Los rostros de Dicaro

Los últimos guardianes de la selva conservan las tradiciones del pueblo waorani.



Galo Paguay y Diego Bravo. Fotógrafo y redactor 28 Septiembre 2014

Dicaro es una comunidad waorani ubicada en medio de la selva ecuatoriana en la provincia de Orellana. Los  pobladores viven en medio de sus tradiciones ancestrales y la transición hacia la cultura occidental que paulatinamente gana más espacio entre los jóvenes de allí.

El lugar se encuentra dentro del campo petrolero adjudicado a la compañía española Repsol YPF. Además, de allí provienen los cinco indígenas detenidos hace 10 meses por la masacre a un clan taromenane en marzo del 2013 (en total eran 17 procesados).

Camemo Baigua
Camemo Baigua
Es una de las fundadoras de Dicaro en 1992. En las ceremonias especiales, ella utiliza una corona de plumas rojas de papagayo para celebrar hechos importantes de su comunidad. Así lo hizo cuando los cinco waos retornaron a su pueblo.

La historia de este pueblo vive en las mentes de Cabari Tocari, Guewa Wareca, Awanca Caiga, Meñewa Boya, Camemo Baigua y Yatora Omaca, los más longevos. Nadie conoce con certeza cuántos años tienen, pero su promedio de edad es de 80 años.

Mega Baiwa
Mega Baiwa
En la comunidad es conocido porque se dedica a la fabricación de cerbatanas. En su mente viven los combates contra el grupo aislado de los taromenane de hace 30 años.En estos, él utilizaba lanzas de madera con una pluma roja.

Es la primera vez que permiten el acceso a su pueblo a la prensa luego de que el ingreso fuera restringido tras la tragedia de marzo del año pasado. Por la llegada de los cinco waos que estaban detenidos hubo fiesta, comida y se tomó  chicha de yuca.

Meñewa Boya
Meñewa Boya
Junto a su hamaca conserva cuatro lanzas de madera, cuyo grosor es como el de tres dedos pulgares juntos. Sus hijos relatan que es uno de los mejores guerreros waorani de la vieja guardia. Los dardos que sopla desde su cerbatana superan los 15 metros

Los ancianos conservan en sus memorias la historia de su comunidad. Awanca recuerda que hace 30 años andaban desnudos en medio de plantas tropicales y cazando animales para alimentar a sus familiares. Ahora utilizan pantalonetas de marcas como Adidas o Nike. Las mujeres longevas se ponen ropa interior.

Tipaa Baiwua
Tipaa Baiwua
En sus orejas tiene grandes perforaciones, las cuales significan que es una mujer hacendosa y buena esposa. Dentro de su onko (casa tradicional), ella y su familia tienen una parrilla de metal en la que prepara la carne del sajino.

Ellos todavía viven en sus onkas (casas tradicionales). Este escenario dista de las construcciones de cemento en las que residen otras personas del pueblo. Mientras ellos se acuestan en sus hamacas y cuentan cómo salían de cacería hace 40 años, los jóvenes wao miran la televisión por cable y hacen amigos en Facebook.

Awanca Caiga
Awanca Caiga
La gente de Dicaro cuenta que es el más longevo de esa comunidad waorani. De joven fue uno de los guerreros más destacados y por eso tiene dos grandes perforaciones en sus orejas. Actualmente se dedica a pulir dardos para cazar animales con las cerba

Los adolescentes ahora llevan peinados modernos y ya no tienen perforaciones en los oídos. Para los longevos, sus pasiones son seguir preparando las lanzas y afilando dardos para cazar.

Yatora Omaca
Yatora Omaca
Cuando era adolescente se casó con Awanca Caiga. Cuenta que ahora prepara sus alimentos con cocina de gas y extraña los tiempos en los que utilizaba el fogón. Hace 40 años, los wao hervían sus alimentos con agua y nada más. Ahora utilizan condimentos

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