El desnudo está en los ojos que lo ven

Entre los riesgos de la celebridad y la tecnología, fotos de actrices desnudas circulan por la Internet. Monserrath Astudillo toma el tema para hablar sobre las libertades del individuo, la moral y la intimidad.



paredesf@elcomercio.com   Flavio Paredes Cruz. Editor (O) 07 Septiembre 2014

Julio, el gato, se pasea por entre los rincones de la sala. Pero sin alusiones a su mascota mimada, Monserrath Astudillo suelta un “¡Qué hecho gato!”, cuando le cuento  que el mundo, al menos el de las redes sociales, ha colapsado por unas fotos de desnudos. Me refiero a las imágenes de Jennifer Lawrence, Rihanna y otras celebridades de Hollywood, filtradas a la Web.

Y ella -la actriz cuencana que disfruta de su estado ‘all natural’ y que habla del sexo en paz en sus comedias sobre escena- agarra el tema de la desnudez, sin complicaciones, con la honestidad brutal del humor.


¿Cuál crees que fue la razón de tanto alboroto?

Con respecto a esto que vos dices, siempre hay un morbo detrás. O sea, tomarse una foto desnuda es algo que lo haces en privado, es tu momento, con tu cuerpo puedes hacer lo que quieras. Después, ya es enfermizo lo que los otros hicieron, enloquecer las redes sociales. Depende  de los ojos con que se ven las cosas.


¿Cómo lo ves?
Yo tengo facilidad de desnudarme por la vida. Tengo otro concepto. En el teatro no estamos viendo un cuerpo desnudo, más allá del cuerpo: es un hombre,es una mujer, te sacas, te pones, te cambias. En el trabajo con el cuerpo y en la concienciación ves otras cosas de ti mismo. Pero con las actrices que vos dices, se ha violentado la intimidad sin ningún derecho... Si me tomo fotos desnuda en mi casa, es mi problema.


¿Por qué lo harías?
A mí sí me gusta mi cuerpo, me identifico con mi ser. Me gusta tomarme fotos, que me tomen fotos, siempre cuidando con quiénes y para qué. Mi novio es “te tomo una foto en la ducha”, pero es muy íntimo, muy de la pareja. Tampoco es mi hobby hacerme ‘selfies’ todo el tiempo.


¿Al desnudo siempre se lo liga con el sexo?
Es que estás exponiendo tu sexo, algo que siempre está tapado como en nuestra cabeza, está reprimido social y culturalmente.
En ‘La llave del armario’, te desnudaste ante el público...
La obra trata sobre la muerte, porque mi mamá se murió y escribí al respecto. Fue una necesidad orgánica. El personaje moría y era orgánico sacarme esa piel dentro de ese proceso personal, de entender la muerte fuera de mitos y de misterios. La escena requería el desnudo, yo requería hacerlo. No era desnudarte solo por hacerlo, había otra motivación y otro resultado. El arte está para eso, para producir algo, sino, no sirve. Además estaba la mirada del espectador:  el silencio o el comentario superficial: “¡que buen cuerpo has tenido!”.


Y tus allegados, ¿cómo reaccionaron ante el desnudo?
Silencio. Mucho silencio. No se habló; como una censura pero sin decir. Para mi papá fue un shock, no estaba dentro de sus planes y la gente le felicitaba y él no esperaba sino el reclamo social. Él no es feliz de que hable del ‘sexo en paz’, pero se siente orgulloso de las felicitaciones que le llegan y siento su respeto. De ahí, para el resto, siempre he sido la subversiva, sintieron el impacto y fue como: “ya, la man es así”.


