El legado de Manuel Chiriboga

El libro ‘Necesidad de la memoria. Apuntes de una crítica al poder’ trata la centralidad de las libertades y la importancia de la sociedad civil.



Grace Jaramillo * 25 Abril 2015

Jornaleros, Grandes Propietarios y Explotación Cacaotera en el Ecuador 1790-1925’ es sin duda una de las obras de economía política más importantes del Ecuador. Manuel Chiriboga terminó de escribirla cuando apenas tenía 30 años y desde entonces se volvió un texto obligado de consulta para muchos estudios posteriores, no solamente agrícolas, sino también sobre industrialización, economía y desarrollo político en el Ecuador. ‘Jornaleros’ marcó el inicio de una exitosa carrera académica para Manuel, aunque nunca fue profesor universitario a tiempo completo. Él era un académico en el verdadero sentido del término: un cuestionador acérrimo que siempre tenía más preguntas que respuestas, comprometido con la investigación y con la escritura como forma acabada del pensamiento y la reflexión sobre la realidad.

El fin de ‘Jornaleros’ solo le abrió nuevas preguntas que se volvieron a su vez insubsistentes a finales de los años 80, cuando la globalización y el comercio entraron a formar parte de la vida de todos los seres humanos, por remoto que sea su paradero. Cuando esto sucedió, Manuel estaba pensando qué pasaba con la cooperación internacional para el desarrollo y cuáles debían ser los verdaderos significados de este en plena era de globalización. Su afán no era resistirla, sino entenderla, encontrar la forma para insertar a los más pobres en sus dinámicas y complicaciones.

En el verano del 2002, mientras hacía investigación sobre las prácticas del Banco Mundial en América Latina, pregunté a su presidente de entonces, James Wolfensohn, si habían hecho reformas sustantivas al tema de transparencia y rendición de cuentas. Al saber que venía de Ecuador, lo primero que me dijo es: “Usted tiene que hablar con Manuel Chiriboga. Él sabe más sobre lo que estamos haciendo. Un crítico muy fuerte Chiriboga”. Wolfensohn estaba refiriéndose a los años en que Manuel había liderado –como representante de la sociedad civil primero de América Latina y luego a nivel global– un exigente ajuste de cuentas en pro de la transparencia y la participación social de los directamente involucrados en los proyectos del Banco Mundial en este continente y a escala mundial.

En los círculos del Grupo de Trabajo del Banco Mundial y teniendo la representación de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones Populares (ALOP) era un crítico durísimo, pero al mismo tiempo propositivo de cambios en las prácticas verticales de intervención de esta institución financiera. Su misión era involucrarse directamente en la discusión y presionar por cambios sustantivos desde dentro.

No solo estaba directamenteinvolucrado en el activismo contra el neoliberalismo bobo de las instituciones multilaterales de crédito, sino que había producido capítulos importantes en dos libros destacados de la época: ‘Global Citizen Action’, de Michael Edwards y John Gaventa y ‘The Struggle for Accountability: The World Bank, NGOs and Grassroots Movements’, de Jonathan Fox y David Brown sobre su experiencia y las organizaciones sociales que representaba frente a las prácticas de los multilaterales.

Una vez terminado este trabajo, Manuel, para entonces un importante actor global, regresó a Ecuador a luchar por temas que quedaron sueltos como la agricultura y el comercio; tomando una de las decisiones más difíciles de su vida: liderar la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, a pesar de las críticas acérrimas provenientes de la izquierda y de sus propios amigos. Este fue un punto de quiebre en su carrera y su vida.

No, no era un izquierdista normal –al menos no para el medio ecuatoriano– donde todo lo exterior es una amenaza que debe ser resistida.
Para Manuel, un optimista empedernido, las amenazas debían siempre convertirse en oportunidades y la resistencia a la globalización no era más que una dolorosa expresión de la poca confianza del país en sus propias capacidades.

Investigaciones
Investigaciones
Manuel Chiriboga estudió la historia del agro. En la foto la zona de Zumbahua.. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La negociación fallida del TLC le cerró algunas puertas, pero le abrió muchas otras, especialmente aquella del intelectual público en permanente diálogo con sus lectores a través de las páginas de opinión de diario El Universo desde donde cuestionó las prácticas del poder, las políticas públicas y las injusticias en el mundo que le rodeaba.

‘Necesidad de la Memoria: Apuntes de una crítica al poder’ es un libro de antología que recoge sus ocho años de contribución al debate nacional  sobre cuatro temas profundos en su pensamiento: desarrollo, comercio, agricultura pero sobre todo democracia.

Los últimos años de su vida los dedicó a escribir sobre tres elementos que consideraba fundamentales: la democracia y su necesidad de construcción permanente centrada en la ciudadanía; la libertad a partir de su cercana relación con el pensamiento de Amartya Sen; y el papel de las organizaciones sociales y la prensa en la construcción de políticas públicas consensuadas, de largo plazo.

Los temas de democracia, libertades y participación se volvieron un eje central de sus discusiones, en medio del autoritarismo reinante. Y pocas cosas le molestaban tanto a Manuel Chiriboga como la falta de solidaridad con los caídos. Pensaba que si bajábamos la cabeza ante la censura, no tendríamos que preocuparnos por la polarización porque dentro de poco no habría nadie luchando del otro lado.

El libro
El libro
‘Necesidad de la memoria. Apuntes de una crítica al poder’ se presentó este mes en Flacso.

Por esta misma razón defendió desde su columna a Emilio Palacio, a El Universo y a su querido amigo Bonil, cuya caricatura engalana la portada del libro. No obstante, siempre tuvo propuestas positivas y análisis justos para iniciativas y personas –en el Gobierno o en la sociedad– que estaban construyendo un mejor país.

Los artículos de Manuel en ‘Necesidad de la Memoria...’ nos recuerdan que aun la noche más oscura puede ser una oportunidad de oro para dialogar, transar, llegar a un acuerdo por un mejor país; que el Ecuador está lleno de oportunidades para grandes acuerdos sociales: el TLC, el Yasuní, la industrialización, el desarrollo centrado en el ser humano y que nunca es tarde para empezar de nuevo y buscar el camino de retorno; solo hay que extender la mano y escuchar. Este es el mejor legado que dejó Manuel Chiriboga Vega.

* Profesora asociada de Queen’s University, en Canadá.

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