El derecho divino es de expertos y autócratas

William Easterly genera debate. Esta vez con su tesis de que los expertos y los autócratas impiden que el mundo salga de la pobreza.



mpallares@elcomercio.com   Martín Pallares. Editor 28 Junio 2014

Cuando ejercen sus derechos y sus libertades, los pobres tienen mejores opciones para salir de la pobreza que las que ofrecen los expertos de organismos internacionales o los autócratas que piensan tener la legitimidad para decidir qué es bueno  para el resto.

Esta es la tesis que William Easterly, el controvertido economista que ha dedicado su vida al estudio del desarrollo, lanza al ruedo a raíz de la publicación de su libro ‘The Tyranny of Experts: Economists, Dictators, and the Forgotten Rights of the Poor’, cuya traducción al castellano, que aún no se ha hecho, podría ser ‘La tiranía de los expertos: economistas, dictadores y los derechos olvidados de los pobres’ .

En otras palabras, Easterly sostiene que para salir de la pobreza lo más eficiente es que los pobres escojan la que consideran la mejor opción, ejerciendo sus derechos y sus libertades.

Bill y Melissa Gates son criticados
Bill y Melissa Gates son criticados
Representan la visión tecnocrática según la cual los pobres necesitan tecnología cuando la falta de tecnología, dice, es síntoma no causa.

Es la conculcación de esos derechos y libertades, que generalmente ocurre por decisión de los expertos y los autócratas locales, lo que les impide tomar las decisiones que les podrían sacar del atraso. Es decir que, para progresar, lo mejor es que los pobres hagan lo que hicieron aquellas sociedad que actualmente son las más ricas como, por ejemplo, las comunidades de inmigrantes que llegaron a los EE.UU.  

Quien dice esto no es uno de esos teóricos comunes y corrientes de la economía para el desarrollo.  William Easterly es precisamente uno de quienes ejercieron el oficio de expertos de organismos internacionales a los que, ahora, critica de forma punzante y casi despiadada.  En  efecto, este economista que es profesor de la Universidad de Nueva York, fue durante casi 20 años asesor del Banco Mundial y trabajó junto a gobiernos de Asia, África y América Latina. Luego de cientos de misiones llegó a una conclusión que se traslada en el contenido de sus libros: de la pobreza no ha salido ni un solo país a base de políticas planificadas.

Easterly había publicado antes otros dos libros que han sido igualmente polémicos.  En su ‘The Elusive Quest for Growth’ sostiene que la ayuda internacional ha fracasado en su intento por sacar del subdesarrollo al tercer mundo y en ‘The White Man’s Burden’ argumenta que los países ricos han hecho más daño que bien en sus intentos por ayudar al sur subdesarrollado.

En sus tres libros, Easterly es particularmente polémico no solo por posición favorable al libre mercado sino también por su tesis de que el desarrollismo predicado por los expertos tecnócratas y muchos gobiernos del Tercer Mundo es la forma más perversa de colonialismo.  Decidir por los otros algo que normalmente hacen los gobiernos de los países pobres es, en síntesis, profundamente colonialista porque parte del supuesto de que los  otros no tienen las capacidades  para tomar decisiones correctas.

Easterly básicamente piensa que el enfoque en el desarrollo como compromiso moral es una idea concebida en las potencias imperiales y colonialistas europeas para evitar que la pobreza empuje a las colonias a buscar sus derechos políticos.

Para sostener esta idea, recurre a la investigación que el británico Lord Hailey hizo en 1938 para la Oficina Colonial de Inglaterra.  Hailey decía en su informe que el esfuerzo para sacar de la pobreza a las colonias “ofrece una excusa para postergar indefinidamente cualquier demanda por derechos políticos”. Ahora que esas potencias han desaparecido la ideología de los “imperialistas” se ha tornado en la doctrina del “tercermundismo”. Según esta tesis, los gobiernos que reemplazaron al antiguo orden colonial heredaron una cultura política según la cual los gobernantes son los iluminados que tienen las soluciones tecnocráticas para salir de la pobreza con lo que llama la “concomitante ceguera” frente a los derechos humanos.

AFP
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La imagen del presidente de Uganda, Yoweri Musevini, cuelga mientras un ciudadano carga un racimo de bananos. Musevine ha sido uno de los líderes más aconsejados por expertos.

Pero si las tesis de Easterly coinciden con posiciones históricas de la izquierda en su crítica anticolonial y antiimperialista, se aparta dramáticamente de sus postulados en otro campo y se acerca, más bien, a territorios liberales.  Por ejemplo, cuando dice que mientras menos poder tenga el Estado, más libertad tendrá la sociedad para encontrar las mejores salidas a la pobreza y al atraso.

Según Easterly, la “ilusión tecnocrática” hace que los técnicos expertos muchas veces sin intención confieran nuevos poderes y legitimidad al Estado como la entidad que va a implementar las soluciones. Los economistas que abogan por el enfoque tecnocrático, dice, sufren de una terrible inocencia sobre el poder, porque creen que si se reducen los límites al poder o incluso se los elimina, ese poder será benévolo. Con la excusa de que hacen lo que es necesario y correcto para combatir la pobreza, los gobiernos violan los derechos humanos y las libertades que son, en realidad, los componentes más importantes para la superación del subdesarrollo.

“Lo que era el derecho divino de los reyes o monarcas se ha convertido en nuestro tiempo en derecho de los dictadores”, sostiene Easterly.

El engaño tecnocrático dice que la pobreza es el resultado de una escasez de experticia, cuando la pobreza es, en realidad, una escasez de derechos. El énfasis en el problema de experticia hace que el problema sea en realidad peor. Los problemas tecnológicos de los pobres son un síntoma de la pobreza, no su causa.

El libro de Easterly sostiene que la causa de la pobreza se debe a la  ausencia de un sistema de libertades políticas y económicas que va a producir una solución técnica a los problemas de los desposeídos.

El dictador aconsejado por los expertos no es la solución, es el problema. “Los Estados nos son benévolos per se. Solo son benévolos cuando nosotros los ciudadanos tenemos los derechos políticos para forzarlos a ser benévolos. Es el punto clave”, decía hace poco en una entrevista.

Estos organismos como el Banco Mundial, las Naciones Unidas o fundaciones privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates, están convencidos de que el líder puede tener poderes ilimitados porque presumen que lo que harán con esos poderes son cosas  buenas.  Por eso, apunta, el Banco Mundial incluso ha sacado de sus manuales la palabra democracia.

¿Pero cómo explicar que dictaduras como China hayan logrado sacar a millones de personas de la pobreza? Easterly dice que eso se debe a que desde  el siniestro tiempo de Mao Zedong, la cantidad de libertades económicas que se han incorporado son gigantescas. Si China fuera una verdadera democracia, sería incluso más rica, sostiene.

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