Espejo: un intelectual comprometido en sus múltiples facetas

Buscó el ‘mejoramiento de Quito’ en lo intelectual-educativo, y la reacción a un ‘espíritu adormilado’.



Hugo González* (O) 13 Marzo 2016

En semanas anteriores, tanto el gremio de periodistas como el de los médicos ecuatorianos, festejaron y recordaron su día profesional, como un homenaje a esa insigne figura intelectual y política de la historia ecuatoriana, Francisco Javier Eugenio de Santacruz y Espejo. En los primeros días del año, los periodistas del país celebran su día clásico, recordando el aparecimiento del primer periódico ecuatoriano, Primicias de la Cultura de Quito, el 5 de enero de 1792 impulsado por la figura de Espejo. También, el médico ecuatoriano festejó su día, conmemorando el nacimiento del primer galeno en nuestro país, el 21 de febrero de 1747.      


La figura de Eugenio Espejo ocupa un lugar importante en la Historia ecuatoriana, tanto por su labor intelectual, educativa y salubrista, como también por sus ideales libertarios y emancipatorios que hicieron de  su persona el precursor del proceso independentista, no solo en Quito sino en toda América hispana. Eugenio Espejo, como lo resalta la historiografía ecuatoriana, alentó con su pensamiento una conciencia crítica de su época, cuestionando la situación colonial y a las autoridades del momento. 


Es imprescindible partir del pensamiento que prevalecía en el siglo XVIII. Este, como bien lo menciona el historiador Carlos Paladines, estuvo organizado fundamentalmente alrededor del rechazo al principio de “autoridad”. El pensamiento ilustrado de aquella época influyó en Espejo; él aprendió muy bien la correspondencia que debe existir entre el ‘sujeto’ y el ‘objeto’, entre la verdad y la realidad, que constituye la base de todo conocimiento científico. Espejo se apropió bien de este nuevo momento de elaboración teórico-científica propio del siglo de la Ilustración. 


Médicos, periodistas, intelectuales y demás profesionales, debemos apropiarnos del pensamiento de Espejo y brindarle a la población los instrumentos necesarios para alcanzar su verdadera emancipación.


El médico investigador
Eugenio Espejo alcanzó su doctorado en medicina al cumplir los veinte años. Más allá de su labor investigativa en es necesario resaltar el interés del médico revolucionario comprometido con su pueblo. Así mismo, su capacidad de crítica a la situación del momento, efectivamente, Espejo realiza una serie de críticas duras contra los médicos y la medicina en la colonia, dirigidas especialmente contra ese empirismo rutinario y esa pedantería escolástica que primaba en los estudios de esta ciencia. Como autodidacta que era, Espejo supo superar audaz y pacientemente estos estudios.


Sus aportes al campo de la salud pública y la epidemiología fueron adelantados para su época, constituyéndose en un hito para la medicina. Sus estudios detallados sobre las enfermedades contagiosas, los realizó en referencia a las costumbres y condiciones sanitarias de la Colonia. Su obra más importante en este campo, Reflexiones acerca de las viruelas (1785), contenía una serie de estudios sobre las formas de contagio y las formas en que se producía la enfermedad.


En materia de higiene pública hizo importantes advertencias a las autoridades, siempre pensando en el conjunto de la población. Recomienda la construcción de un cementerio y la limpieza de los conventos, como medidas para abolir la costumbre de enterrar los cadáveres en el interior de los templos. Pero para Espejo, lo más importante era la formación de médicos que vengan a reemplazar a los seudo empíricos y escoliastas que abundaban en el Quito de entonces.   


Frailes y médicos de la época, eran los que más se opusieron a la propuesta de Espejo. Esta incluía que el médico debe tener una formación integral para poder desempeñarse y entregarse incondicionalmente a las necesidades de la población.


El político y periodista
De los estudios que se han hecho de Espejo, todos concuerdan en que su pensamiento propugnó la emancipación, no solo de la Audiencia de Quito, sino también de otras colonias hispanoamericanas, y en algunos aspectos se anticipó a los independentistas del siglo XIX. La historiografía ecuatoriana y latinoamericana lo reconoce como el precursor por excelencia. En efecto, Espejo es el primero en atisbar la Independencia y en anunciarla. Incluso fue más allá: la emancipación de las colonias debía r acompañada de una serie de reformas sociales y políticas, precisamente para que la independencia sea exitosa.


En el campo del periodismo, el principal aporte de Espejo fue ser el autor intelectual del aparecimiento del primer periódico en el país, Primicias de la Cultura de Quito (1792). Con este no solo inauguró el periodismo, sino, ante todo, el ‘sentido de la quiteñidad’, que no se refirió exclusivamente a la ciudad capital de la Audiencia, sino a todo el país en conformación. Por su trabajo periodístico, Espejo y sus Primicias fueron considerados por las autoridades de la época, como ‘elementos subversivos’. 


Para el historiador Juan Paz y Miño, la publicación del periódico fue parte de esa continuidad en la crítica de Espejo. “Otorga una nueva dimensión a sus propósitos ya que con él anhela llegar a toda la sociedad de la Audiencia de Quito, para que también reflexione acerca de las desastrosas realidades existentes”. A través de sus páginas, Espejo quiso dar a conocer importantes problemas sociales y culturales de la colonia, buscando el ‘mejoramiento de Quito’ en lo intelectual-educativo, y una reacción a un ‘espíritu adormilado’. En su primer número escribía, “Pero mis deseos son ambiciosos, y así querría que Quito, para venir a dar al lleno de su cultura y civilización, juzgase que estaba en el último ápice de la rudeza primitiva, donde no puede hallarse ni un átomo de luz”.


Finalmente, en lo ético-filosófico, para Espejo la libertad y la justicia fueron valores absolutos para definir al ser humano. Dedicó su existencia a esa libertad de pensamiento y expresión, lo cual le valió el destierro, la prisión, la persecución política y hasta la muerte. Fue el costo que pagó un intelectual y político comprometido con su pueblo. Para su tiempo, Eugenio Espejo sí fue un revolucionario y subversivo ante la injusticia, la discriminación y a desigualdad social. 


*Magister en Historia Andina. Investigador de la Historia Política y Social, con énfasis en los grandes movimientos políticos del siglo XX.

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