Sobrevivir, propuesta de 9 filmes nominados

Varias cintas candidatas al Oscar, que se entrega esta noche, hicieron de la supervivencia -en diferentes contextos- el eje de sus relatos



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 27 Febrero 2016

Las películas, como lenguaje de representación, ofrecen perspectivas -desde una experiencia alterna- sobre el curso de la historia. La diégesis y los contextos de  producción y recepción   se involucran en un juego de espejos, donde el individuo y la sociedad se expresan, se reflejan y se hallan interpelados. Así, en concordancia  con los sucesos y las ideas de cada tiempo, el cine (o la industria fílmica) propone temas y tramas. Las cintas que esta noche compiten por un Oscar no escapan de tal premisa.


En años anteriores, el delito como vía de escape o crecimiento, la búsqueda de libertad, los diferentes enfoques sobre la crisis (económica o existencial), la historia política, la industria reflexionando sobre sí misma, cohesionaban algunas de las cintas nominadas. Para este 2016, la supervivencia de la humanidad -representada en un individuo- en medio de ambientes y circunstancias hostiles hila las tramas de las candidatas.


Ciertos filmes ameritan interpretaciones más detalladas para hallar el tema, en otros es más evidente. Entre los segundos, ‘El renacido’, ‘The Martian’ y ‘Mad Max: Fury Road’. En la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, el paisaje agreste, la discriminación racial y las formas de vida a fines de los 1800 delinean la temática, entre naturaleza, venganza y excesos.


La puesta en pantalla del drama de supervivencia de Hugh Glass, con las condiciones extremas de rodaje -que impuso Alejandro G. Iñarritu al elenco y equipo técnico- también es un guiño desde la cinematografía a ciertos ‘realities’ que han atiborrado la programación televisiva en las últimas décadas (‘Survivor’, por mencionar uno). Shows con una propuesta que se debe más a la simulación y a los entretelones de los participantes, que al enfrentamiento con un territorio extraordinario.


Territorio completamente extraordinario es, también, el que se muestra con las claves de la ciencia ficción en ‘The Martian’ y en ‘Mad Max: Fury Road’. En la primera, es el individuo en soledad absoluta ‘colonizando’ un nuevo planeta con el ‘nostos’ como motivante. En la segunda es el marginal que deviene en héroe para preservar la vida de un colectivo, otrora dominado por la tiranía y por la escasez en un contexto postapocalíptico. Ambos filmes ubican en relieve la situación ambiental de la Tierra, que obliga a pensar en otros hábitats o a proponer distopías.


Ahora bien, el concepto de supervivencia en los filmes nominados se amplía, pues no solo versa sobre las dificultades del territorio, sino que en las otras cintas el deseo de conservar una vida libre se problematiza por una sociedad, cuyas normas y convenciones no son amigables con personajes diferentes. Ejemplo de ello son ‘Carol’ y ‘La chica danesa’, donde la diversidad de sexo y de género representada en sus protagonistas pareciera no hallar cabida en medios regidos por la normativa heterosexual y el modelo machista patriarcal.


El amor lésbico entre Carol y Therese es duramente juzgado en los EE.UU. de los conservadores años cincuenta, donde se desarrolla la historia. Mientras que la reasignación de sexo a la que se sometió Einar Wegener/Lili Elbe, entre los años veinte y treinta, fue una novedad para el mundo y la Europa de las vanguardias artísticas. Ambos individuos se enfrentan a la norma, conllevan su conflicto interno en pro de una existencia propia y lejos de dolorosas conformidades.


Sobrevivientes son también los niños víctimas de  la pedofilia por parte de la Iglesia Católica, quienes fueron sujeto del reportaje  del Boston Globe, que develó tales hechos y que se ha llevado a la pantalla bajo el título de ‘Spotlight’. Al ser Boston una ciudad profundamente católica, con los sacerdotes como modelo para menores vulnerables, el equipo periodístico se hallaba en medio de un ambiente hostil, donde las puertas se cerraban ante las preguntas y con una investigación en desarrollo que, a la vez, cuestionaba la ética editorial y el impacto de una verdad.


El vínculo familiar ha sido otro camino para retratar los recursos de supervivencia, dentro de las películas que buscan una estatuilla dorada. Tal es el caso de ‘Room’, donde madre e hijo se acompañan y sustentan para sobrepasar un encierro obligado, primero, y un trato social que ignoran, después.


Las relaciones sociales y su conflicto de frente a los universos interiores de los personajes han sido captados, asimismo, por dos filmes postulados en la categoría de animación, con situaciones donde la supervivencia deja ver sus frentes desde la diferencia psicológica y los estados emocionales.


En ‘Anomalisa’, Michael Stone se mueve en un mundo donde los ‘otros’ (todos los ‘otros’) son una misma voz que lo distancia de una vida plena; el síndrome de Fregoli es condición y pretexto para la angustia y conformidad de su ‘no vida’.


Por otra parte, en ‘Inside Out’, Riley lidia con la felicidad, la tristeza, el temor, la ira y el disgusto, para ‘sobrevivir’ a los avatares de la pubertad, en un medio distinto al que tuvo en su hogar durante su infancia.


Que el ser humano actual deba lidiar con el momento que le tocó vivir -entre la multiplicación de tecnologías, de mensajes, de identidades, y frente a la reducción de su hábitat por cuestiones ambientales o geopolíticas- podría ser justificación para que la supervivencia se erija en tema de los relatos cinematográficos del presente. Ese ser humano, espectador, es quien siente su psicología, su rol social y su entorno en transformación constante.


La simulación de su conducta en las películas -productos culturales- podría arrojar luces, para que no todo sucumba en el tráfago del espectáculo.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta