El mundo pierde control sobre las aguas servidas

Los países en desarrollo poseen solo el 8% de la capacidad necesaria para tratar las aguas residuales de manera efectiva.

sociedad@elcomercio.com   Redacción Sociedad y EFE 07 Febrero 2015

El tipo de tecnología que se usa para tratar las aguas residuales en el mundo no siempre guarda relación con las par­ticularidades de cada zona.

Los gobiernos, por ejemplo, priorizan la colocación de tuberías para el desfogue de aguas, pero no invierten en el fortalecimiento de su capacidad para tratar los efluentes.

El uso de los sistemas de drenaje convencionales puede ser no sostenible en regiones que sufren de escasez de agua.

Eso origina que el 80% de este tipo de aguas en el mundo no reciba un tratamiento adecuado para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades, según la ONU.

Los países más afectados son los menos desarrollados, según el último informe que publicó esta semana la ONU.

Por eso el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) instó a los gobiernos a convertir el tratamiento de las aguas residuales en una prioridad para la agenda del desarrollo.

Esta debe aprobarse para dar continuidad a los Objetivos del Milenio (ODM), que concluyen este 2015. El objetivo 7, precisamente, plantea  garan­tizar la sostenibilidad del medio­ambiente, algo que ha sido difícil de conseguir.

Según el Banco Mundial, en América Latina las tres cuartas partes del agua fecal o residual va a parar a los ríos. Ocurre en una región en donde se ubica un tercio de las fuentes de agua del mundo.

La Organización Mundial de la Salud recordó que 1,6 millones de personas mueren cada año de enfermedades diarreicas (incluido el cólera) atribuibles a la falta de acceso a un agua potable salubre y al saneamiento básico.

“No podemos seguir consumiendo agua en cantidades cada vez mayores y verterla sin tratar en los ecosistemas de los que dependemos para mantener la vida”, señaló en un comunicado el secretario general del Pnuma, Achim Steiner.

El informe, titulado ‘Gestión de Aguas Residuales’, señala que el daño ocasionado por las aguas residuales a los ecosistemas y la biodiversidad es 'grave' y advierte que supone una amenaza para la salud humana y la actividad económica.

Se calcula que las poblaciones urbanas se duplicarán en las próximas cuatro décadas y que 21 de las 33 megaciudades del mundo están en la costa.

Es precisamente en esa región donde los vertidos de aguas sin tratar ponen más en riesgo el ecosistema.

“Se ha descuidado la gestión de las aguas residuales en un afán de comercializar la producción de agua potable”, señala el informe elaborado por el Pnuma, ONU Hábitat y la OMS, y esto afectará al desarrollo económico y a la salud.

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, la doctora María Neira, destaca cómo el uso informal y poco seguro de las aguas residuales puede poner en peligro la salud de los agricultores, de las comunidades locales y de los consumidores. Según el informe, los países en desarrollo poseen solo el 8% de la capacidad necesaria para tratar las aguas residuales de manera efectiva.

Los países donde menos se tratan las aguas residuales son los del Sudeste Asiático, los de la zona del Mar Caspio, el Caribe y África. En el caso de África subsahariana, el Informe sobre Agua y Saneamiento de 2014 publicó que más de 547 millones de africanos no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento.

Enfermedades, muertes prematuras y absentismo escolar causados por la contaminación del agua están costando miles de millones al año al Producto Interno Bruto (PIB) del continente, afirmó la ONU.

Las Naciones Unidas instaron a los gobiernos a que la gestión de las aguas residuales sea un objetivo del desarrollo con vistas a la próxima conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se celebrará en Ecuador (2016).

Impacto
Alrededor del 70% de los vertidos industriales en los países en desarrollo no es tratado. Eso causa la ­reducción de la biodiversidad en los ríos.

La ONU alertó el año pasado que 1,8 millones de niños menores de 5 años mueren al año. Es decir, un niño cada 20 segundos, por
enfermedades vinculadas a la contaminación del agua.

