Star Wars no es solo una película de fantasía

Filosofías e ideologías atraviesan esta saga. Varios libros reflexionan sobre sus contenidos políticos.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 20 Diciembre 2015

Mito moderno. El bien y el mal. La luz y la oscuridad. El camino del héroe, con su ascenso, caída y redención. Una cadena de casualidades que se convirtió en fetiche de la cultura pop y en poderoso negocio. Todo eso es ‘Star Wars’ e incluso más, mucho más que la simple distracción de la industria del entretenimiento, pues como producto cultural incide en las formas en que opera nuestra sociedad: las películas no meramente retratan un mundo, ellas propagan una cosmovisión. ‘Star Wars’ lo hace.


La autora Patricia Kerlake argumenta específicamente sobre la ciencia ficción que “a pesar de sus ambiente de fantasía, este género no es la literatura de crecimiento de los niños. Frecuentemente, es brutal y condenatoria, pues (...) permite ver más claramente lo que hemos sido y en lo que podríamos devenir”. Con tal premisa, el acercamiento a ‘Star Wars’ exige lecturas más allá del escapismo del show.


Si las sabias frases de Yoda ya se prestan para cavilaciones, incluso para armar un código de vida, otros aspectos del relato se abren para preguntas de carácter filosófico. Más aún si en la base de la historia concebida por George Lucas se hallan reminiscencias de mitologías, filosofías y religiones, en un extenso diálogo intertextual. El zoroastrismo, el taoismo, el budismo, el estoicismo, el maniqueísmo,   el cristianismo laten bajo las capas y los sables láser.

En ‘The Politics of Big Fantasy’, John MacDowell analiza lo ideológico en ‘Star Wars’, ‘The Matrix’ y ‘The Avengers’ y apunta: “Estos son, en muchas maneras, textos profundamente religiosos, pues sugieren formas de la regulación de la identidad personal y social. Ellos definen unas políticas que configuran la imaginación política en modos que pueden irrumpir en el potencial para pensar un cuerpo social global”. 


Con desparpajo y tono irónico, los autores de ‘Star Wars and Philosophy’ -libro editado por Kevin S. Decker y Jason T. Eberl- se hacen cuestionamientos sobre la saga, con las preguntas básicas del pensamiento de filósofos occidentales. ¿Las virtudes son buenas porque son apreciadas por los Jedi, o son apreciadas por los Jedi porque ellos son buenos?, como Platón. ¿Es Yoda un maestro Jedi tan grande que uno más grande no puede ser concebido?,como Anselmo de Canterbury.

Como gobernante absoluto del Imperio Galáctico, ¿es mejor ser amado o temido?,  como Maquiavelo. ¿Si Vader mira largo tiempo el abismo, el abismo también mira dentro de él?, como Nietzsche. Y otras, por el estilo, que a lo largo de los capítulos se van respondiendo en ensayos de crítica cultural sobre los valores de la Orden Jedi, el estoicismo de los maestros, el mal como una necesidad para que el bien exista, las artes de la política en el vasto Imperio, la moral de los personajes.


Una de las líneas de reflexión sobre la saga se traza en torno a la libertad y a la predestinación en la familia Skywalker. Desde la profecía del elegido que ‘traería equilibrio a la Fuerza’ pareciera que la vida de Anakin estuvo signada para matar al Emperador, en un acto donde lucha con una elección moral entre la devoción a su maestro y el amor a su hijo. Contrario a lo que ocurre con estos dos personajes, Han Solo se muestra como  aquel que tiene posibilidades y alternativas para determinar su propio futuro, lo que desde el libertarianismo es la definición fundamental de libertad. En ‘Star Wars’, las personalidades combaten por comprender y sobrellevar sus problemas de identidad, mientras recorren una línea trágica.


En el lado más político de ‘Star Wars’, además de conllevar un proceso histórico cierto (el paso de una República, a un Imperio y el surgimiento de una rebelión),  la saga ha dejado frases con marcada postura ideológica, tal es el diálogo entre Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi: - “Cualquiera que no esté conmigo, es mi enemigo”. -“Solo un Sith cree  solo  en  absolutos”.  John MacDowell propone una lectura de ‘Star Wars’ desde las claves de la ‘política del miedo’ y recuerda cómo ya -tras el estreno del primer filme (1977)-  se vio en él una his­toria de intriga política y del declive de la de­mocracia hasta constituir un ‘reino del terror’.


La bibliografía que reflexiona sobre estas guerras galácticas es amplia y este año se ha extendido con  ‘Star Wars: filosofía rebelde para una saga de culto’. Los ensayos que versan sobre capitalismo, tecnología, sexualidad, religiones debaten sobre  el progresismo o el conservadurismo de la saga, el rol de las mujeres, la inclusión del ‘otro’ o la supremacía de unos, la corrupción de las instituciones.

Otros temas que trata, poniéndolos en relación con los personajes, son el individualismo negativo o positivo (Anakin y Luke), los ecos del budismo en Yoda, la maldad como resultado de un proceso vital (Darth Vader), las visiones contrapuestas sobre el feminismo en Leia y Padme. En este punto, se habla de Leia como “una heroína sin perder el estatus de su género.

No tiene que hacer el papel de gatita mona e indefensa, ni volverse asexual y andrógina para obtener lo que quiere. Puede ser fuerte, franca, mandona y maliciosa y, aun así, ser respetada y vista como una mujer”; mientras que de su madre se critica un rol menguante: empieza como reina fuerte  y  finaliza destinada a la maternidad y sumida en la tristeza por la pérdida de su gran amor.

La Estrella de la Muerta, ícono de la saga estelar
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