Tsáchilas lideran el rescate del bosque Uni Shu

12 hectáreas de bosque primario y secundario fueron rescatadas por la familia tsáchila Calazacón

mespinosa@elcomercio.com   María V. Espinosa Redactora (F - Contenido Intercultural) 23 Enero 2016

En la comuna tsáchila Chigüilpe, los moradores protegen 12 hectáreas de bosque primario y secundario.

Hace 25 años dejaron de talarlo y desde entonces se han plantado semillas de árboles nativos que sirven para curar enfermedades. Fue cuando decidieron nombrarlo Uni Shu, que en el idioma  tsa’fiki significa piedra energética.

Agustín Calazacón aseguró que el nombre hace referencia a una leyenda nativa. Un chamán malo huyó de la comuna e intentó buscar refugio en el bosque, pero los animales feroces quisieron devorarlo. Por eso se escondió en los matorrales. Al poco tiempo se encontró, junto al río Baba, una piedra de 6 metros de largo por 4 de ancho, que tiene la forma de un adulto mayor sentado.

Flora tropical
Flora tropical
Los tsáchilas han poblado el bosque con plantas endémicas

Los comuneros aseguran que el chamán se convirtió en piedra, como castigo por los conjuros negativos que preparó. Esa historia es relatada a los turistas que visitan el bosque.  En la actualidad, la piedra sirve de apoyo para cruzar por un puente sobre el río Baba.
Este conduce a uno de los cinco ingresos al bosque Uni Shu.  Este remanente, que tiene 5 hectáreas de bosque primario y 7 ha de secundario.

Calazacón recuerda que hace más de 70 años, los comuneros trataron de ingresar por este bosque hacia Santo Domingo e invadir los terrenos naturales. Por eso ahí se formaron plantaciones de frutas y poco a poco se talaron los árboles maderables, como el pambil y el cedro. “Cuando empezaron a hacernos falta las plantas medicinales, nos dimos cuenta que estábamos perdiendo el bosque”.

La flora tropical
La flora tropical
ha crecido en otros bosques tsáchilas en las comunas Peripa y El Poste

La meta de Calazacón fue repoblar 72 tipos de plantas medicinales. Lo hizo junto con estudiantes de la carrera de  Hotelería y Turismo de la Universidad Autónoma de los Andes (Uniandes).

Ellos, de forma voluntaria, recorrieron el bosque para estudiarlo. Se debió investigar la propiedad de cada planta antes de sembrarla en el bosque secundario. “Como tsáchilas, es nuestro deber cuidar el patrimonio de la nacionalidad y también el chamanismo que se nutre de los remedios naturales. No todos lo estamos haciendo en las propiedades comunales”.

Una de esas es la elena-shili. Tiene la forma de la cabeza de una serpiente. Los curanderos la utilizan en diferentes brebajes para curar más de seis enfermedades. Una de esas es la intoxicación por ingerir  alimentos en mal estado.

Los turistas que visiten Uni Shu también podrán recorrer cultivos de yuca, plátano, naranja, papaya y guaba, que hay en los sectores cercanos al bosque y que abastecen a los tsáchilas de alimentos.

Bosque secundario
Bosque secundario
En el sector se encuentran hongos.

El recorrido por el bosque dura dos horas y además de las plantas medicinales también se pueden avistar aves. Estas especies son importantes, porque ayudan a repoblar el bosque secundario. “En el pico trasladan las semillas desde el bosque primario”. Además, en este bosque se han refugiado guantas, armadillos e infinidad de reptiles  insectos.

Otro de los atractivos es el río Baba, debido a que se cree que la piedra Uni Shu tiene poderes energéticos. Los chamanes tsáchilas realizan rituales nocturnos en ese río. De este afluente emergen varios esteros que atraviesan el bosque. Los visitantes podrán bañarse en el lugar. Pero antes deberán hacer un ritual, afirmó Calazacón.

Según la cosmovisión tsáchila, la naturaleza es sagrada porque los dioses toman posesión de los elementos naturales para comunicarse con los verdaderos poné (sabios).  Por ello, antes de ingresar a un bosque se debe realizar un ritual para pedir autorización a los dioses de la naturaleza. “Eso les otorga tranquilidad a los turistas y también al guía”.

Refugio de animales
Refugio de animales
En el día viven en grandes orificios que cavan en la tierra.

Calazacón agregó que por falta de tiempo o porque los turistas no creyeron que era necesario, el ritual no se hizo. Varias personas se desmayaron a mitad del camino y se debió terminar con la actividad. “Ingresar al bosque tsáchila es una experiencia mágica. No se la debe tomar a la ligera”.

La turista Kenia Loor afirmó que durante el recorrido se encuentran grandes orificios donde viven roedores, que buscan insectos en la noche. Además, en los lugares oscuros se pueden ver murciélagos.

Para recorrer el bosque, los tsáchilas cobran desde USD 3, que sirven para mantener los senderos y las plantas nativas.

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