Chile / Unos bosques en miniatura
No miden más de unos pocos centímetros, pero su observación se convierte en una insólita experiencia: se trata de los fascinantes Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos, poblados por minúsculas plantas de musgos que revelan los misterios del invisible “abrigo del bosque”. En este rincón del planeta en la Isla Navarino, el visitante desentraña los secretos de un pequeño universo gracias a una lupa.

Chile
Chile
Unos bosques en miniatura.

 

Lolita, la orca de Miami, recibe protección
EE.UU. Lolita, una orca que ha permanecido casi cuatro décadas en el tanque de un acuario, merece la misma protección que sus parientes en estado salvaje por pertenecer a una especie en peligro de extinción, afirmaron autoridades. Defensores de los animales esperan que esta decisión permita que Lolita sea liberada por el Miami Seaquarium, donde ha vivido los últimos 35 años, pero la decisión sobre el destino de la orca sigue siendo discutido legalmente. El animal fue capturado cuando era joven, en los 70, junto a otros seis ballenatos que fueron enviados a parques acuáticos. AFP

Lolita
Lolita
La orca de Miami recibe protección.

 

275 000 muertes por contaminación
China. La contaminación del aire causó 275 000 muertes prematuras en 31 ciudades de China en 2013, según un estudio publicado por la organización ecologista Greenpeace en colaboración con la Universidad de Pekín. Se trata del primer estudio que analiza la concentración de las partículas contaminantes PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud- y relaciona estos índices con los efectos en la salud en el país asiático. El documento señala que en 12 de las 31 ciudades estudiadas los niveles de PM 2,5 causaron la muerte de 100 de cada 100 000 habitantes. EFE

Muertes en China
Muertes en China
La contaminación del aire causó 275 000 muertes prematuras en 31 ciudades de China en 2013.

 

Boa prehistórica revela efectos del clima

El animal vivió en La Guajira, que tenía 10 grados menos que ahora.

El desierto de la península colombiana de La Guajira, donde actualmente se encuentra la mina de carbón de El Cerrejón, fue hace 60 millones de años un bosque húmedo tropical en el que habitaron gigantes como la Titanoboa, protagonista de una exposición presentada en Bogotá.

La muestra ‘Titanoboa, del bosque al desierto en 60 millones de años’, organizada por el Instituto Alexander Von Humboldt, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Corporación Geológica Ares y el Instituto Smithsonian, muestra una réplica exacta de la serpiente que medía entre 14 y 17 metros de largo y podía llegar a pesar 1 tonelada.

La réplica de la boa gigante, elaborada a partir de vértebras fósiles de la Titanoboa cerrejonensis, encontradas en La Guajira, en el extremo norte de Colombia y considerados uno de los 10 descubrimientos paleontológicos más importantes de la historia, se exhibe en el Jardín Botánico por el 60º aniversario de esta institución.

El fósil fue encontrado en las minas de El Cerrejón por un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, del que formó parte el geólogo colombiano Carlos Jaramillo.

El científico explicó que el hallazgo de este fósil se ha posicionado entre los 10 casos más importantes de la paleontología, por el aporte que brinda para entender los cambios climáticos que ha sufrido el planeta a lo largo de la historia, como los que hicieron que la península de La Guajira perdiera su cobertura vegetal y que su suelo se convirtiera en arena. Bogotá. EFE

La Antártida, centro de investigación

En esta zona, la temperatura ha aumentado 3 grados en 60 años.

La Antártida se ha convertido en un laboratorio para investigar el cambio climático debido a las consecuencias que ha causado el calentamiento global en algunas zonas del continente y a su función como regulador del clima del planeta.

Los efectos del cambio climático son evidentes en la península antártica y las islas Shetland del Sur, la parte más septentrional de la zona.

