra de ‘Star Trek’, otra de los ‘X-Men’ y, por supuesto, un derivado de ‘Star Wars’ llamado ‘Rogue One’.


Quizás estamos pidiendo demasiado con eso de la originalidad. La referencia, a veces, es inevitable. ‘Rey León’ es una mezcla de Kimba con los argumentos de Shakespeare.  ‘Pulp Fiction’ retoma una escena de ‘Psycho’. ‘Inception’ tiene mucho de ‘Papikra’, sobre todo la máquina de sueños. Y, así, podríamos seguir hasta el infinito. El prestigioso mangaka Nobuhiro Watsuki confesó que siempre se rompía la cabeza pensando si lo que dibujaba era original, referido o directamente plagio. 


‘Star Wars 7’, no obstante, entra en los fangosos terrenos que Susan Sontag tanto temió: el cine como rutina ha derrotado al cine como experimento. Es el reinado absoluto del cine industrial.  Y, ¿qué nos queda? Sontag también lo escribió: “Si el cine puede ser resucitado, solo será a través del nacimiento de un nuevo tipo de amor por él”. Y es obvio que ese nuevo tipo de amor no puede ser al dinero.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta