Peter Mussfeldt y su viaje al círculo de fuego

Un libro recoge los soles del artista alemán Peter Mussfeldt; desde los antecedentes a partir de 1966, hasta lo que vino después de ellos, cerca del 2010. Aquí un extracto de los textos del escritor Leonardo Valencia, coautor de la publicación.



Leonardo Valencia (0) 27 Septiembre 2014

1. Mirar es olvidar los nombres de las cosas que se ven.

Estas palabras de Paul Valéry rebaten los prejuicios de Pascal hacia la pintura. Sugerencia exigente: quien mira pasa por un laberinto de pausas y reflexiones. El nombre de una obra y el de su creador son trazos, huellas, incluso han sido la causa para acercarse a su arte. También son trampas de simplicación y tienen resonancias que engañan como un efecto óptico. Si el acto de mirar no se cumple, si apenas se detiene en reconocer un nombre, la mirada sigue sometida al contexto, a la espera de figuras que aparentemente se explican con la presencia del artista, de su país y su año de nacimiento.

No menor es la nomenclatura de escuelas y estilos. Marcan un destino y lo catapultan, a veces lo sumergen y secuestran sus señas particulares. La obra –síntesis de búsqueda y herencia– crea un destino diferente: amplía, mejora, destruye o hace renacer su tradición. Cuando el artista se somete sin crítica al legado no hay creación sino epigonía. Habría que olvidar los nombres para dar paso a lo que la obra quiere decir por sí misma. Hay que ir a la fuente. O bien hay que explorar los perfiles de un nombre y luego rebatirlo y olvidarlo. Mirar es fundar un nuevo nombre que se pronuncia a solas.
Así empieza el viaje al círculo de fuego.
Un viaje a través de la mirada.

2.Guernica (Picasso), La gitana dormida (Rousseau), El nacimiento de Venus (Botticelli), Máscara de un actor (Klee), La danza (Matisse), Dr. Mayer-Hermann (Dix), Tres mujeres (Léger), Broadway Boogie Woogie (Mondrian).  

Todos estos son títulos de obras y nombres de artistas que son faros de luz y sentido pero que también arrastran una oscuridad lateral, un previsible asombro, una restricción invisible de los contornos inéditos.  Estos pintores y sus obras son referencias inspiradoras en el proceso de aprendizaje de Peter Mussfeldt y cargan sobre sí historias, técnicas, prejuicios y virtudes, a veces malentendidos, en los que los nombres crean una parcela cerrada, que debe abrirse siempre de nuevo para volver a mirar no sólo con inocencia sino con un conocimiento consciente de lo que aportan en sí mismas, revelando nuevos matices a la fijación de sus nombres.

En las líneas iniciales de su ensayo De lo espiritual en el arte, Kandinsky advertía la influencia de la época, cuando decía que “toda obra de arte es hija de su tiempo, muchas veces es madre de nuestros sentimientos”. Si bien hay que considerar la época, no hay que olvidar precisamente que la obra es madre de nuevos sentimientos. ¿Cómo abrir entonces la mirada utilizando todos los recursos que aporta una época?

3. Una exploración de la historia del arte señala las fuentes. A fin de cuentas, escribe George Steiner, para que la comunicación artística sea inteligible debe contar con un legado prescriptivo. Pero no es el único camino.

Habría que identificar las fuentes que escapan de la historia del arte. El artista desbroza un camino al que desembocan otros senderos. En esta errancia de la búsqueda los encuentros fortuitos se consolidan por la inclusión que hace el artista en su obra. No hay por lo tanto un sentido único, una herencia determinante. No hay un solo cuadrante para calcular la ubicación del creador en movimiento. La obra requiere una suma progresiva de sentidos que se adhieren o que caen de ella trazando un camino siempre distinto. El viaje se cumplirá en un recorrido del que no se sabe con certeza a dónde se llegará.

En el fundamento del viaje está el riesgo de perderse. Y al perderse, compensación inesperada, encontrar la ganancia de un descubrimiento. Todo viaje, entonces, también consiste en el riesgo de no llegar. La puerta que abre una obra es tan vasta como la incertidumbre. Habrá que atravesar esa puerta tantas veces como sea necesario hasta escapar de su nombre, de lo que se ha dicho de ella, de lo que se esperaba, y dejarla hablar no con las palabras de otros sino con nuestras propias palabras, incluso con nuestro silencio. La obra invita a una huida y a un reencuentro. Si se la deja hablar. Si nos permitimos escucharla.

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