Santo Domingo protege su vegetación medicinal

Los tsáchilas elaboraron viveros con semillas que resultaron de investigaciones en universidades

Bolívar Velasco. Redactor 13 Marzo 2016

(F-Contenido Intercultural)


Los saberes ancestrales que los tsáchilas adquirieron para curar dolencias con plantas medicinales de sus bosques son una fuente permanente de investigaciones. Las destrezas que tienen para elaborar remedios que calman dolores estomacales, problemas en vías urinarias, la malaria y mordeduras de animales, les dio el apelativo de sanadores vegetalistas dentro su etnia, en Santo Domingo.


Estos conocimientos también fueron un enganche para que tres universidades desarrollen investigaciones.
A los expertos de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), Universidad de las Américas y Universidad de los Andes les llamó la atención las propiedades naturales que los tsáchilas reseñaron en sus prácticas tradicionales. A partir de entonces se hicieron análisis en laboratorios y luego de tres años se concluyó que 600 plantas medicinales requieren ser preservadas porque están en peligro de extinción. 
En la Gobernación tsáchila se conocieron las recomendaciones y también las alternativas para salvaguardarlas.


Esto dio lugar a que se formaran viveros con las semillas que los mismos investigadores desarrollaron luego de clonaciones y procesos botánicos.El gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil, señala que entre las plantas inventariadas están chukui, pinku, mali huito, pistuli, sopotede, buncili, fuka, chachui, kopal, diku, guayusa... entre otras.


Agustín Calazacón cuenta que las más utilizadas son el diku, chachui, mali huito, pinku y guayusa, porque se las aplican para baños corporales, como laxantes, contra el paludismo y para brebajes revitalizantes (energizantes). Precisamente, sobre estas se ha puesto mayor énfasis para su cuidado y conservación. 


En la comuna Chigüilpe se elaboró un vivero con 300 de estas plantas, que en un año serán sembradas en el bosque. Calazacón comenta que el objetivo es repoblar unas 10 hectáreas porque poco a poco se están perdiendo las que se tenían por años en esas tierras. 


El tiempo de aprovechamiento de las especies se calcula que sea dentro de tres a cinco años.Pero el compromiso con las universidades es que no se las utilice en ese tiempo sino hasta dentro de 10 años.El coronel Francisco Narváez, directivo de la Espe - Extensión Santo Domingo, dice que se necesita conservar las plantas medicinales dentro de la misma selva tsáchila.


Mientras se las investiga, la universidad les provee insumos a los tsáchilas, para que ellos se comprometan a cuidarlas en sus parcelas sembradas con viveros.Las primeras semillas entregadas ya tienen tres años en germinación y cada semana se inspecciona su evolución.
Para Agustín Calazacón, el aporte de los centros de estudios les ayuda a tecnificar lo que ellos empíricamente conocen sobre las propiedades curativas de las plántulas.


Por ejemplo, el pinku que en la tradición se suministra como un vigorizante natural, para recuperar energías, ahora es analizado para sacarlo al mercado como un producto natural.  Igual ocurre con la guayusa, que en cambio ya se estudia en una fundación de la Amazonía para su puesta en escena en el mercado formal,  en una presentación en té. Flavio Calazacón está convencido de que la forma de mantener las plantas medicinales es a través de su conservación en tierras inutilizadas. El año pasado, este vegetalista  tsáchila donó 20 000 metros de tierra  para preservarlas.

En el bosque Uni Shu se conservan
En el bosque Uni Shu se conservan
10 hectáreas con plantas medicinales que están en peligro de extinción.
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