‘Battle royale’: burla al estado controlador

Por fin existe una edicíón en castellano del famoso libro de Koushun Takami, el padre de las modernas novelas distópicas como ‘Los juegos del hambre’ y ‘Divergente’.



Alejandro Ribadeneira. Editor. (I) 16 Mayo 2015

Un nuevo género se ha puesto de moda en las vitrinas de las librerías: la distopía juvenil. ‘Los juegos del hambre’, ‘Divergente’ y ‘Maze Runner’, por ejemplo, e incluso ‘Puro’, ‘Ender’s Game’ y ‘Delirium’ forman parte de esta tendencia de historias en que los adolescentes viven (sobreviven) en Estados generalmente controladores, totalitarios, cuyos gobernantes poseen la receta de la felicidad y la imponen a base de estrictas reglas y, por supuesto, de violencia despiadada.

Todos estos libros son deudores de una obra que por fin (¡gracias dios de la literatura por escuchar nuestras oraciones, amén!) tiene su edición en español y disponible en Ecuador. Se trata de ‘Battle Royale’, publicada hace 16 años por el japonés Koushun Takami, verdadero culpable de que la distopía (un mundo indeseable, contrario a la utopía) haya sido redescubierta por Occidente, luego de las famosas obras de Aldous Huxley (Un mundo feliz) y George Orwell (1984, donde se profetiza al Gran Hermano).

Pero vamos por partes. Poco a poco, el incansable oportunismo del cine comercial ha ido convirtiendo a ‘Los juegos del hambre’ y sus hermanos en filmes, unos exitosos y otros no tanto.  Pero obviamente este intento de Hollywood para que la caja registradora haga ¡plin! con películas de esta fuente es consecuencia de algo más profundo, pues parece ser que el espíritu de los jóvenes de hoy, especialmente de EE.UU., se ha vuelto rebelde y tormentoso.

Por eso, debe ser alimentado con textos y películas que cubran sus expectativas y los Vengadores, por más poderosos que sean, no tienen poderes para tanto.

Bueno, juventud es sinónimo de rebeldía tanto en el cine como en la vida real, en todos los tiempos. Hasta la desabrida cantante y ¿exactriz? Miley Cyris se aprovecha de esa latente inconformidad juvenil con su imagen abiertamente contraria a los convencionalismos de lo políticamente correcto.  Pero estos libros de distopía juvenil han sido impulsados (no inspirados, no es lo mismo) por las preocupaciones de los jóvenes ante las nuevas crisis económicas, la devastación ambiental, la corrupción en los negocios y el auge de un terrorismo trasnacional muy cruel.

Quizás la imagen cumbre de esta angustia son las manifestaciones de 2011 en Zuccotti Park, Manhattan, que gozaron de enorme repercusión y hasta tuvieron su propia etiqueta en Twitter, #occupywallstreet.

Hay un paralelismo entre estas nuevas inquietudes de los jóvenes y los libros que ahora se les ofrece, diferentes (aunque no tanto) de las aventuras de Harry Potter, el gran ícono de la literatura juvenil de la primera década del siglo, quien ya sentaba las bases de esta nueva ola: un mesías que aparece para salvar a sus conciudadanos de, en este caso, Voldemort. Sí, el mito de Moisés reinventado.

El buen Potter combatía en un mundo paralelo al ‘muggle’ que no debía ser destruido sino al contrario, salvado del mago sin nariz. Pero estas otras obras, las distópicas, se desarrollan en escenarios futuristas, postapocalítpicos, con gobernantes más crueles pero mucho más sutiles que el Kim Jong-un de la vida real. Y la idea central es romper con ese orden establecido, sazonado con un toque de romance, sin que empalague.

Todo esto ya lo planteó ‘Battle Royale’, la única obra de Takami, un experiodista todoterreno, de esos que ya se ven poco y que ganó fama con su debut como novelista.

El planteamiento es escalofriante: en un Japón totalitario (República del Gran Oriente Asiático, metáfora de los espasmos imperiales de inicios del siglo XX) que prohíbe el rock y que se devana los sesos en pensar cómo poner en cintura a los jóvenes, el Gobierno envía a un grupo de alumnos a una isla-prisión para que practiquen el ancestral deporte de matarse entre ellos. El que quede vivo, gana. ¿No suena parecido a ‘Los juegos del hambre’? Por eso se llama ‘Battle Royale’, que recuerda al todos contra todos en la lucha libre.

En sus angustiantes páginas, Takana narra con intensidad y nervio los asesinatos de cada alumno, todos compañeros de aula y amigos, y cada capítulo cierra con esta frase: “Quedan 30 estudiantes”, “quedan 24 estudiantes”, y así hasta el final. El autor no escatima detalles. No se contiene. Juega con las emociones del lector.  Y, a diferencia de los títulos enumerados al principio, no es precisamente ‘juvenil’,  pues  no hay moralejas ni lecciones edificantes.

‘Battle Royale’ fue un éxito y tuvo una versión en manga, la cual sí llegó al Ecuador en 15 tomos, con algunos gráficos explícitos. También tuvo su versión fílmica (hasta eso le copiaron) y una secuela. Tanto la novela como el manga y las películas tienen variaciones, cambian algunos personajes y los finales son matizados.

En las tres versiones, sin embargo, el planteamiento se mantiene: el miedo a morir es el arma que utiliza el Estado para tener sujetos a sus ciudadanos. El miedo  paraliza y, sin acción, nada cambia.

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