El objetor de impuestos, ¿héroe o evasor?

Existe una frase que sostiene que en la vida nadie se libra de dos situaciones:pagar los impuestos y la muerte. Algunas personas ya esquivan la primera.



Pedro Maldonado O. (O) 11 Octubre 2014

Los impuestos, y el rechazo que generan en determinados casos, son casi tan antiguos como la humanidad. Ya en el Egipto de los faraones, en  Grecia, entre los aztecas o en el imperio romano, el pago de tributos resultaba polémico.

De Egipto, por ejemplo, se encuentra literatura en la que se relatan los viajes del faraón recolectando impuestos. La autoridad se valía de los cobradores a los que se les conocía como escribas.

En Roma, los impuestos se aplicaban a la tierra, hogares y otras propiedades como esclavos o animales. Los artículos personales también podían ser objeto de un cobro por parte del emperador. Y en el imperio británico, los emisarios o cobradores del rey eran motivo de recelo entre la población.

Al tiempo que los impuestos se estandarizaban como un sistema de recaudación fiscal también llegó su oposición. En lo que hoy es México, así como en Atenas, las rebeliones de los pueblos tenían a los impuestos como una suerte de combustible que encendía a las masas, explica Juan Fernando Carpio, catedrático e investigador.

Esos opositores, que se negaban a pagar un porcentaje de sus ingresos a reyes, emperadores, gobernantes y demás autoridades, fueron el germen de lo que hoy se conoce como objetores de impuestos. Estas personas, mal vistas por las autoridades de turno, criticadas por una parte de la sociedad y calificadas como héroes por otros, se oponen tajantemente al pago de tributos.

Gerard Depardieu
Gerard Depardieu
Se radicó en Rusia para escapar de elevados impuestos

Los argumentos son diversos. Los liberales radicales sostienen que pueden vivir y desarrollarse sin el apoyo del Estado y, por lo tanto, señalan que no le deben nada a este. Otros señalan que su dinero no servirá para costear gastos y mimos de la burocracia. También están los pacifistas que no quieren que su renta se destine para fines militares (esto ocurre con frecuencia en EE.UU., en especial a partir de la década de 1970 y la guerra en Vietnam).

En ese mismo país, hoy en día ocurre un fenómeno particular. Cada vez más estadounidenses renuncian a su ciudadanía con un solo propósito: evitar el pago de impuestos. Quienes abandonan su pasaporte estadounidense no son necesariamente objetores. Su decisión tiene que ver más con razones personales e ideológicas.

Solo en el segundo trimestre del año pasado, 1 100 estadounidenses cambiaron de nacionalidad motivados por una ley: la ley Fatca. Esta norma implica que todo ciudadano nacido en territorio de EE.UU. tiene la obligación de seguir contribuyendo con las arcas del Estado, sin importar el país en donde viva. Y hay quienes consideran esta ley como una persecución.

Los 1 100 estadounidenses que dejaron su pasaporte azul son una minoría frente a los siete millones de estadounidenses que residen fuera de su país.Además, los estudiosos señalan que esta situación noestá conectada obligatoriamente con el movimiento de objetores. Pero la renuncia a la nacionalidad marca un precedente en la sociedad americana.

El diario estadounidense The Boston Globe hablaba en el 2010 de casos recientes de objetores de impuestos. Se trata de ciudadanos comunes, pero también de celebridades y personajes públicos, como el actor Wesley Snipes -que fue condenado a tres años de prisión por no pagar su contribución- que expresan abiertamente su rechazo a los impuestos.

Otro famoso actor que reniega el pago de tributos es el francés Gerard Depardieu, que se radicó en Rusia para pagar menos tributos.

Joseph Stack
Joseph Stack
Terminó con su vida en el 2010. Se negaba a pagar tributos.

El mismo Boston Globe relata que Joseph Stack, un ciudadano promedio, terminó con su vida estrellando un pequeño avión Piper contra una oficina del Internal Revenue Services (IRS) en Austin, Texas. Stack fue parte de un movimiento que considera el pago de impuestos como algo voluntario.

El libro ‘Por qué la libertad’, editado por Tom G. Palmer, trae más picante al tema. Uno de los autores, Sloane Frost, directora de Students for Liberty, un organismo sin fines de lucro asentado en EE.UU., sostiene que “nuestras vidas son dirigidas, manipuladas e incluso controladas, mucho más de lo que la mayoría supone, por las decisiones que toman políticos y burócratas”. Y como un ejemplo de la manipulación cita a los impuestos.

Otros investigadores, como Alexander McCobin (también de Students for Liberty), se arriesgan a preguntar si los tributos “¿son sencillamente un robo o algunos impuestos destinados a pagar bienes auténticamente colectivos, como la defensa, son cargas legítimas a cambio de servicios?”.

En Ecuador pocos se animan a hablar. Carlos Calero, asesor tributario, reconoce que muchos de sus clientes (empresarios la mayoría), preguntan cómo no pagar. “Sin impuestos caeríamos en una anarquía”, resume Calero.

Otros, como Carpio, presentan opciones como las tasas de uso (en peajes o carreteras) o la fijación de precios (para servicios sociales). “La cooperación social y los acuerdos consensuados también servirían. Hay que conversar al respecto”.

Mientras tanto, los ciudadanos hacen cuentas, cuestionan y reflexionan sobre el pago de impuestos a los gobiernos. El tema invita al debate.

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