La incertidumbre da una oportunidad

Dennis Schutijser habla de la incertidumbre desde una visión más apegada a la Filosofía; es profesor y mediador del Consultorio Filosófico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 31 Enero 2016

En lo que seguramente a Dennis Schutijser debe parecerle un mundo paralelo, él responde preguntas en lugar de hacerlas. En su mundo, cuando no está dando clases de Filosofía práctica  en la Universidad Católica,  está en el Consultorio Filosófico de la misma universidad, aplicando el método socrático -o sea, haciendo preguntas para encontrar el sentido de la vida- a todo aquel que busque su asesoría. Pero esta vez le toca ensayar respuestas sobre la incertidumbre. Sensato y pausado, quizá pensando cómo decir lo que quiere decir en español, DennisSchutijser se lanza.

¿Estamos programados para vivir de certezas?
Lo interesante es, precisamente, que tenemos ese deseo de obtener certezas. Que es algo que hoy se ve aún más, seguramente, porque hay una frustración que va en aumento; pero es una necesidad que tenemos desde la antigüedad. Desde el inicio de la humanidad estamos buscando certezas, evitando la incertidumbre.


La certidumbre, cualquiera, ¿no es una ficción, porque a la final todo termina siendo incierto?
Creo que la necesidad es real, y es algo que vamos construyendo para nosotros mismos, para tener algo fijo que nos guíe en la vida, que nos dé una dirección a diario. Seguramente se puede decir que es una ficción, pero esa posición también sería salirse de las estructuras de nuestro pensamiento, que es casi imposible. Es una ficción, pero al final vivimos gracias a las certidumbres que nos creamos.


¿Aunque todo sea ficción?
Al final no sé si podemos decir eso, creo que hay una imposibilidad. O podemos decirlo, pero ahí estamos ya asumiendo certidumbres al decir que todo es una ficción.


¿Qué ventajas podría tener la sociedad contemporánea si aceptara un poco más la incertidumbre?
Creo que estamos viendo un incremento de incertidumbres; las estructuras o los grandes relatos nos dieron certezas, teníamos un rol en una sociedad establecida, todos sabíamos a dónde íbamos, qué teníamos, y qué roles asumir… Pero la sociedad está perdiendo estos grandes relatos y no solo en un sentido negativo, pero es un cambio que se está dando y nos está dejando en la incertidumbre, en una búsqueda de sentido.


¿Nos beneficiaríamos si aceptáramos un poco más la incertidumbre?
Es una pérdida pero al mismo tiempo es una oportunidad. Un filósofo como (Friedrich) Nietzsche dice que esta pérdida de los grandes relatos, que él traduce como la muerte de dios, da una oportunidad a la gente que es capaz y quiere dar forma propia a su vida, para tomar en sus manos su existencia, de manera nueva. Y esto va acompañado inevitablemente de incertidumbre.


No hay otra manera.

No la hay. A esto quisiera añadir dos cosas; en primer lugar, creo que es necesario para el ser humano lograr vivir con la incertidumbre y tener cierta modestia. (Michel de) Montaigne, el filósofo francés del siglo XVI, es el filósofo de la modestia, que dice: Así somos, necesitamos certezas, no es posible dejar todo de lado, somos débiles, tenemos estas necesidades, pero lo que sí podemos intentar es relativizar, aceptar nuestra condición humana. Y lo segundo que me parece importante en Ecuador y en todos los países es hablar de esto a nivel político.

A ver...
Montaigne mismo era alcalde de Bordeaux. Entonces él era muy consciente de este peligro a nivel político de tener certezas, de decir: Yo sé cómo es, yo sé cuál es la verdad. Y me parece importante que lo entiendan los políticos.


¿Que deben dejar de lado las certezas absolutas?
Exacto, que también un relato político que está tan seguro de su verdad tendría que poder relativizar un poco su posición. Me refiero, por ejemplo, a toda esa seguridad que vemos en un tipo como (Donald) Trump. Ahí tenemos un ejemplo de una persona que parece tan cierta de lo que dice; talvez un poco de duda le vendría mejor a su relato.


¿Es válido comparar a la incertidumbre con una especie de cáncer que carcome la paz mental?
Me parece que es cargado. Porque el no saber intranquiliza, pero me parece que la incertidumbre es algo muy valioso. La certidumbre más bien para mí es el cáncer; en la forma de un Trump, por ejemplo, en la política. Eso me parece mucho peor.


¿Cuál es la incertidumbre más difícil de sobrellevar:  emocional, espiritual, intelectual o la de carácter más ‘alimenticio’, económica?
Creo que a diario encontramos el problema de lo económico, de la supervivencia. Y me parece que a nivel existencial, al final la gran incertidumbre es ante la muerte. El motor de todo ser humano es buscar o crear relatos respecto de nuestra finitud; y un gran relato religioso puede ser una solución, una respuesta…


Rainer María Rilke aconsejaba tener paciencia con aquello que desconocemos y saber vivir con esas incógnitas permanentes. ¿Qué opinas?
Parece que estamos completamente de acuerdo. Era el mensaje que yo estaba buscando transmitir.


¿En qué ámbito de la vida vamos a estar siempre con incertidumbre?
¿Me estás invitando a estar de acuerdo con tu comprensión de todo como ficción?
No, para nada.
Bueno, muy brevemente, sería en el sentido de la vida, que al final es la cuestión fundamental de la filosofía: por qué. Es una pregunta que no tiene  respuesta final. El sentido de la vida nunca tendrá respuesta.

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