Chimborazo mantiene la siembra y cosecha de agua

En el páramo del Igualata, la comunidad de Pichán Central se organizó para recuperar el recurso hídrico

cmarquez@elcomercio.com   Cristina Márquez. Redactora (F - Contenido intercultural) 29 Agosto 2015

La vida cambió en Pichán Central desde que el agua empezó a brotar de las tuberías. Los terrenos se volvieron fértiles, las enfermedades disminuyeron y los páramos, poco a poco, recobraron vida. Esta comunidad está ubicada en el norte de Guano, en Chimborazo. Allí, 62 familias se asociaron para participar en la iniciativa promovida por el Gobierno Provincial, denominada Cosecha y Siembra de Agua.

En el 2010
En el 2010
inició el proyecto de siembra de agua en los páramos del Igualata.

En el proyecto están involucrados otros 29 poblados de la provincia. Ellos son los guardianes de unas 2 000 hectáreas de bosques nativos y páramos donde se rehabilitaron 56 lagunas denominadas ‘cochas de altura’.

La siembra de agua es una práctica ancestral indígena que desapareció con la modernidad y la migración. Consiste en construir pequeños reservorios que recogen el agua del páramo a través de canaletas. El líquido se filtra en las partes altas de la montaña y nuevas vertientes aparecen en las laderas. Con esta práctica no solo se incrementa el caudal de las cuencas hidrográficas, lo que permite que más familias accedan al agua, sino que también funciona como un mecanismo efectivo para la recuperación del ecosistema en los páramos.

Las cochas sembradas
Las cochas sembradas
en el páramo del Igualata están a 3 700 msnm. Fotos: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Para Ángel Luis Pala, la idea de ‘sembrar’ agua para luego ‘cosecharla’ kilómetros más abajo parecía un loco experimento. Pero en su comunidad estaban tan desesperados por la escasez, que todo intento por captar agua para el consumo humano y el regadío era válido. “La gente se burlaba. Decían que agua ya no había y que no la íbamos a encontrar haciendo huecos. Yo solo pensaba en que podía ocurrir un milagro si nos esforzábamos”, cuenta Pala.

Así se inició en el 2010 el proyecto de siembra de agua en los páramos del Igualata. Esta técnica consiste en ubicar sitios que en la antigüedad fueron lagunas y que se sedimentaron por malas prácticas, como quema de pajonales y pastoreo, para rehabilitarlos y convertirlos en cochas de altura.

Ubicación
Ubicación
Pichán Central está ubicada en el norte de Guano, en Chimborazo

“La gente de la comunidad, especialmente la más anciana, sabe dónde hubo agua en la antigüedad. Ubicamos estos sitios y los rehabilitamos con un proceso técnico pensado en la regeneración de la flora y fauna del páramo”, cuenta Carlos Bonilla, coordinador de gestión ambiental del Gobierno de Chimborazo.

El proceso se inicia con la excavación de un hueco de 1 metro de profundidad y de un diámetro que varía según la ubicación de la laguna. Luego, se hacen canales en la montaña que concentran el agua de la lluvia y la que almacenan las plantas, como las almohadillas.

La tierra que se saca del hoyo se usa como un talud estabilizador y la cubierta vegetal retirada se vuelve a plantar. Dos o tres semanas después las lagunas artificiales se llenan de agua y el ciclo natural se reactiva. “La quema de los pajonales y el pastoreo de ganado vacuno y ovino en las zonas altas estaban destruyendo el ecosistema. El páramo dejó de cumplir su función de reservorio de agua debido a estas malas prácticas”, explica Bonilla.

En Pichán Central, los efectos positivos de las 16 cochas de altura que construyeron los comuneros y los técnicos ambientales se percibieron en seguida. El caudal del único riachuelo que abastecía a la comunidad se incrementó de 0,8 litros por segundo a 2 litros.
Meses después, no solo las cuencas hídricas tenían más agua sino que también especies endémicas como conejos, lobos y patillos retornaron al Igualata. “Cuando vimos que nos quedábamos sin agua y los ingenieros nos explicaron que se debía a la destrucción del páramo, reaccionamos y cambiamos nuestra actitud. Tomamos la mejor decisión”, cuenta Pala.

Desde que su propiedad y la de sus vecinos se declararon  zona protegida, la vegetación nativa que había desaparecido, volvió a nacer. Hoy pueden verse platas de romerillo, sunfo, valeriana, chuquiragua y una gran cantidad de almohadillas.

En la parte baja de la montaña, las 132 familias que se beneficiaron del proyecto atesoran cada gota que llega a sus casas y huertos a través de tuberías. “Ahora sabemos lo que pasa cuando se ofende a la montaña quemando y dañando, por eso la cuidamos”, dice María Lola Faconda, una de las beneficiadas.

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