El tsáchila usa el agua para rituales

La pesca y los rituales en los ríos son parte de la tradición indígena, pero han sido contaminados.

mespinosa@elcomercio.com   María V. Espinosa Redactora 10 Abril 2016

Para la nacionalidad tsáchila, el agua es vital porque la utilizan para la pesca y los rituales chamánicos tradicionales.
En 1960, el grupo indígena llegó a Santo Domingo desde el noroccidente de Pichincha. Las familias empezaron a asentarse en lugares con un río cerca. Entonces se crearon ocho comunas, aunque en la actualidad solo hay siete. 

Cada río lleva el nombre de la comuna. La tsáchila Albertina Calazacón señala que para sus ancestros el agua era un buen augurio de prosperidad. “La corriente del agua renueva las energías del cuerpo”. 

Por eso, entre las 02:00 y las 05:00 se realizan rituales energéticos en el río. “La diferencia entre un río tsáchila y uno normal es que siempre estarán rodeados de vegetación”. 

Una de las costumbres tsáchilas era que alrededor de los ríos se enterraban cenizas de los poné (curanderos en el idioma nativo tsáfiki). Con el tiempo ese polvo se volvía semillas, que luego se convertirían en altos y fuertes árboles maderables.  En  esas plantas se inmortalizaba  el espíritu del chamán, que sería el guardián de la aldea. “Esa es la razón de los rituales en el agua. Nuestros antepasados le piden a los dioses la autorización para poder sanar”. 

La Pesca y los rituales
La Pesca y los rituales
Los tsáchilas se han convertido en los cuidadores de los ríos.

Los tsáchilas llevan instrumentos musicales como la marimba y el tambor. Esa es una forma de conectarse con los dioses. Esos rituales, por lo general, se hacen en la celebración de la fiesta más tradicional tsáchila: Kasama (Nuevo Amanecer). Esta se celebra en Semana Santa. Los pacientes deben beber a las 24:00 la ayahuasca, que es una poción típica alucinógena.  

A las 02:00, deben caminar hasta el río para participar en el ritual del florecimiento. En esa actividad los pacientes deben cantar y bailar para recibir el nuevo amanecer con vibras positivas y con la esperanza que las enfermedades y problemas acabarán. “Sirve para dejar atrás las energías negativas, conectarnos con nuestras almas y salir renovado física y espiritualmente”.  

Además los ríos también son importantes para la cultura tsáchila porque les proveen peces para sus platos típicos como el pescado asado envuelto en hojas de plátano. 

Para Richard Calazacón, de la comuna Colorados del Búa, no solo se trata de un alimento sino que se convirtió en una forma de interactuar en familia. Los padres  les enseñaban a los hijos mientras les contaban historias, que se repetían de generación en generación. “Aprendemos de pequeños a pescar. Es parte del entrenamiento de nuestros padres. También nos enseñan la medicina ancestral”. 

En la comuna Chigüilpe, por ejemplo, hay una roca grande en el río. Se dice que es un chamán que se convirtió en roca por practicar la medicina ancestral para hacer el mal. Esa historia se la contaron sus ancestros a Agustín Calazacón. Fue mucho antes de que los ríos se contaminaran. 

Pero el poné Flavio Calazacón asegura que en las comunas como Chigüilpe, Peripa y El Poste ya no se pesca ni se hacen rituales chamánicos en ríos sino en pequeños esteros y solo en época de invierno. Eso debido a que los afluentes están contaminados. 
Manuel Calazacón, de la comuna Chigüilpe, recuerda que en agosto de 2014, los peces empezaron a morir. “Nos alarmamos porque el río estaba totalmente contaminado. Entonces ya no pescamos”. 

Los tsáchilas mostraron esa situación al presidente Rafael Correa en una visita a Bolívar, en el 2014. El Ministerio del Ambiente (MAE) inició una investigación a 39 ríos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se tomaron cerca de 190 muestras en los ríos de la ciudad y de las comunas. El resultado es que la principal causa de contaminación son los coliformes fecales, debido a la falta de alcantarillado sanitario en la provincia. Las aguas servidas de las viviendas son desechadas en los ríos.

Contaminación
Contaminación
Los ríos se encuentran contaminados desde hace 20 años.

 

En el caso de las comunas también se encontraron residuos de químicos de las granjas porcinas y lavadoras. 

La medida que tomó el MAE fue sancionar a dos lavadoras. Esta semana se harán otras inspecciones en unas 144 lavadoras y lubricadoras que hay en la provincia. 


También se sancionó al Municipio de Santo Domingo con una multa de 200 salarios básicos (USD 70 800)  por ser el responsable de dotar de alcantarillado pluvial y sanitario en la ciudad. 

Además, se realizaron trabajos con voluntarios para limpiar los afluentes. Ese trabajo se ha realizado con estudiantes de bachillerato.  

Pero Flavio Calazacón señala que el daño  a los ríos ya está hecho. “En invierno el agua fluye y los ríos se limpian. Ahí podemos cumplir con nuestras tradiciones. Pero en verano no podemos dejar que los niños vayan al río porque se enferman  con infecciones en el estomago o la piel”. 

El gobernador Tsáchila, Javier Aguavil, aseguró que se ha acordado con las comunidades tsáchilas estar alerta sobre agentes que contaminen los ríos de las siete comunas para volver a hacer la denuncia ante el Gobierno Nacional. “No solo tenemos problemas porque el agua es fuente de vida y es indispensable en cualquier parte del mundo, sino también por nuestras tradiciones que corren peligro si no cuidamos los ríos”.

Ritos tsáchinas
Ritos tsáchinas
Los ritos de los tsáchilas se mantienen en Santo Domingo.

 

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