Un laboratorista de la ficción llamado Piglia

‘Los diarios de Emilio Renzi’ fue considerado el mejor libro del 2015 por el diario El País. Renzi es el álter ego del escritor argentino Ricardo Emilio Piglia Renzi.



sestrella@elcomercio.com   Santiago Estrella Garcés 15 Mayo 2016

El lugar común es que la vida de un escritor o un artista es de por sí fascinante. Existe la presunción de que son vidas intensas.  Incluso de personas que vivieron en el encierro como Emily Dickinson o en el borde del abismo, como Malcolm Lowry.


Son muchos los escritores que nos seducen: Rimbaud, Baudelaire, Poe. Son escritores que además construyen su imagen de malditos.

Quizá el mayor ejemplo de escritor del siglo XX que construyó una imagen es Ernest Hemingway: el escritor que no escribe, que prefiere ir de caza, emborracharse en las cantinas. Sin embargo –y se sabe- siempre tuvo  una preocupación técnica –sus diálogos así lo dicen- y problematizó la literatura, al punto de creer que después de Joyce la literatura en lengua inglesa debía comenzar de nuevo.


Son los diarios de estos escritores lo que revelan ese complejo universo que puede ser un escritor y dar la pauta de sus orígenes. Esos documentos se convierten en testimonios no solo de una vida sino de toda una concepción de lo que significa la escritura. En los diarios de Franz Kafka, por ejemplo, no solamente se ve el  mundo tormentoso en que vivió, sino también todo aquello que deriva en una de las mayores categorías –quizá la mayor- de la literatura del siglo XX: ‘lo kafkiano’.


Desde hace mucho tiempo, del argentino Ricardo Piglia se esperaban sus diarios. Él mismo se ha encargado de hablar de ellos. Medio en broma, medio en serio, dijo poco después de ganar el premio Rómulo Gallegos por su novela ‘Blanco Nocturno’, que su intención siempre fue publicar su diario, pero que para que ello pudiera ocurrir, antes debía tener algo que ameritara hacerlo público.

Ricardo Emilio Piglia Renzi
Ricardo Emilio Piglia Renzi
Escribe su diario desde 1957. Tiene 327 cuadernos de tapa de hule negra.


El diario de un anónimo importa poco, a no ser a sus familiares o cercanos, motivados mayormente por una curiosidad, vaya a saber con qué intención. Por eso escribió cinco novelas, seis volúmenes de cuentos y siete de ensayos. Y algunas de sus novelas, sobre todo ‘Respiración artificial’ (1980), ‘La ciudad ausente’ (1992) y ‘Plata Quemada’ (1997), colocaron a Piglia como uno de los mejores escritores desde finales del siglo pasado. Y a cada libro nuevo se acude con previo fervor y misteriosa lealtad.


El mismo fervor previo con el que se esperó por ‘Los diarios de Emilio Renzi’.


Renzi es el álter ego de Piglia, que se llama Ricardo Emilio Piglia Renzi. Pero Renzi es un personaje de la ficción y aparece recurrentemente en sus relatos, aunque en este caso es difícil disociar realidad de ficción, Piglia de Renzi -y viceversa. Tener a Renzi como protagonista del diario permite un efecto narrativo: “hablar de sí  mismo como si se tratara de otro”, dice Andrés di Tella, director del documental ‘327 cuadernos’, que son todos los que escribió Piglia desde 1957 y durante 58 años.


Piglia comenzó a escribir su diario en cuadernos de tapas de hule negras cuando tenía 16 años. La familia debió dejar Adrogué, su ciudad natal, para irse a Mar del Plata por problemas políticos de su padre peronista. La sensación de partir y tratar de entender el sentido del saludo y la despedida son el arranque de esta pieza que el diario El País de España consideró el mejor libro del 2015.


Piglia ha dicho en entrevistas que sí puede entenderse los inicios del diario como algo biográfico, pero con el pasar del tiempo, la ficción comienza a apoderarse de él. No todas las historias son reales. “Lo mejor que he escrito hasta ahora -dice Renzi- surge de una mínima situación autobiográfica transformada luego en una historia distinta donde lo vivido solo persiste bajo la forma de los sentimientos y las emociones”.