¿El desnudo es algo natural, pero solo los ‘fuera de lo común’ pueden exhibirlo?
Depende de dónde, depende de quién lo ve y depende de ti.  En una discoteca no lo voy a hacer por provocar y que me ‘morboseen’. El desnudo es natural porque así vinimos, pero ya no es normal andar desnudo en esta sociedad. En una cultura donde no es aceptado debes estar como para ella. Si bien cada uno hace con su cuerpo lo que quiera, las consecuencias son de acuerdo a cómo vos actúas. Hice un desnudo para una revista de cuerpos pintados y me pareció motivante, otras veces me ha provocado usar el desnudo como herramienta de reclamo.


¿Por qué como protesta?
Desnudas una idea, desnudando tu cuerpo y confrontas con algo que no está aceptado. Incendiar una llanta es normal, pero desnudarse para decir que estás en desacuerdo es combatir desde otro lado expresivo. Sucedió recién con el proyecto del Miguel Alvear (‘1 x 1000’)... Lo vi y no dije “¡qué grande el miembro de este hombre!”, sino que reparé en la exposición, en el hacer frente.
Vuelvo a las celebridades. Con ellas hay la atracción de lo clandestino. ¿Me siento libre de verla desnuda en la película, pero me cargo de culpa y mejor la veo desde otro lado?
Lo prohibido siempre atrae. Es esa nota de cómo puedo tocarlo, si está tan lejos de mí; se genera una fantasía alrededor de la vida del otro, lo idealizas. Tienes como un culto porque es inalcanzable, cómo será debajo de la ropa, cómo duerme, cómo se baña... Quieres saberlo y tenerlo, por lo menos, en foto.

Y el personaje público aumenta esas fantasías...
Sí. Estamos expuestos, nos gusta que nos vean; sino, no haría lo que hago. “Estoy aquí, véanme, soy actor”. Estas trabajando para los otros.
Vanidades...Por supuesto. El ego está. Ahora, después de que sus fotos se filtraron, hay voces que tachan a esas famosas de ‘fichas’, de ‘zorras’ y, sin embargo, las ven...Efecto de la represión. Es una hipocresía de la sociedad que se diga que eso es amoral o lo que fuere; la intención de esas mujeres no fue hacerlas públicas y, así lo haya sido, es cuestión de cada cual. Dónde queda el libre albedrío. Es el comentario fácil, si no sabes de la vida del otro, lo primero que puedes es hacerle leña, porque de eso vivimos; hablamos de los otros pensándonos como seres perfectos y vamos botando nuestra propia mierda al resto, pero desde nuestro conflicto.


¿Pero tienen razón de ver su  carrera amenazada?
Al nivel de poder de allá, yo creo que no.


¿Más desnudos es menos ‘curuchupismo’?
No tiene nada que ver el desnudo con ser ‘curuchupa’ o no. Es más práctico. En la montaña puedo estar ‘en bolas’; me gusta bañarme desnuda en el río para estar en contacto con el agua; si tomo el sol desnuda, mejor... No es para que me vean, es en el sentido del contacto con la naturaleza. No es lo mismo dormir con ropa, que dormir sin ella. En Quito no duermo sin ropa porque me da frío; en la playa duermo sin ropa y paso desnuda en la casa, es lo más placentero. Pero tienes que ubicarte dónde estas...


Porque el desnudo se ha vuelto algo amoral...
Sí, creo que se ha satanizado el tema de la desnudez, innecesariamente. Ante los ojos de la mente sana es normal, ante la mente enferma hay morbo. Depende del contexto. Puedes decir qué lindo, qué estético, algo tan bonito que se ve el reflejo en tu alma; y otras cosas te chocan. Depende de la luz en la que estás, porque el cuerpo es expresivo y puede decir “estoy triste”, desnuda como un gato bajo la mesa. Es la intención que le des al lenguaje.


¿Por qué prima el interés en el desnudo de la mujer sobre el del varón?
Porque somos más lindas. Nuestro cuerpos son más estéticos. Lo sensual es femenino, es una serpiente, tiene esta sutileza, este lado que te invita a lo lunar; en cambio, lo masculino, como solar, tiene otro sentido energético, instintivo. En lo femenino están dibujadas las montañas, la naturaleza.

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