Sangay: el oso andino es cuidado

22 animales son monitoreados por indígenas de siete poblados.

jbeltran@elcomercio.com (I)   Jackeline Beltrán Redactora (F-Contenido intercultural) 18 Julio 2015

La leyenda cuenta que en los bosques de la zona nororiental de Azogues, provincia del Cañar, los osos andinos raptaban a las mujeres y se las llevaban a las montañas. El relato era contado por los indígenas a sus hijos y nietos cuando salían a cuidar el ganado en los terrenos que ahora son parte del Parque Nacional Sangay.

En ese territorio, al cual es difícil acceder en esta época por las frecuentes lluvias, es común escuchar historias sobre los osos andinos o de anteojos. Esta especie tiene un significado especial para los indígenas, quienes ahora son los principales promotores de su protección.
En las parroquias Taday, Pindilig y Rivera, del cantón Azogues, que están en el sur del Parque Nacional Sangay, los pobladores comparten territorio con los osos, que habitan en montañas primarias.

En las inmediaciones de la reserva, hay 17 propiedades privadas. La abundancia de fauna y flora motivó a la gente a comprar terrenos, dice Serbio Apolo, de 78 años, quien es guardabosque de la comunidad. “El desconocimiento y los mitos sobre los osos provocaron que sean un blanco de la cacería”.

Por eso, la Fundación Cordillera Tropical encontró en este lugar las condiciones para impulsar el programa Don Oso, en el que los dueños de los terrenos, la mayoría indígenas, fueron capacitados para convertirse en promotores ambientales. Ellos aprendieron a cuidar al oso andino a través de talleres y programas de educación ambiental.

Los habitantes de siete comunidades indígenas y mestizas que se encuentran dentro o en las inmediaciones del Parque Sangay son capacitados desde hace tres años. En este proceso se involucraron la Fundación Cordillera Tropical, la Unidad de Negocios Hidropaute y el Ministerio del Ambiente.

Los pobladores se formaron como parabiólogos comunitarios y junto al personal de la Fundación colocaron cámaras-trampa. Así monitorean la vida silvestre en el territorio. Ellos patrullan y protegen el parque, proporcionan información a los residentes y visitantes y  colaboran en la investigación.

Gracias a los monitoreos, ellos se mantienen pendientes de que los osos tengan alimento y así evitar riesgos. También observan su comportamiento, lugares por donde se desplazan y etapas de reproducción, que sirven para la investigación. A la actualidad, se han identificado 22 osos, además de otros animales como tigrillos, leopardos, zorros, cuchuchos y una danta de montaña (especie en peligro de extinción).

Serbio Ávila, dirigente comunitario, está orgulloso de ese trabajo. Según él, lograron importantes avances en la conservación. “La gente ya no es agresiva con los animales, antes los cazaban por distracción o los envenenaban para que no se coman al ganado”. También aprendieron a cuidar el hábitat y tienen la obligación de preservar el bosque.

El simbolismo que representa el oso andino para los indígenas fue el recurso que utilizó la Fundación para educar a los pobladores. Para los indígenas, estos animales representan la fuerza, sabiduría y virilidad; los incas los consideraban un vínculo entre la tierra y los dioses. Así lo cuenta la directora de la Fundación Cordillera, Catherine Schloegel. Esta fundación capacitó a más de 200 profesores de las escuelas donde se implementó el programa Don Oso. Con una canción, cuentos y folletos, los capacitadores llegaban a los planteles para recordar a los estudiantes la importancia de la especie animal.

Los ancianos crearon mitos y simbolismos. A Manuel Bermejo, de la comunidad Colepato, le gusta contar la leyenda del oso que raptó a una mujer. Su historia es parte del material didáctico que se usó para las clases de educación ambiental. Estas actividades se impartieron en kichwa y español.

En mayo del 2013, este trabajo fue reconocido por la fundación Disney Wildlife Conservation y 10 promotores ambientales fueron declarados Héroes de la Conservación. Para el presidente del grupo, Remigio Orellana, significó un incentivo para que esos conocimientos sean transmitidos a los jóvenes para mantener las labores de protección.

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