Una crítica que parta del placer

Más allá de los roles que la sociedad ha adjudicado al crítico, Christian León cree en la necesidad de una conciencia crítica en todos los aspectos de la vida cultural



Editor paredesf@elcomercio.com (O)   Flavio Paredes Cruz. Editor 10 Abril 2016

De la biblioteca al edificio Mariscal Sucre. Mientras caminamos, Christian León toma un libro de mi mano: ‘Aire en Libertad. Octavio Paz y la crítica’. “Son textos de crítica al crítico”, comento. “Buenísimo... Interesante...”, suelta Christian. Él mismo: un crítico a punto de ser interpelado sobre la materia que practica...

¿Cuál es la función de la crítica?
La crítica es una escritura pública, que hace una lectura particular, desde un punto de vista personal, sobre una obra específica. En eso se diferencia de la teoría, que es más general. La función es construir el sentido de las obras, formas de acceso, uso, interpretación; y disputar ese sentido en el espacio público.

Espacio público. Pero, la crítica se ha reducido a la academia…
Es cierto. Hal Foster siente que hay una crisis de la crítica. Eso tiene que ver con la reducción de espacio en los periódicos, donde ha ganado la promoción, la difusión y no tanto esta apuesta por una lectura personal. La crítica ha tenido un debilitamiento que también se ha dado con los géneros del periodismo. 

¿Esta reducción en medios se corresponde con el aumento de la crítica –orgánica o no- en redes?
Las redes sociales o los blogs permitieron una democratización de los espacios de opinión y análisis. Pero no todo lo que se publica sobre obras es crítica, pues debe cumplir parámetros. En blogs y redes hay una especie de escritura confesional, íntima, que puede aportar una lectura, pero la crítica es un pacto entre escritor y lector, que  tiene como fundamento que todo esté sostenido con evidencia empírica de la obra y desde una serie de valores particulares, que configuran al personaje que es el crítico.

¿Ese personaje aún es esa solemnidad que destruía obras y se ubicaba por sobre el bien y el mal?
Estaría en contra de esa reducción. La crítica es producir  interpretaciones que pueden ser sofisticadas y complejas, en una columna o un libro, pero que es algo más que ‘bueno’ o ‘malo’ o un número de estrellas. Esto viene del papel social limitado que se le adjudica al crítico, como quien sugiere cosas. Lo importante es la voz y el personaje que debe construirse ese critico. 

¿La crítica está destinada a la élite o a las masas?
Hay tres tipos de campos válidos: la crítica de medios masivos o generalistas; la específica, de revistas especializadas; y la crítica académica. Cada una de estas tres tiene sus públicos e implican lenguajes adecuados o pactos de lectura. 

Hay figuras que han quebrado esa clasificación. ¿Eso abre la crítica?
La crítica ha tenido, desde mediados del siglo XX, una proliferación impresionante, que ha multiplicado los campos donde se ejerce la crítica (culinaria, deportiva, de todo tipo de espectáculo). En esos campos hay lectores particulares, actividades más masivas que otras. La crítica viene de la alta cultura y los protocolos se han ido hacia otras actividades del entretenimiento y el consumo.

Figuras han pasado de críticos de temas específicos a ser conciencias del sitio donde habitan… Eco, en Italia; Paz, en México; se dice que Savater, en España…
Es interesante porque la crítica debe tener un punto de vista personal, sin eso no hay texto crítico. Muchas veces esas voces adquieren una densidad, a tal punto que llegan a tener un peso que puede simbolizar a un colectivo o un país; pero en verdad son puntos de vista personales que empiezan a legitimizarse. En un momento donde todo tiende a ser estandarizado, esa voz personal es cada vez mas importante.

¿En Ecuador?
En Ecuador,  si han existido críticos y ensayistas; pienso en Adoum, en Vladimiro Rivas…

De tradición literaria...
Sí. Menos en la plástica, el cine, la música…

¿Siempre en las artes o hay una voz de crítica cultural, que lea la sociedad?

De lo más interesante Agustín Cueva o Alejandro Moreano, quizá con un pensamiento ensayístico vinculado a las ciencias sociales.

