En la red, las libertades se relativizaron

Comentarios racistas y casos de censura tienen distinto trato en Internet. Los derechos ­humanos abrirían la salida.



ortizd@elcomercio.com   Diego Ortiz. Redactor (O) 13 Marzo 2016

El 26 de febrero del 2016 fue de especial atención para las organizaciones que defienden la libertad de expresión en Internet. Ese día, salió a la luz un comunicado de la Administración del Ciberespacio de China, en el cual se daba a conocer que 580 cuentas de redes sociales serían censuradas y dadas de baja de la Web. Para los defensores de la libertad de expresión, esto significaba una ofensa en contra de uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a saber, que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”. 


Tan solo una semana después, un nuevo caso pondría en tela de juicio la universalidad de ese derecho. La bloguera española Desirée Bela-Lobedde denunció en sus redes sociales un caso de racismo, luego de que un usuario de YouTube le escribiera “qué asco das negra de mierda”, como comentario a un video en el que ella cuenta cómo es ser mujer negra en España. La indignación de las organizaciones de los derechos humanos y de los migrantes calificaron esta situación como indignante.

Ella, por su parte, denunció el comentario dentro de la plataforma audiovisual y recibió como respuesta: “Nosotros no somos capaces de identificar una violación a nuestras normas comunitarias”. Para YouTube, el comentario del usuario SLG 19 no merecía el castigo máximo de la red: bloquear el contenido racista.


Como especifica la abogada Marie-Andrée Weiss, en una investigación sobre las regulaciones de la libertad de expresión y las redes sociales (documento disponible en la biblioteca en línea de la Universidad de Stanford), la libertad de expresión en Internet no es ni blanca ni negra. 
El principio de la universalidad del conocimiento es una de las bases fundamentales en la era de Internet; un fin que buscan ciberactivistas y colectivos locales, con el objetivo de garantizar que todos los usuarios puedan expresar sus puntos de vista. 


Es, precisamente, esta libertad para hablar desde una Internet que carecería (teóricamente hablando) de regulaciones internacionales (la idea de fronteras nacionales es un absurdo en una red global) la que despierta incógnitas sobre cómo proceder en uno y otro caso. ¿Es igual de reprochable la censura de China con la que se quiere imponer en YouTube a SLG 19? Las respuestas a esta pregunta tratan de entregarlas 
tratados internacionales, que solo funcionan dentro de espacios extremadamente con­cretos y locales, que a la postre resultan inútiles si se analiza el contexto mundial en el que se producen esta clase de comentarios y acciones.


En sus investigaciones sobre Derecho Informático, el chileno Rodrigo Moya García expande la visión al respecto, al analizar cuál es la postura del Parlamento Europeo sobre un tema específico como la discriminación racial. Las leyes europeas castigan esta situación en todo el continente.

Mas aparece una variable cuando se mira esta situación desde Internet: ¿cuál es el continente europeo que rige en la red cuando esa información puede ser digerida en tiempo real por un usuario en América o Asia? Así, lo que escriba despectivamente un francés en contra de un afroespañol no se  podría evaluar en términos de nacionalidades, ya que en el momento en que sus palabras ingresan a Internet, estas se convierten en códigos de un usuario. En otras palabras, el concepto de alguien con nacionalidad francesa, alemana o belga no es válido en la Red, debido a su principio de universalidad.


Sin embargo, existen Estados que promulgan una campaña absurda por controlar los contenidos que circulan en la Web. China es uno de los mejores ejemplos, con leyes que regulan los comentarios que se emiten en torno al Gobierno. Turquía tiene una ley similar desde 2015, dando a la oficina del Primer Ministro -y a la de todos los ministerios- la potestad de  censurar contenidos sin supervisión judicial previa con el fin de “proteger el derecho a la vida, proteger la vida y la propiedad de las personas, la seguridad nacional, el orden público, prevenir el crimen o proteger la salud general”.


Entonces, ¿qué se debe censurar en la Web? Marie-Andrée Weiss apunta que las regulaciones en este asunto deberían volver su mirada a la Carta de Derechos Humanos, la cual pone en claro las especificaciones sobre qué busca 
la humanidad en la protección de sus miembros. 


Al respecto, parecería que compañías como Alphabet (dueña de Google y YouTube) o Facebook ya han tomado la posta en el asunto, promoviendo normas comunitarias que establezcan límites de tolerancia entre sus usuarios. Pero el caso de Desirée Bela-Lobedde prueba, una vez más, que estas regulaciones son insuficientes cuando, a la postre, es un robot el que tramita las denuncias que hacen los usuarios.

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