La política se ha reducido al partido

Isabel Robalino ha visto transcurrir casi un siglo y la mayor parte de su vida la ha dedicado a la política, por eso tiene la autoridad suficiente para desenredar este concepto que vuelve a copar todos los espacios.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 01 Agosto 2015

Isabel Robalino ha ido a la peluquería antes de la cita para esta entrevista. Encontró el tiempo para hacerlo aunque también tenía que ir a una sesión celebrada entre la Comisión Anticorrupción y organizaciones sociales de obreros y campesinos; lo hizo en su calidad de presidenta del Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social. Es que la doctora Robalino tiene una agenda complicada, llena de obligaciones, que no parecería ser la de una mujer que en dos meses cumplirá 98 años. Una agenda en la que seguramente ella, su secretaria o una de sus enfermeras apuntó: entrevista para hablar sobre la política.

Acomodada en la silla de ruedas de la que no se ha separado los últimos cuatro años –tras una fractura de fémur–, Isabel Robalino me recibe en el cuarto austero que ocupa en el convento de los Dominicos en Las Casas. Está acostumbrada a ser bendita entre los varones: lo fue como diputada y senadora (aunque ella se refiere a sí misma como senador y diputado) y también como concejal.
Con su voz pausada y su estilo formal, completamente lúcida, esta mujer que es una institución viviente de la política ecuatoriana se pone en la tarea de descifrar la política, es decir, el escenario en el que ha transcurrido su vida entera.

¿La política es un monstruo que todo lo corrompe?

No creo que sea eso. La política es el gobierno de la ciudad, inclusiva etimológicamente (del término polis); es la ciencia del gobierno de la ciudad y actualmente ya extendido al gobierno de una nación.
¿Por qué tiene tan mala fama la política actualmente?

Se le da mala fama, pero eso se debe a quienes deforman lo que es realmente la política; hay pues, a veces, deformaciones. En ciertos ambientes se habla peyorativamente de este concepto, por eso se ha dicho también que hay que evitar que se mezclen, las organizaciones de trabajadores con la política. Se ha dicho que no deben intervenir propiamente en política.

Pero eso no es posible.

De la política partidista, se dice; porque en la política nacional, en la orientación que va a tener la nación debemos intervenir todos. Pero se restringe  la política solamente al partido.

¿Dice que vivimos una idea muy reducida de la política si la planteamos así?

Sí. Porque hay política social, política cultural, política relativa a la salud.

Describa al político.

Es aquella persona que se dedica a investigar y ejecutar acciones en relación a la política de un Estado o una ciudad.

¿La principal diferencia entre político y politiquero?

Vamos a ver, qué le contestaría a esto… La diferencia sería entre aquel que toma en serio el estudio y la orientación que debe tener el gobierno de una ciudad o una nación; y el politiquero es el que desvía esa función a pequeñas acciones circunstanciales.

O sea que el politiquero es alguien que no está pensando en el largo plazo ni está viendo todo el panorama.

Sí y también alguien que talvez se dedica a buscar que se conozca su figura.

El que trabaja para beneficio propio.

Exactamente.

¿Ha tenido que tratar con muchos politiqueros?

Talvez he conocido, pero no he tenido que tratar con muchos; más bien he tenido que tratar con legisladores serios, con personas que realizan estudios sobre estos temas.

¿Cuántos tipos de políticos ha conocido a lo largo de su vida?

Cómo diré… No he actuado largamente en un partido, pero en función sindical he sido legislador y en una de las asambleas constituyentes también. Entonces, ahí se conoce a políticos con diferentes maneras de actuar. Aquellos que tratan de poner en evidencia su ideología y aquellos que ponen en evidencia quizá más su persona, pero hay otros muchos que se interesan por intervenir en la legislación del Estado, y eso es trabajo a largo plazo.

¿La sociedad puede vivir fuera de la política?

Creo que no. De acuerdo a la definición que he dado, no.

Pese a que algunos grupos viven la ilusión de estar fuera de la política, y se enorgullecen de no ser políticos y también de que no les importe la política.

Quizá se refieren más a la política de partido. Porque sin una orientación para los gobernantes y quienes intervienen en el servicio de la sociedad es difícil pensar que se pueda vivir. Es difícil pensar en vivir sin política, diga usted…Para qué tenemos un alcalde por ejemplo.

No podríamos convivir.

Siempre se necesitan reglas de convivencia.

¿Para qué sirve la verdadera política?

Sirve precisamente para que nosotros como seres sociales que somos nos organicemos, porque tenemos que vivir en sociedad, no somos seres aislados en el universo. La política sirve para ordenar la sociedad.

¿La política cambiaría si dejara de ser un territorio casi exclusivamente masculino como ha sido siempre y sigue siendo?

Claro que es muy importante la presencia femenina porque completa la visión; hay una visión masculina de la convivencia social y una visión femenina, que es más global, y si esto se combina puede servir para una mayor eficiencia.

Aunque quizá coincida conmigo en que la presencia femenina en estamentos de poder no es garantía de idoneidad ni de rectitud.

No, no garantiza.

¿Cree que ha habido realmente cambios positivos en el país porque ahora hay mujeres a la cabeza de la Asamblea Nacional?

No he visto cambios… Es que en este momento la Asamblea está prácticamente dominada por el Ejecutivo. Entonces no hay una verdadera Asamblea.

¿Están jugando un papel medio decorativo?

Claro.

¿Usted por qué se metió a la política?

Porque me llevaron los trabajadores a representarles. Y el interés de hablar y de saber de política lo tuve desde niña.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que le ha dejado su carrera política?

Lo que se ha llamado carrera política, en mi caso, ha sido más bien en funciones sindicales. He estado estrechamente vinculada con las organizaciones sociales, con el sindicalismo, con los trabajadores del campo. Y bueno, la experiencia constituyente fue muy grata, pudimos incorporar muchos principios de avance social.

¿Y algún recuerdo malo, algo que le haya enojado o entristecido?

Hay cosas que desagradan. Por ejemplo, que se trate de eliminar la diferenciación de las funciones del Estado, y que una sola función absorba todas las demás. El Estado es uno, pero tiene diversas funciones:  gobernar, legislar y juzgar; eso debe mantenerse con autonomía. Y si la persona que ejerce una función trata de gobernar todas las demás, está haciendo una desviación de la política.

¿Qué sensación le deja esto?

Una preocupación por lo que está sucediendo en el país y que hace que estemos en algún tipo de gobierno facistoide, ¿no?

¿Qué tipo de políticos necesita hoy el Ecuador?

Personas que quieran dedicarse al estudio y al ejercicio del gobierno de la nación, pero atendiendo fundamentalmente al bien común.

¿Qué es lo único que usted cree que un buen político no puede perder de vista durante su ejercicio?

El bien común nacional.

Entre José María Velasco Ibarra y Rafael Correa, ¿con cuál se queda?

(Se ríe) Ya es concretar mucho, ¿no? Pero en todo caso, yo creo que con Velasco Ibarra porque hay menos personalismo. Quizá también tuvo un estilo de gobernar un tanto impositivo, pero tuvo dos cualidades: reestablecer la libertad de elecciones y la libertad de educación.

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