Nombres de décadas pasadas. ¿Y la conciencia de ahora?
Es muy complicado. Tenemos escritores profesionales dentro de campos específicos, ya no con la idea del intelectual generalista. 

‘Cuando los intelectuales callan, hablan las celebridades’, dice Vargas Llosa…
No estoy seguro. Acá no hemos llegado a  eso, a diferencia de esa generación de un intelectual generalista, la tendencia ahora son especialistas. Pienso en Ecuador, en curadores y críticos expertos en su campos, pero que no los veo escribiendo en otros.

¿Será que los mismos actores cumplen con el rol de críticos?
El crítico tiene varios ‘backgrounds’, la historia de su disciplina, lenguajes específicos, orientación sobre corrientes de pensamiento. Puede ser que como creador domines los elementos que completan una obra y, así, puedas entender el lenguaje; pero no basta. Un crítico debe tener la posibilidad de tomar esos elementos y leerlos en la historia, el contexto, o a contrapelo con otros productos de la cultura. 

Se dice que ‘Todo crítico es un artista frustrado’...
Falso. Las destrezas que uno tiene como crítico son otras que las del creador. 

¿La crítica también es un ejercicio de creación?
Una lectura crítica influyente es la que crea sentido de las obras. Se diría que sigue la tendencia de que en la lectura se crea el sentido de las obras. Un crítico lo haría. Los creadores no estarían de acuerdo. 

¿Es el crítico una figura de poder?
Pero es un poder con una vulnerabilidad en su lectura, que al ser un punto de vista personal, es tan válido como cualquier otro punto de vista. La diferencia está en la forma cómo argumenta, en la fuerza de persuadir y construir argumentos y no en el lugar de las consagraciones que hace el Estado o una institución. El crítico es una autoridad no normativa.
 

¿Cuáles son las actuales corrientes para el crítico? 
Son diversas, pero hay paradigmas. El estructuralismo tuvo un momento, luego hubo una crítica desde lecturas posmodernas y, claro, las miradas de la crítica política: el poscolonialismo, el feminismo, los estudios ‘queer’. Aunque hay paradigmas actuales, nada está dicho. Dentro de esa pluralidad de formas de leer, un gran crítico es quien tiene un sistema de lectura singular, un estilo para decirlo y busca escapar de sistemas establecidos. 

¿La crítica promueve la creatividad?
Una de sus funciones  es la autoevualación constante, esa ‘educación del gusto público’ (que no comparte), el debate en campos específicos; leer lo nuevo, pues las lecturas canonizadas impiden que se aprecie lo que emerge. El poder del crítico viene del propio campo, no desde el Estado u otra autoridad.

¿También acompaña la difusión hacia afuera de lo hecho en el país?
No es un embajador, no es un agente vendedor. Muchas veces su lectura puede ser deconstructiva o pesimista, pues no todo es visto desde el progreso y el optimismo que le corresponden a las instituciones de fomento. 

¿Cree en esa idea de la educación para un ‘pensamiento crítico’?
En principio, estaría de acuerdo. El paradigma del pensamiento crítico es más europeo; parte en contra de los discursos de encomio y celebración, pues el pensamiento crítico surge de una especie de malestar, de cuestionamiento. Diría que es necesaria esa conciencia crítica en todos los aspectos de la vida cultural. Se dice que la crítica siempre nace de una herida: algo que te duele, lo encaras con pensamiento crítico; pero no siempre debería ser así, sino una crítica que parta desde el placer y el regocijo. Está pendiente inventar una crítica que no parta del malestar.

¿El ecuatoriano tiene o aplica pensamiento crítico? 
Muy poco. Somos muy reacios a la crítica. Es una generalización, pero siempre que alguien hace un comentario crítico, el otro se pone a la defensiva. Eso es nefasto, porque uno crece en la crítica.

Christian León 
Profesor investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar. Doctor en Ciencias sociales. Especialista en comunicación, visualidad y arte contemporáneo. Crítico de cine. Autor de ‘El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana’, ‘Ecuador Bajo Tierra. Videografías en circulación paralela’ y ‘Reinventando al otro: el documental indigenista en el Ecuador’.

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