El marxismo y su crítica en la literatura

La obra crítica de estos tres intelectuales ecuatorianos aporta a la comprensión de la sociedad contemporánea

Alicia Ortega 28 Junio 2014

Este libro ofrece una selección de artículos de tres ensayistas, imprescindibles en el momento de pensar la tradición crítica del pensamiento ecuatoriano de filiación marxista, en la amplia perspectiva del siglo XX: Agustín Cueva, Bolívar Echeverría y Alejandro Moreano.

Son pensadores que, desde el discurso crítico, la sensibilidad estética, el saber filosófico, la pasión política y el compromiso con la historia, han producido una sólida obra que estudia los procesos de la literatura y la cultura del Ecuador y América Latina, en el marco de una crítica desmitificadora de la modernidad capitalista.

La obra de estos intelectuales aporta a la comprensión de la sociedad contemporánea, desde una mirada atenta a las condiciones históricas de nuestra producción cultural y en el horizonte de una reflexión que no ha dejado de exponer las relaciones y complicidades entre modernidad y orden colonial.

Son escritores que se mantuvieron fieles a sus convicciones y pasiones, aun cuando -hasta hace no mucho tiempo- el marxismo resultaba extemporáneo y parecía expulsado del ámbito académico frente a la crisis de una cultura política. En diferentes pasajes de la obra producida por Cueva, Echeverría y Moreano, a lo largo de casi cinco décadas, no deja de gravitar la apuesta por la transformación radical de las relaciones sociales de convivencia en un sentido emancipador.

Alicia Ortega
Alicia Ortega
Nació en Guayaquil en 1964.

Observa Bolívar Echeverría que teoría quiere decir “mirar de lejos, tomando cierta distancia”. Tomar distancia  respecto de lo que se está viviendo, “mirar las cosas no con la inmediatez que exige la vida cotidiana”. En este gesto de voluntario distanciamiento respecto de lo dado, para luego volver sobre ello en términos reflexivos, podemos decir que nuestros pensadores antologados asumen la escritura desde un lugar altamente contaminado: siempre dejando entrar al mundo con todas sus voces y cicatrices, en el anhelo por distinguir la mirada del ángel de la historia y hablar acerca de la experiencia del “otro lado”.

Agustín Cueva

Desde una explícita filiación marxista, Agustín Cueva (1937-1992) produjo un conjunto de trabajos que aportaron a la comprensión y radical problematización de la realidad social, política y cultural del Ecuador en una perspectiva latinoamericana. Si bien el estudio de los procesos políticos y económicos de Ecuador y América Latina concentró gran parte de la producción intelectual de Cueva, la preo­cupación por la cultura y la literatura ocupa un lugar central   Son tres los libros dedicados a la reflexión literaria: ‘Entre la ira y la esperanza’ (1967), ‘Lecturas y rupturas. Diez ensayos sociológicos sobre la literatura en Ecuador’ (1986), ‘Literatura y conciencia histórica en América Latina’, publicado póstumamente en 1993.

‘Entre la ira y la esperanza’ ensaya una lectura innovadora de la literatura y la cultura ecuatoriana, en función de su origen colonial. La antología incorpora ‘Mito y verdad de la cultura mestiza’, ensayo que problematiza el mestizaje en Ecuador: “originalidad sin cultura o cultura sin originalidad”, es la disyuntiva frente a la que se abisma el pensamiento de Cueva y sus compañeros de generación, en el empeño por hilvanar las piezas de una cultura percibida en su fragmentación e internos desencuentros. Agustín Cueva no dejó de considerar el hecho literario desde una mirada de alcance regional, con el deseo de pensar y comprender América Latina como totalidad cultural marcada por similares procesos históricos. En razón de ello, forma parte del libro el ensayo dedicado a dos novelas de García Márquez: ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Cien años de soledad’, que bien puede ser leído como el más ­lúcido tributo desde Ecuador al nobel colombiano.

Bolívar Echeverría

La obra de Bolívar Echeverría (1941-2010) revela el esfuerzo por mantener vigente la radicalidad del discurso crítico marxista contemporáneo.

Alejandro Moreano distingue tres fases en su producción filosófica: una primera, desplegada entre 1975 y 1990, orientada al estudio y defensa del carácter crítico del marxismo. La reflexión sobre el Barroco concentra una segunda fase de su producción. ‘Las ilusiones de la modernidad’ (1995) y ‘Valor de uso y utopía’ (1998) se destacan como hitos fundamentales de un tercer momento. ‘Modernidad y capitalismo (15 tesis)’, texto seleccionado para esta antología, es considerado uno de sus mayores logros en la formulación de una teoría crítica de la modernidad.

Un componente nuclear en la reflexión de Echeverría es la dimensión política de la obra de Walter Benjamin, y su ángel de la historia, en la búsqueda de la actualidad de su discurso. A partir de la lectura (y traducción) de las Tesis sobre filosofía de la historia de Benjamin, Bolívar Echeverría profundiza en los conceptos de utopía y mesianismo. Estas son categorías fundamentales en el pensamiento de Echeverría, en el curso de su reflexión acerca de la modernidad. Justamente, esta promesa de “aún no” que alienta toda tentación de “cambiar el mundo” es la fuerza que articula ‘Las ilusiones...’, en la formulación de tesis capaces de exponer la posibilidad de una modernidad diferente de la que se ha impuesto hasta el presente, de una “modernidad no capitalista”.

Alejandro Moreano

La trayectoria de Alejandro Moreano da cuenta de una aventura intelectual que no ha dejado de indagar y producir conocimiento en diferentes ámbitos: la historia política y cultural del Ecuador, los debates en torno a la emergencia de ‘Modernidad...’, la creación literaria en Ecuador y Latinoamérica (con especial énfasis en el área andina), el discurso historiográfico como forma narrativa, mujer y literatura latinoamericana, la Teología de la Liberación, el movimiento indígena, el Oriente Medio, entre otros.

Se trata de una trayectoria académica que sobre todo lleva el sello de una profunda humanidad y generosidad intelectual, en cuyo pensamiento resulta imposible divorciar lo estético, lo político, lo académico, lo social, lo teórico. En el campo de los estudios literarios, sobresalen sus trabajos concernientes a la Generación del 30, el Realismo y Pablo Palacio; la literatura indigenista, la producción literaria de la América andina, Kafka, Dostoievski, Borges, el Barroco y (Neo)barroco latinoamericanos.

Los textos seleccionados para esta antología, ‘La literatura andina en el siglo XX’ y ‘La Generación de los 30: literatura, ensayo, historia. La novela social en Ecuador’, son altamente representativos del ejercicio crítico de Moreano, en torno al estudio de la literatura ecuatoriana en una perspectiva latinoamericana. Ambos trabajos revelan de cuerpo entero al ensayista apasionado y erudito en el conocimiento de un amplio corpus literario a escala regional, siempre desde un diálogo sensible y creativo con hitos de la biblioteca mundial.

Los tres escritores que forman parte de este libro comparten similares filiaciones, preocupaciones y búsquedas. Cueva, Echeverría y Moreano otorgan a la literatura una centralidad en el mundo contemporáneo: destacan el lugar central de la cultura al momento de problematizar el sentido de la modernidad, sus complicidades con formas de violencia institucionalizadas, la vigencia de matrices coloniales de pensamiento.

Los tres articulan, desde una profunda reflexión acerca de la cultura, una mirada esperanzadora en la búsqueda de formas alternativas de vida a la experiencia existente de la modernidad.