Mujeres para criar ciudadanos

¿Cómo era la educación de las mujeres en el siglo XIX? Cristina Bermúdez aporta sobre un tema poco estudiado.



mmendoza@elcomercio.com   Mónica Mendoza Macroeditora (O) 12 Diciembre 2015

¿Las mujeres tienen derecho a la educación? En el siglo XIX, al menos, solo tenían que ser educadas para formar y criar a los ciudadanos y trabajadores que debían sostener las estructuras de las nacientes repúblicas. 

Esos cánones políticos y sociales de lo que debía ser o no la mujer de esa época indignarían a cualquier mujer en los tiempos actuales. Aunque muchas de esas taras todavía están vigentes en el siglo XXI

Las mujeres no debían ser coquetas, sabias, vanidosas y solteronas sino el ‘bello sexo’ y el ‘ángel del hogar’. Estaban destinadas a ser abnegadas hijas, madres y esposas. No se las consideraba ciudadanas, debían permanecer en el hogar, la vida pública estaba vetada y la poca educación que recibían debía servir para que formaran a los ciudadanos de la patria. 

Cristina Bermúdez desvela en una investigación la relación entre mujeres y educación, en un escenario manejado desde una estructura que buscaba construir ese Estado-nación, tras la lucha independentista. 

El estudio abarca la antigua geografía de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, porque según la investigadora se trataba de realidades políticas y sociales similares. Ella toma como referencia fundamental las publicaciones periodísticas de la época. De esta manera aporta documentadamente sobre un tema hasta hoy poco investigado en la región.

Los periódicos, revistas y diarios  eran en su mayoría de origen político “con objetivos adoctrinantes y pedagógicos”.Hablaban sobre lo que debía ser la mujer que necesitaba la nación y sobre la perdición que significaba tener mujeres educadas, pues su instrucción resultaba peligrosa. 

Mientras en el siglo XIX se limitaba la educación, actualmente uno de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas es eliminar las desigualdades entre los sexos en  todos los niveles educativos.

En la época colonial la educación  cumplía un doble papel. Por un lado, servía para el mantenimiento de un sistema moral desde la Iglesia católica y, por otro, para impartir los conocimientos o la instrucción. El acceso a la educación católica y la posibilidad de una especialidad dependían de la ubicación en la sociedad. 

Los parámetros iban según el cúmulo de “virtudes” de las mujeres: honor, dinero, linaje, alianzas familiares. Así como si  pertenecía a diferentes tipos de mestizaje, a comunidades indígenas o a un sector de élite. 

“De esta forma, un reducido número de mujeres, a través del convento, pudo acceder a la literatura universal y expresar sus ideas. El grueso de la población femenina jamás pudo escribir ni su nombre ni en su nombre”, detalla el libro. 

En los albores de la vida republicana, el contexto político -según las relaciones del gobiernos de turno y la iglesia- marcaron los conceptos sobre el modelo de sociedad, de familia y de mujer. Y así se consideró necesario educarlas e instruirlas  para las nuevas naciones. 
Bermúdez señala que fueron importantes las reformas educativas que promovió Simón Bolívar y más adelante los proyectos que aplicó Francisco de Paula Santander. Además de los cambios impulsados por Antonio José de Sucre  en Bolivia y más tarde por el padre Bartolomé Herrera en Perú (en el gobierno de Ramón Castilla).

La Educación de las mujeres en los países andinos
La Educación de las mujeres en los países andinos
Cristina Bermúdez es doctora en Historia de América por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito, y magíster en Estudios de la Cultura de la misma universidad. Es especialista en América Latina por la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla,

El proyecto educativo tenía como fin el adoctrinamiento  republicano “ampliado al pueblo y controlado por el Estado”.   Y la ideología respecto a la mujer siguió siendo de sumisión e inferioridad, un papel que se mantuvo en la enseñanza hasta el siglo XX.

Las escuelas de primeras letras vigentes en el siglo XVIII comenzaron a ser reemplazadas en el siguiente siglo por las escuelas elementales o de instrucción primaria, o como se conocían: escuelas de niños y escuelas de niñas. 

Pero el currículo de las niñas se armó en función del sujeto femenino que necesitaban las naciones. Tres puntos eran básicos: el ideal de mujeres que se esperaba llegarían a ser las niñas; el ideal de los ciudadanos que debían ayudar a formar; y el ideal de una sociedad nacional en progreso para mostrar al mundo. 

En el Ecuador, la revolución liberal (1895) marcó el inicio de un cambio en la educación que introdujo el Estado laico. Este cambio promovido por Eloy Alfaro  abrió más posibilidades a la mujer.  Pero una educación más igualitaria, más tolerante y que en la práctica consiga reducir las desigualdades sigue siendo una materia pendiente aún en el siglo XXI.

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