Un movimiento por la desilusión posracial

Con el hashtag #BlackLivesMatter se reactivó el activismo colectivo contra el racismo en EE.UU., un problema que se auguraba superado en la era Obama.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 15 Agosto 2015

Con la misma esperanza que Cecil Gaines rezuma en los pasajes finales de ‘The Butler’, la sociedad estadounidense se sumía en la fantasía de que la tan añorada ‘sociedad posracial’ se había concretado en su territorio tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia. El filme de Lee Daniels -sobre el mayordomo negro que trabajó por 34 años en la Casa Blanca- hallaba concordancia con unos tiempos aventados por los ‘Change’ y los ‘Yes We Can’, en grandes tipografías, que adornaban la propaganda política.

Ahora, aquello de ‘sociedad posracial’ escasamente aparece en las conversaciones caseras y los ‘talk shows’. Y si lo hace, la mención se rodea de un aura sombría, de sarcasmo, del gesto de quien no quiere aceptar un desengaño; a tal punto que lo ‘posracial’ pareciera haber sido un intento expiatorio de los blancos por librarse de un legado culposo.

Esa ilusión, según la cual las viejas categorías se tambaleaban, las heridas del racismo habían cicatrizado y era posible caminar hacia adelante,  no sucedió. Así, los ecos de lo ‘posracial’ se fueron desvaneciendo, hasta que un llamado a la resistencia lo calló por completo: BlackLivesMatter (La vida de los negros importa).

La frase apareció como un hashtag tras la muerte de Trayvon Martin, en el 2012; se transformó en un movimiento que aglutinó seguidores a través de las redes sociales; y, finalmente, devino en fenómeno internacional tras el asesinato de Mike Brown, en Fergusson, en el 2014.

A un año de ese episodio #BlackLivesMatter es el símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y cobra fuerza con cada caso y cada cifra que se resume en los papeles: The Washington Post denunció que cada nueve días los agentes del Estado le ponen fin a la vida de un negro, y destacó que para un ciudadano afro las posibilidades de morir bajo las balas policiales, aunque esté desarmado, son siete veces más que las de un blanco.

#BlackLivesMatter es también el parapeto de una nueva generación que desafía las estructuras organizacionales del activismo por los derechos civiles de las generaciones previas. Aquellas  estuvieron representadas en las luchas de Martin Luther King Jr. y Malcolm X, esta busca la organicidad sin el liderazgo de un solo individuo  y salta de las redes sociales a las calles, del teclado al pavimento.

Con demandas concretas que apuntan contra la brutalidad policial y la generación de mejores oportunidades en los sectores de mayor población afrodescendiente, BlackLivesMatter enfatiza  que  “no es un momento, sino un movimiento” y que, si surgió en el campo de la virtualidad, se traza como un proyecto político real.

Es una estrategia -se resume en su página web- para reconstruir el movimiento de liberación negro, una táctica plural y que no prescinde de las otras formas de alteridad presentes dentro de la misma comunidad afroamericana. Es decir, va más allá de una sociedad negra que se ensimisma en su cultura y sus tradiciones para prevalecer aislada. BlackLivesMatter
reúne a quienes se identifican como queer o trans , a las personas con discapacidades, a los indocumentados o a quienes tienen antecedentes penales. Es una estrategia contra toda justicia criminal y violencia de Estado... Es una proclama que acusa a los valores de la supremacía blanca en una sociedad heteropatriarcal.

Al cumplirse en este 2015 50 años del asesinato de Malcolm X (21 de febrero) y medio siglo también de los disturbios en Watts (12 de agosto), donde 34 murieron, cuando la calurosa noche de verano encendió la carga de insondable pobreza, discriminación por las fuerzas de la ley e inequidad creciente; la violencia y los conflictos por temas raciales en EE.UU. demuestran que las cosas poco han cambiado desde las patrullas esclavistas y los linchamientos hasta estos días de encarcelamientos masivos y abuso policial.

A los nombres de Trayvon Martin y Mike Brown se suman los de Sandra Bland, de Will Johnson, de los que acrecientan las estadísticas, en Charleston, en Fergusson, en Florida... Y la violencia que #BlackLivesMatter denuncia no es solamente la que resulta de los asesinatos sino de una vida sin derechos humanos y sin dignidad, de una vida en pobreza (25,1% de mujeres afroestadounidenses viven en precariedad, siendo la cifra más alta en relación a cualquier otro grupo étnico).

Ahora, “BlackLivesMatter no es el único hashtag que dinamiza las protestas, además están #ICantBreathe y #HandsUpDontShoot. Manifestaciones propias de estos tiempos y que movilizan a las gentes en las pantallas y en las calles, mientras empujan también a los partidos políticos en carrera electoral -con ninguno tienen filiación-  y ponen a correr el reloj de Obama en la oficina oval: 18 meses antes del fin de su mandato, 18 meses que se aceleran como balazos policiales contra las pancartas del ‘Change’ y el ‘Yes We Can’.

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