Imbabura: 162 comunidades cuidan con celo el agua

El largo verano redujo los caudales. Se espera resolver el estiaje con el proyecto Pesillo-Imbabura.

José Luis Rosales. Redactor (F-Contenido intercultural) 26 Marzo 2016

Las fibras doradas de los pajonales del cerro Cusin, en Imbabura, se mecen con el viento gélido. Estas plantas y los líquenes aferrados a la tierra son como una esponja que captura el agua de la lluvia, que luego brota en las vertientes vecinas.

“Esa es la importancia de la cubierta vegetal que crece en nuestros páramos”. Así lo explica Beatriz Tamba, responsable de la Junta Administradora de Agua de la comunidad kichwa Cochas La Merced, situada al suroriente de Ibarra.

Es por ello que el lugar se cuida con celo. Los miembros de las 220 familias también participan en mingas de limpieza, cuando son convocados.

El proyecto
El proyecto
Centros rurales y urbanos marginales se beneficiarían de la iniciativa.

En Turubamba, en las faldas del Cusin, están las dos fuentes de captación del líquido que abastecen a Cochas. La comuna está a 
2 830 metros de altura, por lo que no hay cobertura del servicio de agua potable.

Tamba, al igual que sus vecinos, está preocupada porque el caudal de agua ha disminuido. De los dos litros por segundo (l/s) que hay en invierno, en esta época seca se redujo a la mitad. La falta de lluvias, además, afecta a la mayoría de las 162 comunidades de Imbabura y del norte de Pichincha, que aspiran a solucionar el problema del estiaje con el proyecto Pesillo-Imbabura.  La idea es que los campesinos se beneficien  de la concesión de 700 l/s.

Según Norman Lalangui, responsable técnico de la mancomunidad del proyecto Pesillo-Imbabura, integrada por cinco municipios, el objetivo es aprovechar el agua de los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, que desembocan en la laguna de San Marcos, en el cantón Cayambe.

En una loma vecina, se perfora un túnel que permitirá conducir el caudal de los afluentes al embalse de regulación en la parroquia de Olmedo.

El verdor de la provincia
El verdor de la provincia
de Imbabura depende de sus fuentes acuíferas.

Esta infraestructura también servirá para el sistema de riego Cayambe-Tabacundo. Por eso, el trasvase es construido por la Prefectura de Pichincha.

Pero para calmar la sed de los campesinos se necesita construir una planta de tratamiento y tender 150 kilómetros de red de tubería, en torno al volcán Imbabura.  “Son 19 años de lucha”, comenta Juan Serrano, presidente del Consejo de Coordinación de Juntas Administradoras de Agua Potable Pesillo-Imbabura.  En un cuaderno registra las fechas claves de todos estos años.

Actualmente operan 52 sistemas hídricos rurales que abastecen a las 162 comunas situadas en las partes altas de   Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, en Imbabura, y Cayambe y Pedro Moncayo, en Pichincha.

Son parcialidades que están entre los 2 600 a 3 800 metros de altitud. En la Junta Regional de Angla, por ejemplo, la captación está en el páramo a 3  752.

La mayoría de sistemas están a cargo de juntas comunitarias que deben velar por la protección de las fuentes, la distribución y el consumo de agua.

En las comunas, los campesinos están reforestando las lomas para garantizar que las fuentes de agua no se sequen.

Es una alternativa para asegurar el líquido vital hasta que se concrete el macroproyecto, cuya construcción está valorada en USD 47,5 millones.  

En San Agustín de Cajas, situada en la frontera entre Imbabura y Pichincha,  70 comuneros, la mayoría descendientes kayambis, sembraron árboles en el Yanahurco (Cerro Negro), el sábado pasado.

Es una zona alta andina
Es una zona alta andina
Hay especies vegetales como aliso, pumamaqui, quishuar, yagual...

Es que la larga época seca también causó problemas a este poblado, además de Pijal, Mariscal Sucre y Caluquí, en la parroquia González Suárez, en Otavalo.

El verano redujo el caudal de 7 a 4 l/s, según Marco Catucuango, líder de San Agustín.

Incluso, los responsables del manejo del agua se vieron obligados a realizar racionamientos de hasta 24 horas, en los primeros días de este mes.

Los esfuerzos de los campesinos no solo incluyen reforestación. También rituales para pedir el apoyo de la naturaleza, como el Mushuk Nina (Fuego Nuevo, en español), que se realizó en Otavalo, el lunes último.

Según el antropólogo Víctor Pinzón, la falta de agua no solo es un tema de sembrar árboles. En su criterio, la humanidad ha perdido la capacidad de comunicarse con los cerros, las quebradas, las cascadas… Así señala la cosmovisión andina. El Pesillo-Imbabura también beneficiará a 5 centros urbanos.

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