En poesía, escribe más el cuerpo que la cabeza

El poeta argentino Hugo Mujica estuvo de paso por Quito para participar del Festival de Poesía Paralelo 0. Entre almuerzos, lecturas y presentaciones apartó unos minutos para pensar la poesía.



iguzman@elcomercio.com   Ivonne Guzmán. Editora (O) 19 Marzo 2016

La agudeza de Hugo Mujica intimida.  Cualquiera que, como él, haya pasado siete años en silencio se relaciona con la palabra de una manera especial. En el caso de Mujica es una relación exquisita, enmarcada, a la vez, en la austeridad y la luminosidad de la que solo es capaz la poesía. 

¿Puedes pensar en algo que tenga menos utilidad que la poesía?

Sí, la vida. Nosotros la entendemos desde el utilitarismo, pero desde el momento que vamos a morir implica que en realidad no tiene ninguna función productiva, por así decirlo. La vida vale por ser vivida, no por lo que le podemos sacar a ella, y creo que precisamente la poesía y el arte son los lugares donde se trata de expresar esa gratuidad de la vida. O sea, un poema es por el gozo que ese poema da y quizá por la comprensión de esa gratuidad que pueda ofrecer, pero no es para algo. Ni bien le ponemos la palabra ‘para’ ya le estamos sacando el valor que tiene.


¿Quién es el poeta?

El poeta es alguien que se demora, que se detiene a escuchar… y yo creo que un poeta testimonia aquello que escucha que la vida le cuenta a él de lo que la vida aprendió viviéndolo.


¿Una especie de traductor, de mensajero?

No, porque ahí ya le empezás a dar utilidad, ya es para algo. O sea, todo hombre es creador, todo hombre de alguna forma es espiritual. Ahora, después hay lugares donde se teatraliza eso. Y los creadores, el poeta, son esos que han hecho una profesión de eso que en los demás es solo una dimensión de la vida y de la cual no son conscientes. En el arte, de alguna forma acontece el despertar de esa dimensión, llamémosla, de gratuidad, esa dimensión de la vida y no del funcionar.


Primero una virtud, y luego un defecto del poeta.

Yo creo que la virtud que hace a un poeta poeta es darse cuenta de que escuchar es anterior a hablar. Y en eso se remonta a lo más originario del hombre, que es que nació con la capacidad de escuchar. El lenguaje vino después, te lo dijo tu madre o la sociedad. Pero al poder volver a ese nivel donde se escucha, ahí uno entiende que todo está hablando, y que uno lo tapa porque es uno el que habla. Entonces el poeta sería el que escucha, y el mal poeta el que habla desde sí mismo.


¿Para qué, definitivamente, no sirve la poesía?

No sirve para el pragmatismo. Para saber que a través de esa pared no se pasa y se pasa solo a través de una puerta, hace falta la lógica y para eso la poesía no funciona. Precisamente la poesía es esa otra dimensión, que no es la razón. La razón es la dimensión funcional, la que nos permite en alguna forma encarnarnos.


¿Qué experiencias no hubieras podido procesar sin echar mano de la poesía?

Es curioso porque yo empiezo a escribir… O sea, yo me dediqué toda mi vida a pintar; después dejo de pintar o la pintura me deja a mí y entro a un monasterio trapense donde estoy bajo siete años de silencio y en el tercer año de estar en silencio ahí empiezo a escribir. Entonces yo supongo que no hubiera podido expresar, paradójicamente, el silencio si no escribía poesía.


¿Qué es el silencio traducido a poesía?

El silencio no se traduce a poesía. El silencio no es nada, el silencio da escucha; el silencio, si querés, en la dimensión de carnadura del humano es el escuchar. O sea, ¿cómo hago silencio yo? Escuchando. Los oídos no tienen párpados, entonces remitirme al silencio es remitirme a que yo estoy abierto a lo que quiera dárseme como hablado.


¿En qué se convierte la vida sin poesía?

Y… en prosa. Prosaica. O sea en una vida sin encanto, diría yo. Parte del ser humano es encantar la vida, porque si no estás viendo nada más que materia bruta. Un auto es una chapa (lámina de metal) y esto (la habitación en la que estamos) es ladrillos y madera. Que lo llamemos casa, con todo lo que significa una casa, un hogar, es la forma que tenemos de ir encantando la realidad.


¿Hay personas que están impedidas de adentrarse en la poesía?

No, yo creo que el problema de la gente que no puede entrar en la poesía es que no puede abandonar el intento de dominar, a través de la comprensión, la realidad. Entonces quieren entender y la poesía es más música que inteligibilidad, ¿no? Lo que pasa es que la poesía pide un abandono al texto, no un control del texto y eso es a lo que no estamos acostumbrados: a soltar.


Ni para leer ni para escribir.

Ni para escribir ni para leer; además la poesía pide también un demorarse, una temporalidad especial, que, de nuevo, la pondría al nivel de la escucha. Un texto poético se lo escucha, no se lo lee.


¿De qué se alimenta la poesía?

Creo que sobre todo la poesía se alimenta del cuerpo, o sea, es una experiencia sensible. En la poesía escribe más el cuerpo que la cabeza. Entonces es: cómo el estar acá me está afectando, y si me afecta de tal manera que hace que responda poéticamente a eso.


¿Tu musa inesperada?

El silencio. Del silencio nunca esperé que salga palabra.


Ayer (lunes 14 de marzo) te condecoraron en la Asamblea, ¿qué hace un poeta sentándose a la mesa con el poder político?

Yo no lo vivo como poder político desde el momento que no pertenezco (en el sentido de que no es de aquí)... Pero es difícil decirlo, porque yo creo que en lo político es donde más descarnadamente se ve a la miseria humana, ¿no? La voluntad de dominio, esa miseria que la tenemos todos en otro nivel. Todos ejercemos el pequeño podercito que podemos. Para mí la política teatraliza lo peor de nosotros, y yo no me codeo con el poder político.


¿Qué relación posible existe entre poesía y poder, no solo político?

Yo creo que ninguna. La poesía, precisamente, lo que pide es una entrega. Es la capacidad de ser pasivo, y el poder es el intento de ser todo el tiempo activo, y activo sobre los demás. La de la poesía es una pasividad que te hace pasible de ser conmovido y ahí es donde aparece la conmoción de la vida y se expresa. Yo separaría vida, de lo que llamamos realidad. La realidad es lo tomado por el poder y la vida es lo que todavía es acariciar y ser acariciado.


¿Dices que en la vida, y no en la realidad, podemos ser más lo que en verdad somos?

Sí, yo llamo vida a eso que pasa cuando uno se despierta a la mañana y todavía no se vistió ni se acuerda cómo se llama ni empezó a engranar con lo que tiene que hacer.


¿Qué le pasa al cerebro que procesa poesía a diario?

Es mucho más flexible. No hay nada más estricto que la lógica; el principio de identidad en el que no entra lo diferente a uno mismo. Y la poesía es la fluctuación. El cerebro cuando está en contacto con el arte, con todo aquello que no es la línea recta de la razón se flexibiliza, entra más en la danza de la vida que en la marcha de la historia.


Un verso tuyo o de otro poeta que crees que le viene bien a esta convesación que hemos tenido.

Hay una línea de un poema mío que dice: En el silencio el silencio habla.

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