“En el último siglo, el planeta se ha calentado unos 0,74 grados Celsius. En la península antártica, en solo 60 años ha aumentado casi 3 grados”, señala Ricardo Jaña, experto en Glaciología y cambio climático del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Este organismo ha sido el encargado de organizar la 51ª edición de la Expedición Antártica Chilena, que concluirá el próximo marzo.
Buena parte de los proyectos científicos de la expedición están vinculados al cambio climático. Los expertos quieren medir su impacto en glaciares, flora y fauna de la Antártida, y predecir sus consecuencias en los próximos años.

“Si se quiere tratar de prevenir las consecuencias del calentamiento global en un ecosistema, uno de los mejores lugares para investigar es donde crece más rápido, como la Antártida”, dice el británico Pete Convey, ecólogo del British Antarctic Survey.

El aumento de las temperaturas en la Antártida tiene repercusión a distintos niveles, desde el deshielo de los glaciares al riesgo para la supervivencia de especies vitales para el ecosistema antártico. Antártida. EFE

Estudios en la Antártida
Estudios en la Antártida
Permitirán entender mejor los efectos del cambio climático.

Esqueleto
Esqueleto
El esqueleto de este animal es de hace unos 60 millones de años. Ha pasado por varias muestras y exhibiciones.

EN ENTREGAS ANTERIORES Atras
Mayo 26 de 2016
15 05 2016
8 de mayo 2016
1Mayo_2016
abril 24 2016
Abril 18 del 2016
10 4 2016
Abril3_2016
marzo 26 del 2016
19 marzo 2016
13Marzo 2016
marzo 5 del 2016
28 de febrero 2016
Febrero21_2016
febrero 13 del 2016
6 de febrero 2016
Enero2016_31
24 de enero del 2016
17 de enero 2016
enero 2 del 2016
27 de diciembre 2015
20 diciembre 2015
12/12/2015
diciembre 5 del 2015
29 de noviembre de 2015
22 de noviembre 2015
Noviembre 14 del 2015
8 noviembre 2015
1 de noviembre
octubre 24 del 2015
18 de octubre 2015
11 octubre del 2015
octubre 4 del 2015
27 de septiembre 2015
20 de septiembre 2015
septiembre 12 del 2015
5 de septiembre de 2015
Agosto 30 del 2015
23 de agosto 2015
16 de agosto del 2015
agosto 9 del 2015
2 de agosto del 2015
26 de julio 2015
19 de julio del 2015
julio 12 del 2015
5 de julio 2015
28 de junio del 2015
Junio 21 del 2015
14 de junio 2015
domingo 8 de junio del 2015
mayo 31 del 2015
17 de mayo 2015
mayo 9 del 2015
3 de mayo 2015
25 de abril de 2015
Abril 18 del 2015
12 de abril 2015
5 de abril
marzo 29 2015
22 de marzo 2015
14 marzo 2015
Marzo 8 del 2015
1 marzo del 2015
21 feb 2015
febrero 14 del 2015
8 febrero 2015
31 01 2015
enero 24 del 2015
18 enero del 2014
11 de enero del 2015
enero 4 del 2014
28 diciembre 2014
20 de diciembre de 2014
14 de diciembre del 2014
7 de diciembre 2014
22 de noviembre
16 noviembre 2014
9 de noviembre de 2014
noviembre 2 del 2014
26 octubre 2014
19 de octubre
11 octubre 2014
5 octubre 2014
28 de septiembre de 2014
14 septiembre 2014
7 de septiembre 2014
agosto 30
24 de agosto 2014
16 de agosto de 2014
Agosto 10 2014
3 agosto 2014
20 de julio 2014
12 de julio de 2014
Julio 6 de 2014
28 junio 2014
Junio 22 del 2014
Junio 15 de 2014
Junio 8 del 2014
01 de junio de 2014_
25 mayo
19 mayo 2014
12 mayo 2014
4 de Mayo 2014
27 Abril 2014
Adelante
VISITE TAMBÍEN: Ideas