El Papa se une al debate ecológico

Con ‘Laudato Si’, encíclica del actual Pontífice, se concreta una propuesta de la Iglesia por tratar, desde la teología y la ciencia, la problemática ambiental

ortizd@elcomercio.com   Diego Ortiz. Redactor (I) 20 Junio 2015

‘Laudato Si’ representa la finalización y el inicio de una nueva etapa dentro de las filas vaticanas. Por una parte, con esta encíclica se da fin a una etapa de silencio de la Iglesia en torno al tema ambiental; porque si bien los predecesores de Francisco ya expresaron sus preocupaciones en torno al ambiente, él es el primero en abordarlo desde una dimensión teológico-científica. Y gracias a esto se abren las puertas para otro nivel de discusión en cuanto a la doctrina eclesiástica. Entre los católicos ya no solo importa la relación entre lo divino y lo humano. Con este escrito, el Papa vuelve su mirada a lo más fundamental de la creación, a la responsabilidad de las personas de velar por la naturaleza a condición de vivir en un entorno sano para esta y las próximas generaciones.

No menos se podía esperar del líder religioso que tomó su nombre de uno de los primeros ecologistas de la historia. Francisco de Asís, quien vivió entre los siglos XII y XIII, sostenía que era imposible una vida en la que no se entienda la dimensión fraterna de la naturaleza. Con esto cortó la línea jerárquica de la explotación, afirmando, en una de sus reflexiones:  “al igual que algunos animales se alimentan de otros para subsistir, Dios le dijo al hombre que podía tomar los animales que necesitara solo hasta encontrar una mejor solución, no para caprichosos vestidos o hacerlos sus esclavos o entretenimiento”.

Casi 800 años después, Francisco retoma la línea del santo italiano. Además del componente espiritual, lo hace con base en los descubrimientos de la ecología, la física o la química. En cierto modo, estas son luces de un nuevo momento en la Iglesia. Si antes sus miembros acusaron a Galileo por su base científica, ahora es con la misma ciencia que Francisco denuncia el incremento del efecto invernadero, la mala calidad del agua en el mundo o la constante exposición a contaminantes atmosféricos que aquejan a las sociedades del presente siglo.

De este modo, la voz de Francisco resulta poderosa en el contexto contemporáneo. En ‘Laudato Si’ no teme señalar que gran parte de la crisis ambiental se debe a la inoperancia de ciertos organismos gubernamentales que ceden frente a las presiones de las transnacionales que lucran de la explotación minera o forestal.  A la problemática añade la postura consumista, que dota a las personas de más y más tecnología a un  alto costo de impacto ambiental.

Esta postura ambiental no es extraña entre los pasillos vaticanos. Durante el papado de Benedicto XVI se realizaron varias reformas tecnológicas con el fin de reducir la huella de carbono de la Ciudad del Vaticano. Por ejemplo, en el 2008 empezó a funcionar un sistema de paneles fotovoltaicos para alimentar de electricidad el Aula Pablo VI, el salón principal de conferencias del Vaticano.
Igualmente,  Juan Pablo II, predecesor de ambos, increpó fuertemente a la humanidad por su actitud aniquiladora del entorno natural.

“El hombre ha devastado sin vacilación llanuras y valles boscosos, ha contaminado las aguas, ha deformado el hábitat de la Tierra, ha hecho irrespirable el aire, ha alterado los sistemas hidro-geológicos y atmosféricos, ha desertizado espacios verdes”, dijo en una audiencia realizada en enero del 2001.

‘Laudato Si’
‘Laudato Si’
Es la primera encíclica de Francisco

Francisco tiene la postura más radical de los tres. “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. Con esto pone a discusión que el tema  ambiental sobrepasa la dimensión personal del humano. Aquí entran en juego la vida política de los pueblos, la situación económica de las nacionalidades, el bienestar social de todos.

A las puertas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Papa escribe: “El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales sobre medioambiente”. Con ello, critica abiertamente que estos encuentros se conviertan en reuniones sin sentido.

‘Laudato Si’

Es la primera encíclica de Francisco. Este documento, según la Iglesia, tiene como fin adoctrinar a los fieles en materia de fe o costumbres. Aquí varios artículos claves:

18. El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo.

67. El ser humano, si bien supone también procesos evolutivos, implica una novedad no explicable plenamente por la evolución de otros sistemas abiertos.

111. La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación.

146. Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios.

166. Las Cumbres mundiales sobre el ambiente de los últimos años no respondieron a las expectativas porque, por falta de decisión política, no alcanzaron acuerdos ambientales globales realmente significativos y eficaces.

209. La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos.

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