Pero más que la ficción, el diario está lleno de preocupaciones estéticas, de la problemática a la que se enfrenta un escritor en el momento de escribir, de la estructura narrativa. “Cualquier libro de historia que no tenga cinco notas al pie por página (…) es una novela”. Y todo está escrito con tal tensión que deja de convertirse en una preocupación individual.


Lector fervoroso -hasta tres libros diarios, dirá-, lo que queda es el sentido de lo que se narra, buscar ese punto de equilibrio entre la ficción  y la técnica. El procedimiento literario es algo que preocupa más a Renzi que  la historia a contarse.


Renzi -¿Piglia?- es un laboratorista de la ficción. Es la literatura su mayor preocupación: la lectura (Piglia es borgiano: jactarse de lo que se lee más de lo que se escribe), la técnica narrativa (tiempos, voces, el continuo de la narración,  la intercalación de historias dentro de una misma historia), la tradición argentina (Sarmiento, Arlt, Borges, Cortázar y Sábato, este último en un lugar muy desagradable desde su espíritu ingenuamente atormentado), y del desembarco de García Márquez en la editorial Sudamericana en Buenos Aires, la eterna presencia de Faulkner, la maestría de Onetti. Y están las demás historias: amor, política, estudios.


Este tomo es el primero de tres, sobre sus años de formación. Se vienen los  otros dos, una etapa madura. Y seguramente serán esperados con el fervor de siempre.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
26 de mayo 2016
Mayo 15 2016
Mayo 8 2016
Mayo1_2016
24 abril 2016
18 de abril del 2016
10 04 20 16
2Abril_2016
26 de marzo del 2016
Marzo 19 2016
Marzo13 2016
5 de marzo del 2016
febrero 28 2016
21_feb_2016
13 de febrero del 2016
febrero 6 2016
Enero31_2016
23 de enero del 2016
Enero 17 2016
Enero09_2016
2 de nero del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12 diciembre 2015
5 de diciembre del 2015
29 noviembre de 2015
22 de noviembre del 2015
14 de noviembre del 2015
8 de noviembre 2015
1 de noviembre de 2015
24 de octubre del 2015
18 octubre 2015
11 de octubre 2015
4 de octubre del 2015
27 septiembre 2015
20_de_septiembre
12 de septiembre del 2015
5 de septiembre de 2015
30 de agosto del 2015
23 agosto 2015
16 de agosto del 2015
9 de agosto del 2015
2 de agosto del 2015
26 julio 2015
19 de julio del 2015
12 de julio del 2015
5 julio 2015
28 de junio del 2015
21 de junio del 2015
14 junio 2015
8 de junio del 2015
31 de mayo del 2015
24 de mayo 2015
17 de mayo de 2015
9 de mayo del 2015
3 mayo 2015
25 de abril de 2015
18 de abril del 2015
12 abril 2015
5 de abril 2015
29 de marzo 2015
22 marzo 2015
14 03 2015
8 de marzo del 2015
1 marzo 2015
21 02 2015
14 de febrero del 2015
8 febrero del 2015
31 enero 2015
24 de enero del 2015
18 enero 2014
11 enero 2015
4 de enero del 2014
28 de diciembre 2014
21 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 diciembre 2014
30 de noviembre
22 de noviembre
16 de noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
2 de noviembre 2014
26 octubre del 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 de octubre 2014
28 de septiembre de 2014
20 de septiembre 2014
14 de septiembre 2014
7 de sepiembre 2014
7 de septiembre 2014
30 de agosto del 2014
24 agosto 2014
16 de agosto de 2014
10 de agosto 2014
3 agosto de 2014
27 de julio de 2014
20 de julio
12 de julio 2014
6 de julio de 2014
28 junio 2014
22 de junio de 2014
15 de junio de 2014
8 de junio de 2014
01 de junio de 2014
25 de mayo
18 mayo 2014
4 Mayo 2014
27 abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Planeta